lunes, 10 de agosto de 2009

Calcenada 2009

O "al fin Serafín", ha sido en la última de las pruebas de BTT de este año, pero por fin puedo decir q he disfrutado de una carrera este año. Con el único "pero" de q Santi no acabó, por lo q no fué la cosa todo lo bien q debería haber ido. Pero no quiero adelantarme.
Primero los datos. 100 Km justos en 7H45'54'' con un pulso medio de 149 y máximo de 218 para 7250 calorías consumidas. Con un desnivel acumulado de 2515m y una pendiente máxima del 20%. No se q puesto pq la organización no genera una clasificación. Os pongo nuestra particular clasificación:
No se los tiempos de los hermanos de Txutxuli, pero fueron los
primeros de nuestro grupo.
Iñaki 5H59'
Txutxuli 6H30'
Oscar 6H45'
Dani 7H45'
Santi retirado por caida.

Hicimos el viaje el día anterior, ya q hay casi 3 horas de coche hasta allí. La verdad es q Calcena está perdido en la falda del Moncayo, lo cual hace q aparte de estar en el culo del mundo y solo haber covertura de Movistar, es una zona muy chula. Cuando llegamos fuimos a Calcena para recoger los dorsales y ver la salida de los q iban andando y corriendo. Q máquinas, ¡100 Km en menos de 24 horas!, el primero de hecho llego en unas 11H.

Dormimos en el albergue de Purujosa, aunque lo de dormir es un decir, ya q entre uno q roncaba, otro q se movía y otro q se levantaba a mear, yo no conseguí dormir prácticamente nada.
Con todo esto, las sensaciones antes de la salida no eran muy buenas, por lo q ya empezaba a temer otro día de sufrimiento y quejas.
Salimos para Calcena antes de las 7 de la mañana, ya q la organización pone el desayuno, por lo q queríamos estar con tiempo y tranquilos.

Hacia las ocho dieron la salida, con unos minutos de retraso. Como la cosa no es competitiva, la gente salía de diferentes sitios, segun donde les pilló el momento de la salida. Los primeros 6 Km circulan por carretera hasta Purujosa. Las sensaciones no eran buenas, ya q en la subida quería rondar las 150 pulsaciones y en llano ya iba a ese pulso, incluso lo superaba en cuanto daba una pedalada más fuerte q la otra. - Da igual, no pasa nada, esto no ha hecho más q empezar, continuemos con el plan - pensaba yo. Juan Felix enseguida se fué para adelante, con Oscar detrás, aunque en lugar de ir a su rueda le dejó adelantarse. Iñaki, q tubo q parar a recoger el cuentakilómetros q se le había caido tambien nos adelantó en esa zona. Santi y yo charlando, intentando encontrar buenas sensaciones.
Llegamos hasta enfrente del albergue de Purujosa y salimos ya de la carretera. Empieza el primer puerto. El más largo, y el segundo más duro del día. Unos 6 Km de subida por una pista decente, no muy rota. Empezamos a subir e intento poner en práctica mi estrategia, controlar el pulso aunque me quede solo. Santi va mejor q yo por lo q nos despedimos, ya le pillaré bajando o sino ya me esperará en el llano. La subida no es excesivamente dura, y además tiene descansillos. Voy cogiendo ritmo, y curiosamente el pulso q en un principio se había puesto ya en 170 va bajando y se estabiliza alrededor de las 160 incluso un poco por debajo, excepto en las rampas más duras q vuelve a rondar los 170. Me anima el ver q Santi no se aleja demasiado, por lo q no voy tan mal. En la zona final están las rampas más duras, por lo q en ese tramo hay q esforzarse un poco más. Curiosamente en una zona un poco más suave después de una rampa dura me da la taqui por lo q tengo q parar y tumbarme en el suelo. Pasa rápido, por lo q solo pierdo un par de minutos. La pena, es q con este parón Santi se me termina de alejar, por lo q luego me va a costar más pillarle, q pena.
Os pongo el perfil de este primer puerto

