lunes, 19 de julio de 2010

ExtremeBardenas 2010

Bueno, un poco tarde pero vamos con la crónica de la extremebardenas de este año.
Primero vuelvo a poner los datos “objetivos”
6H01’12’’ para una distancia de 104Km con un desnivel acumulado de 1400m. Velocidad media total 16 Km/H, velocidad media en movimiento 19 Km/H.Puesto 435 de 1512 q salieron y 1372 q acabaron. Pulso medio de 151 y máximo de 176 para 5179 calorías consumidas. 2º de 13 en el grupo q íbamos.

316 Gomez Rubio, JuanFelix 5:53:20
435 Mentxaka Martinez, Daniel 6:02:43
536 Corta Leoz, Santiago 6:09:49
582 Mateo Mujika, JuanMarcos 6:14:33
583 Sagastizabal, Ignacio 6:14:34
584 Ondategui Garcia, Oscar 6:14:35
591 Biurrun Garnika, JuanDiego 6:15:13
731 Arregi Castiella,Edorta 6:27:46
997 Biurrun Garnika,Angel 6:57:04
1349 Eskisabel Acereda,JesusMª7:58:04
1350 Delgado San Miguel, Miguel7:58:04
1351 Goitia Bermeosolo,Javier 7:58:05
1352 Lazcano Gascon, Miguel A. 7:58:05

Y vamos con la crónica.
Como este año no pasé el finde en las cuevas, salimos Oscar, Santi y yo de madrugada desde casa. La salida de la prueba es a las 9, por lo q queríamos llegar sobre las 8 a Arguedas para andar con tiempo para el tema dorsales y esas cosas. Llegamos a Arguedas sin problemas, y tras preparar lo poco q quedaba por preparar nos vamos hacia la línea de salida. Y haí ya empezó lo q sería la tónica de todo el día. Desde el coche hacia la salida (200 m) y los muy tarugos van y se me quedan atrás jeje. Justo al llegar a la zona de salida llegaban también el resto de gente del grupo, los q si se habían quedado en las cuevas, por lo q excepto los gavilanes q todavía no habían aparecido, los demás nos pusimos juntos.


Bueno, pues a las 9 dan la salida y empezamos poco a poco. En la salida me meto entre la gente, y cuando puedo mirar para atrás me doy cuenta de q voy solo (de los del grupo), no veo a ningunos de los demás, q se habrán visto atascados por las aglomeraciones del principio. Bueno, yo a lo mio y si quieren ya me pillaran. Esta prueba va “controlada” hasta el avituallamiento del Km 80, por lo q no sirve de nada ir fuerte al principio, ya q cada 25 Km nos van a hacer parar unos minutos para reagrupar al pelotón. La táctica “perfecta” es llegar a cada avituallamiento con los minutos justos para pillar lo q necesites y q justo cuando te pongas en la fila den la salida. Pero como no sabes exactamente cuanto van a parar la prueba te limitas a ir a un ritmo cómodo, para no cansarte en valde pero q te de tiempo a llegar y colocarte bien para la siguiente salida. El año pasado pararon muy poco tiempo en los avituallamientos, por lo q este año no teníamos muy claro como iban a ir estas paradas. Además, normalmente no suelo llegar a la parada del Km 80. Para ese Km ya me suelo haber quedado descolgado, por lo q a partir del Km 50 tampoco te puedes dormir.
Pues todas estas cosas son las p…s mentales q me iba haciendo en estos primeros kilómetros. Tengo q ir suave pero no demasiado, bien colocado pero sin cansarme, teniendo cerca la cabeza de la prueba pero sin pasarse, etc, etc.


