lunes, 3 de noviembre de 2008

Aiako harria I BTT Maratoia

Este domingo nos ha tocado hacer la primera edición de la maratón de BTT de Peñas de Aia. Dos posibles recorridos, de 30 o de 50 Km. Por unas zonas preciosas para andar con la bici, pero también muy duras. Todo cuestas.

Nos apuntamos casi todo el grupo de las landas. Oscar incluido. Como está muy cerca de la Behobia, mi único obgetivo era hacerla, pero tranquilito. No quiero q me pase como en Junio-Julio, q enlacé 3 fines de semana duros seguidos y fui a peor en cada uno de ellos. En principio el plan era hacer el recorrido largo, pero ya se vería sobre la marcha. La idea era ir Santi, Oscar y yo tranquilos, sin forzar, solo a echar la mañana andando en bici. El resto irían decidiendo también sobre la marcha q recorrido hacer.
Después de estar toda la semana lloviendo, se esperaba un día de mucho barro, y por desgracia también de mucha lluvia. Y así fue. Agua para dar y regalar. Con este tiempo, alguno del grupo se rajó (entre ellos Oscar, q no tiene grasa el jodido de él ni en el frigorífico de casa). Pero aún así nos juntamos 10. El pobre Jesus no pudo ni salir pq se quedó sin líquido hidráulico en uno de los frenos. Así q salimos 9.
Desde el primer momento Santi y yo nos pusimos bastante atrás. Miguel y la araña salieron más tarde pq estuvieron con Jesús buscando algún mecánico, q no encontraron. El resto del grupo salió por delante. Nada más salir, dejamos el asfalto para meternos por unos caminos q deberían ser de hierba, pero q ya eran todo barro, por lo q se formaron ya los primeros atascos. Yo conseguí subir bien esas primeras rampas y me encontré con Ricardo y Edorta, pero Santi se había quedado un poco rezagado, por lo q nos volvimos a quedar solos. En esos primeros Km algunos desaprensivos pusieron alambre de espino tapado con hojas y hierba, por lo q hubo muchísimos pinchazos. Más de 50 calculo yo. Tuvimos suerte pq no pinchó ninguno de nuestro grupo.
Poco a poco el camino se va inclinando más, y empezamos a subir las rampas q nos acompañarian durante alrededor de 2 horas de dura ascensión, con alguna zona de ligero descansillo. El recorrido no estaba bien señalizado, y con el tiempo q hacía parece q la organización no tuvo los suficientes voluntarios, por lo q en más de un cruce tuve q ir haciendo yo de guia tirando del GPS y del track q me bajé de Internet. Conseguí hacer toda la parte de la subida sin echar pié a tierra, lo cual no está mal teniendo en cuenta lo embarrado del terreno, y q tuvimos alguna pendiente superior al 20%.
Este es el perfil.

Durante toda la subida fué Santi quien se tuvo q armar de paciencia y estar esperándome, aunque en las zonas de máxima pendiente no tenía más remedio q ir a su ritmo y frenar después. Excepto en alguna de las zonas técnicas, donde él tuvo q echar pie a tierra jeje.
A media subida "gutxi-gorabera", pillamos a Ricardo y a piolín, q son tan buenos escaladores como yo, y ya continuamos los 4 juntos casi todo el recorrido. Después de 2 horas (como ya he dicho antes), llegamos al avituallamiento q marca la zona donde se separan las dos rutas. Decidimos tirar por la corta, pq la larga con el agua y el frió q hacía podía ser un suplicio, y no había motivo para sufrir más de la cuenta.
En la bajada nos encontramos los mismos problemas de señalización q en la subida, por lo q entre eso y q no me gusta bajar detrás de nadie, fui abriendo camino a nuestro grupito. Al poco de empezar a bajar, piolín se aburrió de ir esperando por lo q se marchó para adelante. Yo fui haciendo la bajada a trozos, disfrutando en las zonas más complicadas, y esperando a los otros dos en los descansos q nos daba el terreno. Sin ser una bajada especialmente técnica, la cantidad de barro y agua q había la convirtió por lo menos en peligrosilla, por lo disfruté mucho. Como no podía ser de otra forma el pozas se fue al suelo, pero hay q reconocer q casi todo el mundo besó el suelo en algún momento.
Esta es la única foto q pude sacar, pq con guantes largos y los deditos helados, era dificil dar a los "pequeños" botones del movil. El de atrás es Santi, y el de delante uno q se nos unió durante un rato.

Con la bajada prácticamente terminada nos encontramos una bici parada al borde del camino, y un chavalillo de unos 15 años por la ladera del monte cerca del río. Pensamos q se había caído, y le ofrecimos ayuda, pero solo había bajado a por agua para limpiar los frenos, q no le frenaban bien.
200 metros más adelante estaba el segundo avituallamiento (a solo 3 Km de meta, no tiene mucho sentido), pero daban caldo caliente y vinillo, por lo q estuvimos un ratillo calentándonos.
Continuamos el recorrido, ya subiendo a Oiartzun, y en una de las rampas a 1 Km escaso de la meta nos encontramos al mismo chavalillo tirado en el suelo con gestos de bastante dolor. Estaba con un tirón.
Paramos y le ayudamos a estirar. Se pone de pie y le subimos un rato la bici, hasta q se ve mejor, y metiendo molinillo decide continuar. Seguimos a nuestro ritmo, y en la cuesta final ya de llegada a meta nos adelanta el chaval pegándose un sprint. Será jodido el crio este, ahora se nos hace el machito y todo jeje.
En meta estaba el resto del grupo esperándonos. Limpiamos las bicis y nos metemos otro par de vasos de caldo. Esperamos hasta juntarnos con los q faltaban con llegar, y nos vamos ya todos para los coches, con buena cara y celebrando q en semejante recorrido y semejante día no hallamos tenido ninguna caída seria.
Al ir para el coche me di cuenta de q me había quedado sin pastillas en el freno trasero, estaba frenando ya con el hierro. Menos mal q se había acabado ya la prueba, pq había empezado a rallar el disco.
Así quedaron las pastillas.

Las primeras me duraron más de 3000 Km, estas menos de 1000.
Os dejo aquí el track. Pongo tanto el recorrido largo como el corto, aunque el largo es elmismo q da la organización, pq yo todavía no lo he hecho.
El desnivel positivo acumulado es de 900 metros, q teniendo en cuenta q era una ruta de solo 30 Km, os podeis hacer a la idea de los cuestones q había.

3 comentarios:

ae dijo...

Creo que ha llegado el momento de cambiar esas pastillas, jejejejeje

Menudo día os hizo! en todo caso es un ruta chula para repetir con mejor tiempo.

Dani dijo...

Estamos pensando hacer la larga el día 23. Si te quieres unir ya sabes. Esto va para los q leais esto.

ae dijo...

Una pena pero no voy a poder. Tengo visita ese fin de semana y no es plan de dejarles en casa y pirarme a hacer una ruta.

Gracias de todos modos. Otra vez será!