Llegamos arriba, primer avituallamiento de la jornada. No necesito nada, por lo q me lanzo en persecución de Santi. La bajada resulta ser bastante insulsa buena pista sin grandes pendientes ni dificultades. En total unos 7 Km de bajada, aunque no continua. No alcanzo a Santi, por lo q me toca poner ritmo en el llano a ver si le pillo antes de la siguiente subida.
Curiosamente, el tramo de "llano" q teníamos hasta el siguiente puerto resulta q tenemos bastante viento y resulta ser un "falso" llano, por lo q se me hace más duro q la propia subida. Consigo meterme en un buen grupo de 6, y aunque con el pulso por las nubes (pasa los 170, aunque por poco), creo q iré mejor con ellos, por lo q me esfuerzo en no perderlos. Vamos adelantando gente, por lo q espero no tardar demasiado en pillarle. Y en efecto, al cabo de un rato le veo un poco más adelante, y no tardamos en ponernos a su altura.
Bajo un poco el ritmo, pq ya no tiene sentido forzar en el llano y perder las fuerzas q he ido guardando en la subida. Nos ponemos a un ritmo cómodo, y la verdad es q en este momento voy muy agusto. El viento cambia de dirección y el pulso se estabiliza poco por encima de las 150.
Acabamos la zona del falso llano, y alrededor del Km 30, en una pequeña bajada de no más de 500m, Santi se pone valiente y se deja caer. El problema, es q lo suyo no son las bajadas, por lo q entre las piedras y el surco q había perdió el control de la bici y acabó volando de cabeza. Como pista, a mi en ese tramo el GPS me marca una velocidad máxima de 39Km/H. Al grupo de delante q nos sacaba unos 150 metros les adelanté en esos escasos 500 metros. Y Santi iba poco detrás mio, por lo q la caida fué a una velocidad cercana a los 40 Km/h. Como resultado, el casco de Santi roto desde alante hasta atrás, el disco delantero doblado y la orquilla girada y atascada. Santi muy magullado y con el brazo izquierdo casi inutilizable.
Os pongo las fotros de como quedó el casco



Gracias al resto de participantes q nos ayudaron pudimos apartar a Santi del camino y retirar las bicis, ya q la gente pasaba deprisa y estabamos haciendo peligrar al resto de corredores. Santi fue poco a poco recobrándose, y yo arreglé la bici lo mejor q pude para q pudiéramos seguir camino, por lo menos hasta el siguiente avituallamiento, ya q no había nadie de la organización en los caminos q nos pudieran ayudar.
Miré el GPS y vi q estábamos a un máximo de 5 Km de la siguiente parada en Cueva de Agreda, por lo q poco a poco conseguimos seguir el rumbo. Cuando llegamos ya nos estaban esperando, ya q el resto de corredores les habían avisado.
Atendieron a Santi, y este decidió retirarse, ya q no se veía como para poder seguir, ya q con el barzo izquierdo justo se podía apoyar en el manillar. Una vez q me aseguré q no podía hacer nada más continué camino.
Segunda subida del día

A partir de aquí venía la segunda subida del día. Con el tema de la caida habíamos pasado alrededor de media hora, por lo q ya me encontraba bastante cerca de la cola de la carrera. Eso tiene un punto positivo, y es q no hacía más q adelantar gente. Al haber estado tanto tiempo parado estaba descansado, por lo q este segundo puerto no me supuso ningún problema.
Este es el perfil de este puerto

Como ya he dicho adelanté a mucha gente en esta subida, por lo q me fuí animando.
A partir de aquí venía la mejor parte del día. Una larga bajada de algo más de 15 Km.
Primero un largo tramo de pista rápida de piedrilla, donde me puse detrás de otros dos q me vinieron muy bien para ir marcándome el camino. Ibamos por los surcos de la rueda de los coches, pero en una curva q no había surco el de delante mio perdió el control de la bici debido a la gravilla y fué patinando como si estuviera en una pista de hielo justo hasta el borde del camino donde logró recuperar el control de la bici. Yo al ir con unos metros de diferencia pude frenar sin problemas, por lo q a parte de comentar la jugada no pasó nada más.
Después la bajada continuaba por carretera hasta Agramonte o Santa Martin de la Virgen del Moncayo (no tengo claro cual de los dos). Bajada rápida y facil. Para a partir de aqui coger una zona de sube y bajas con subidas duras pero cortas y bajadas un poco rotas y tambien cortas hasta llegar a Litago, Km 60, zona donde estaba la comida.
Como no había parado desde la caida de Santi, tenía q llenar bien los depósitos. Aproveché y me trinque un plato de ensalada de pasta y dos bocatas de jamon con tomate (no es para tanto, q los bocatas eran pequeños jeje). Bebí bien, llené los botellines y en menos de 15 minutos ya estaba otra vez en marcha.
Iba a gusto, sin pasarme de pulso en las subidas y disfrutando del recorrido. Las piernas respondían a las mil maravillas, y ya habíamos pasado la mitad de la carrera, por lo q cada vez estaba más animado. Incluso con el tiempo pasado por la caida, parecía q iba a bajar fácil de las 8 horas, incluso podía acercarme a las 7.
A partir de aquí quedaban 3 subidas, y según nos habían dicho la única mala era la última, por lo q había q ir pensando menos en reservar e ir echando el resto.
Salimos de Litago por un senderillo al lado de un rio y poco a poco empezamos a subir la primera de las tres subidas. Nuevamente me pongo a un ritmo cómodo. Pulso rondando los 160, y sigo pasando gente, por lo q me sigo animando.
La subida no se me hace ni dura ni larga.
Aqui os pongo el perfil de esta subida

Salimos a una carretera y continuamos subiendo un rato, para luego bajar un trozo por carretera y despues desviarnos a la derecha y hacer un pequeño tramo medio llano.