En esta primera parte de la prueba el grupo se va estirando. Las sensaciones no son malas. Las piernas van bien, y aunque los nervios siempre te hacen ir un poco alterado, el ritmo es tan suave q voy bien de pulso. Incluso hay zonas en llano en las q bajo de 120, por lo q va todo bien. Sigo mirando para atrás y no veo a nadie.
Llegamos a la primera subidita del día (la madera). Un par de Km sin ningún misterio. Y más sabiendo q justo arriba está el primer avituallamiento y nos van a parar, por lo q pongo ritmo cochinero y hasta arriba. Llego arriba, lleno botellines, bebo agua y me vuelvo a colocar en la salida. A los 4 minutos de haber llegado vuelven a abrir la prueba. Bien, volvemos a pedalear q es lo q toca. Curiosamente no he visto a nadie, por lo q supongo q han llegado después de q yo me colocara en la fila. Salir bien colocado siempre es importante, pq cuando se vuelve a estirar la prueba, el haber salido 1 minuto antes puede suponer fácilmente una diferencia real de 5 minutos. Q vuelvo a decir q en este punto todavía no es importante, pero siempre es mejor ir 5 minutos delante q detrás, y más cuando esos 5 minutos no te han supuesto ningún esfuerzo.

Hasta el siguiente avituallamiento viene la parte más dura de la prueba, ya q se suceden las dos subidas más largas del día. Sigo yendo bien, procurando no cansarme. Bebiendo y comiendo para no tener problemas al final. En la subida de San Anton me pasa Iban del HTE. Charlamos un rato y se van para adelante. En la siguiente subida, la de la negra me pasa Xabi. Se pone a mi ritmo y terminamos la subida juntos y charlando. No voy de paseo, pero voy controlando bien el ritmo.

Llegamos a la plana y tocan unos kilómetros de llaneo, por lo q buscamos buenas ruedas para ir lo más cómodos posible. Lo conseguimos y aunque a veces tengo q forzar algo para no descolgarme vamos bien.
Llegamos a la bajada de la negra, y en esa zona Xabi se me queda descolgado. Es una bajada facilona y no muy larga, pero yo bajo disfrutando y supongo q él a preferido bajar más tranquilo. Además, los kilos en esta parte siempre juegan a mi favor jeje.
Abajo nos vuelven a parar. Avituallamiento especial de la comida. Nos dan una bolsa bien provista, q yo prefiero no coger y seguir con lo q llevo encima. Me limito a beber y rellenar botellines y me vuelvo a preparar para la salida. El año pasado aquí no me dieron tiempo ni a comer un bocado, por lo q estaba nervioso por colocarme cuanto antes, ya q aquí ya hay q empezar a subir el ritmo si quieres llegar al siguiente corte. Pero aquí estuvo probablemente el “error” del día. Estuve parado (y sentado, esos si) durante 20 minutos. Eso significa q podía haber hecho 30 Km a un ritmo 15-20 minutos más lento, con el consiguiente ahorro de fuerzas. Pero bueno, mi consuelo era q en realidad no había ido fuerte para estar donde estaba, y ya no podía hacer nada por arreglarlo. Seguía sin ver a nadie del grupo, y mira q los buscaba, pero nada. No tenía ninguna referencia de los demás.

Pues después de esos 20 interminables minutos, vuelven a dar la salida. El camino poco a poco tira hacia arriba, hasta volvel a subir la Nemesia, pero por el lado donde antes habíamos bajado. Vuelvo a subir sin forzar, y después de la bajada (estamos en las bardenas, por lo q ni las subidas ni las bajadas son largas 1,5-2 Km como mucho) viene la parte más llana de la carrera. Ya hasta la subida del cuerno todo será llano. A los pocos kilómetros me adelanta un grupo de unos 35-40 tios. Curiosamente Xabi va entre ellos, peo ya no se le ve tan tranquilo como antes. El va en la parte delantera del grupo, y yo me acoplo en la trasera. Solo tengo q ir a rueda para q me lleven lo más cómodo posible. Yendo en este grupo adelanto a Iban del HTE, q no se pone a rueda, probablemente ya va estando cansado. Pero el grupo va rápido y hay zonas en las q tengo q esforzarme para no perder rueda. Eso si, cada vez quedan menos kilómetros y va siendo importante estar adelante, por lo q no hay q ser ya tan reservón.

Unos 2-3 Km antes del avituallamiento de castildeterra veo q la cabeza de carrera llega al avituallamiento, con lo q me doy cuenta de q voy situado bastante adelante y q voy a llegar sin problemas, por lo q hasta bajo un poco el ritmo y me descuelgo del grupo. Solo tengo q llegar antes de q salgan, no estar allí parado. Además estoy empezando a cansarme, y ahora es cuando va a empezar la carrera de verdad. Hasta ahora solo hemos empezado a calentar.
Llego a castildeterra, hago mi parada y me vuelvo a colocar. 2ª vez en 5 años q llego a este punto con el corte, lo q demuestra q ya no es fácil llegar (para un globero como yo claro). Cuando estoy puesto en la cola llega Juanfe. Primera noticia q tengo del grupo, y justo cuando no quiero tenerlas jeje. Se le ve muy bien.
Y … el duelo … toma forma. Me mira a los ojos … le miro a los ojos … “te tengo controlado” me dice. Y el muy c…on tenía razón, porque acabó dándome por saco ;-) . Deja la bici en el borde del camino y me dice q le cuide la bici (a q se la pincho :-) ). Le digo q si, pero q si dan la salida no le espero.
A los 4 minutos vuelven a dar la salida. Bien, Esta vez he acertado con el ritmo. Juanfe no ha vuelto, por lo q saldrá con algo de retraso. Bien bien bien. Volvemos a rodar, pero esta vez ya no hay q guardar fuerzas. Hay q acabar llegando a meta con el último gramo q quede. La puñeta es q te das cuenta de q poco a poco te has ido cansando y no vas tan bien como creías. Pero bueno, en realidad no voy mal ni mucho menos. De aquí al final 25 Km con dos subidas. Primero la del cuerno, desconocida para mi y q en el foro la ponían q parecía q ibas a subir el Everest. Pero no podía ser, así q me limito a esperar q llegue. El camino va poco a poco subiendo. Al final son unos 5 km de subida, pero la mayoría muy suave, excepto dos rampas duras. Justo al principio de la subida me adelanta Juanfe. Aparentemente va muy bien. Van bien de cadencia (cuando siempre suele ir atrancado), y no parece ir cansado. Me doy por jodido.

Pero me doy cuenta de q no me deja atrás, por lo q tampoco va sobrado. Se pone unos metros por delante y mantenemos la distancia. Yo espero q no me vea y q crea q me ha dejado atrás, por lo q un par de veces hasta me freno para no entrar en su campo de visión (Cualquiera q lea solo estas últimas líneas pensará q está leyendo alguna novela de guerra o algo así jeje, pero y lo bien q yo me lo paso qué?). Juanfe sube mejor q yo, pero baja muchísimo peor, por lo q pienso q me basta con mantenerle a la vista, ya q los últimos 2 Km de la prueba son cuesta abajo y la parte final muy empedrada, por lo q si lo tengo a la vista me lo podré pulir en la bajada. Solo hay q dejar q no se vaya. Pequeña bajadita y empieza la primera de las rampas duras. Subible, pero dura. Mis piernas empiezan a dar avisos. Veo q nada más empezar la rampa Juanfe echa pie a tierra. Bien, ya no tengo ni por qué forzar. Solo mantenerme a distancia. Así q ni corto ni perezoso yo hago lo mismo y … se acabó. Los dos cuádriceps se me suben completamente. Dios mio, q dolor. Se me ponen las dos piernas completamente rígidas y no puedo moverlas. Dejo caer la bici al suelo y tengo q ayudarme de las manos para poder doblar las rodillas. Cuando consigo doblarlas un poco puedo ponerme de rodillas en el suelo. De esa manera se me estiran los músculos y dejan de dolerme. Me quedo completamente tirado en el suelo, arrodillado y con la cara contra el suelo. Me preguntan si estoy bien. No puedo ni contestarles del dolor q tengo. Uno de los q me adelanta se ofrece a subirme la bici. Consigo darle las gracias y decirle q no, q esto o lo hago yo solo o no vale la pena. Cojo la bici y apollándome en ella consigo ponerme de pie. Se me ha hecho eterno, pero mirando los datos del pulsómetro veo q solo he estado 3 minutos. Echo a andar y las piernas se van relajando. Solo es una puñetera cuesta, 50 metros. A los pocos metros le pasa lo mismo a uno q va delante mio. Casualidad lo conozco, es un tio de Villabona hermano de uno de mi cuadrilla del pueblo, al q suelo ver todos los años por aquí, y casi siempre lo encuentro jodido ;-)

Subo la puñetera cuesta y vuelvo a pedalear. Pedaleando no tengo problemas musculares, pero me he quedado bastante vacío de fuerzas. Como y bebo, sobre todo bebo para controlar los calambres. Ahora ya no me preocupa Juanfe, sino los q viene por detrás. Sé q tienen q estar muy cerca, y me repatea q otro año más me adelante todo el mundo en la subida del yugo. Así q para adelante, como sea pero para adelante. Hay un avituallamiento líquido. Me rellenan el botellín. No paro más q unos segundos. Sigo penando hacia arriba. Y veo el segundo repecho duro. Este es casi insubible. Yendo solo y con fuerzas se subirá, pero entre tanta gente y tocado ni me lo pienso. Echo pié a tierra pero justo antes del repecho, para q no me pase lo de antes. La cosa funciona y subo sin contratiempos. Estoy muy tocado físicamente, pero no queda más q el yugo para acabar, por lo q solo hay q apretar los dientes.
Llego arriba, vuelvo a montar en la bici y vuelvo a comer/beber. Para abajo. Q pena q sean tan cortas estas bajadas. Además se me pone un tio delante y tengo q bajar frenando en lugar de poder ir a saco.
Llegamos abajo y voy nuevamente pensando en cuando me van a pasar toda esta “manada de chacales“ q tienen q venir por detrás alentados por el olor de la sangre. Llegamos a los falsos llanos antes del Yugo y no pienso más q en llegar arriba. Empieza el yugo como tal. Solo 1 Km, pero con mucho miedo por los calambres y aunque algo recuperadas las fuerzas sigo muy tocado. Tengo q meter molinillo, y como sé q voy más rápido andando q con el molinillo decido subir el yugo entero andando. Y exacto, paso de subir a 4Km/h a subir a 5-6 Km/h.

La gente te anima, yo no hago más q pensar en los q vienen detrás, sabiendo q si llego arriba sin q me pasen ya no me adelantan, porque al subir andando estoy guardando las fuerzas justas para poder hacer con solvencia el tramo de los repechos de Senda Viva y luego solo es cuesta abajo. Por desgracia ya no pienso en Juanfe.
Al final de la subida se me empiezan a acalambrar las piernas, pero aprieto los dientes y acabo. Vuelvo a montar en la bici, y me animo yo solo. Aquí ya si q no me pasan. Muy pletóricos tienen q ir para sacarme más de lo q yo les voy a recuperar bajando, así q para Senda Viva. Este tramo son unos 2-3 Km con unos 6-7 repechos, q en vista de cómo llevas las piernas se suelen hacer duros, pero q echándole un poco de narices se suben.
Doy todo lo q puedo y poco después me encuentro saliendo de Senda Viva. Ahora vuelvo a pensar en Juanfe. Se q si no ha tenido ningún problema ya habrá llegado a meta, pero me tocaría mucho las narices bajar suave y luego ver q ha llegado solo 1 minuto antes, por lo q bajo fuerte por lo q pueda ocurrir. La suerte si la buscas suele ser mas fácil de encontrar aq si te quedas parado sin hacer nada. Pero no, llego a meta sin haberle visto.
Voy a la zona de la comida y poco a poco nos vamos juntando todos los del grupo para contarnos nuestras batallitas. Juanfe y yo nos damos un abrazo felicitándonos mutuamente. A mi me encanta una buena batalla, y esta lo ha sido. Por desgracia el resultado ha sido el de siempre. Así q si disfruto con la batalla, el día q gane ya tiene q ser la leche :-D

Como siempre sensaciones agridulces después de la carrera. Las dulces este año han sido la mejora con respecto al anterior. El año pasado 7º, este año 2º. Gente q me sacó media hora esta año ha quedado detrás. Así q entiendo q esa ha sido la progresión en un año en el q he entrenado mucho. Ha sido el único año en el q he entrenado la bici de verdad y con un planteamiento serio. Tambien es verdad q algunos del grupo han entrenado menos q otros años. La parte agria lógicamente lo mal q lo he pasado los 10 últimos kilómetros, en lo q pensaba q iba a estar mi punto fuerte y ha vuelto a estar mi punto débil. Probablemente será el calor (y eso q este año no ha hecho demasiado). Tendré q seguir analizando todo para intentar solucionarlo. Puesto 435, quería haber entrado antes, pelear por los primeros 200, pero me he quedado lejos.
No pasa nada, extremes hay más q longanizas, así q el año q viene más y mejor.
Aqui os dejo el track

Y este fué el perfil.


Pdt.- Reedito para hacer un par de apuntes sobre el personal.
Muy bien por Iñaki, al q la rodilla le aguantó, pero al llevar 2 meses sin casi entrenar acabó fundido. Igualmente bien por Marcos y Juanillo q siempre estan en cabeza y dando la talla (aunque Juanillo suele ser un poco pupas). Santi, "a su ritmo", demostrando todos los kilómetros de entreno de este año, pero q tambien acabó acalambrado. Oscar tocándose los hue... . No sé q hay q hacer para motivar a este hombre y q de todo lo q él puede. probablemente lo intentó en la quebranta pero por el frio no pudo demostrarlo. Q decir de Juanfe q no haya dicho ya.
Y felicitar al resto del grupo, q cada uno en su línea lo hizo muy bien.
Xabi acabó el 65, e Iban no se como llegó.

sábado, 10 de julio de 2010

Pruebas de la nueva cámara

Como he cambiado de cámara de video para la bici (la otra se fastidió), estoy haciendo pruebas con la nueva, y la estoy colocando en el manillar, pq en el casco como era un incordio al final no la llevaba.
Aquí va una primera prueba con Oscar de "modelo" bajando Peñas de Aia.

lunes, 5 de julio de 2010

Q tal fue en las Bardenas?

Pues aunque ayer no estaba conforme del todo con el resultado obtenido según pasan las horas estoy más contento, así q me voy a poner un 8 sobre 10. Me bajo 2 puntos. 1 pq de los 13 q íbamos quedé el 2º. Me ganó como ya es habitual el gran Txutxuli. Un 10 para él. Y otro punto pq los últimos 10-15 Km tube muchos calambres y eso es algo q tenía q haber conseguido evitar.
Todo lo demás salió perfecto. Bien de pulso, bien de piernas (hasta esos dichosos calambres), sin problemas mecánicos de ninguna clase, bien colocado en carrera en todo momento pero sin forzar demasiado a la espera de los kilómetros finales q son los realmente importantes.
Hizo mucho calor. De máxima rozaríamos los 40º. El recorrido fué duro (para lo q suele ser esta carrera), aunque en realidad no hubo ni grandes subidas ni grandes bajadas. Como siempre, el peligro lo ponen los 1500 tios rodando por unas pistas no muy anchas.
Como ya os había dicho, la salsa de esta prueba está en el pique q montamos entre nosotros, por lo q lo más importante era dar por saco al resto del grupo para poder estar echándoselo en cara el resto del año jeje, y eso lo conseguí casi al 100%. Siempre estoy dispuesto a una buena "pelea", y este suele ser el rin perfecto para ello. 2º de 13 está muy bien. Se podía hacer mejor, pero siempre hay alguien mejor, q se le va a hacer.
Entre el primero del grupo y el 7º hubo una diferencia de 21 minutos, así q como suponía antes de salir, cada minuto fue importante.
Por lo demás, como siempre suelo decir, lo principal es q no tuvimos ningún incidente y q todos acabamos la prueba sin caidas ni mayores problemas físicos. Chapó por todos.
En cuanto tenga unas fotillos os pongo la crónica, y a ver si me estiro y os pongo tambien la de la quebranta.

sábado, 3 de julio de 2010

Para muestra ...

un botón
Os pongo el video en el q se ve (por decir algo) como coroné el Marie Blanque. Aparezco a los 10 segundos y desaparezco a los 20, aunque se me ve bien a partir de los 17-18. Casco amarillo, chaleco azul y mangas cortas naranjas con un ribete verde y manguitos negros. Voy por la parte derecha de la carretera según el sentido de la marcha.



Lo q se aprecia perfectamente es el tiempo de perros q hizo.