Ya solo quedan 2 subidas.
Empezamos la penultima subida. para mi sorpresa (agradable por supuesto) la subida es muy tendida, de alrededor de 2 Km. Llegamos arriba y la gente empieza a hablar de una cuesta q ya ibamos viendo como muy dura. Como ya estamos casi en el Km 80 me creo q es la famosa Tonda de la q todo el mundo habla, por lo q me preparo para lo duro del día.
Hacemos una pequeña bajadita y empezamos la rampa.
Me echo un gel pal pecho, pq no pienso subir "descansando" ya hay q echar el resto. En esto me pasa un grupo de unos 6. La cuesta está asfaltada, por lo q se sube bien, y además se ve el final, por lo q sabes exactamente hasta donde hay q aguantar.
Me pongo al ritmo de los q me han adelantado y me propongo pillarles.
Aquí el pulso ya me sube mucho, pero ya no hay q guardar fuerzas. Me pongo a un par de metros del último de ese grupo, pero el q me oye acelera un poco el ritmo. Bajo un piñón y el jodido de él hace lo mismo. Subo un piñón para descansar un momento y el me imita. Así varias veces hasta arriba de la cuesta. No le gané ni un centímetro al jodido de él, parecía q ibamos jugando al gato y al ratón. Por cierto, llevaba un maillot blanco de Euskal Herria. Vasco tenía q ser el muy jodido.
Una vez arriba comentamos un poco la jugada y en la bajada (tambien asfaltada) lo dejo atrás. Ya no le vi más en toda la carrera.
Os pongo este perfil

Según mis cálculos ya habíamos acabado lo duro. Ya todo facilón hasta acabar.
Pasamos por un avituallamiento entre árboles en el q no paro (total para lo q queda) y poco a poco veo q el camino (ya pista y algo rota) empieza a tirar para arriba. En una de estas q había visibilidad miro para arriba y veo un pedazo de cuestón q se perdía entre los árboles donde más de uno subía andando. ¡La virgen Santa! si va a resultar q la Tonda es esto.
La ya clásica "autofoto". Siempre con la misma cara de alelado jejeje

Me armo de paciencia y meto desarrollo. Dejo un piñoncito para los momentos de apuro y voy poco a poco subiendo. La cuesta se hace eterna, parece no tener fin. Según el perfil no puede ser muy larga, pero se me está haciendo eterna. No voy mal, pero la cuesta es muy dura. Alguna rampa más dura q otra me hacen subir ese piñoncito, pero en cuanto baja un poco la pendiente lo vuelvo a bajar para tener siempre ese "descanso psicológico". En mitad de una de las rampas aparece un avituallamiento. Voy sin agua por lo q no tengo más narices q parar. En esta zona es donde más calor hizo en toda la prueba, y no pasó de 29º. Tuvimos mucha suerte con la temperatura. Rellené ya solo un botellín, y me refresqué metiendo la cabeza en uno de los barriles q tenían con agua y hielo para refrescar la bebida.
Con bastante esfuerzo conseguí empezar nuevamente a pedalear, y en menos de 1 Km la cuesta empezó a suavizarse para poco a poco ir muriendo hasta la cima.
Este es el perfil. Sobre el papel parece una mariconada, pero sobre la bici parecía todo un machote

Ahora si q estaba todo hecho. La pena es q el tiempo extra de la Tonda me iba a hacer estar más cerca de las 8 horas q de las 7, pero seguía siendo un buen tiempo.
Una bajada rápida y con piedra hasta la carretera, donde uno tubo la desfachatez de pasarme, y aunque intenté seguirle se me escapó (habrase visto q poco respeto¡¡¡).
Llegamos a la carretera, para colmo pica para arriba, pero ya no puede faltar mucho. Ya he cumplido, ¡Si señor!. Intento poner un ritmo decente, pero me pasan algunos de los q he pasado bajando. La carretera parece no acabar nunca. Calcena no aparece por ninguna parte. Y cuando me empiezo a desquiciar empiezo a ver la meta en el GPS, por lo q me queda menos de 2 Km.
Hago como los pros, me pongo chulo el maillot y llegamos a Calcena con la satisfacción de los deberes hechos, pero con la tristeza del compañero "caido" en el camino. Todas las guerras se cobran sus víctimas ;-)

Me reuno con el resto del grupo q ya estaban todos duchaditos y medio sopas (dormidos, no penseis mal) después de la comida. Yo tambien me ducho y como, y poco después para casa con un Santi todo magullado y yo con la alegria de aunque sea en la última he disfrutado de una carrera en BTT este año. Curiosamente en la otra q acabé medio conforme tambien es en la q salí con Santi. El acabó con tirones, por lo q se ve q a él se le da mal el ir conmigo y a mi se me da bien el ir con él.
Este fué el perfil

Aquí os dejo el track

3 comentarios:

soroeta dijo...

lo de la foto no me mola mucho

Dani dijo...

foto quitada

Anónimo dijo...

Por casualidad buscando la calcenada, me ha salido tu página, jeje. Soy Evelyn, la chica del albergue. Me alegro que os gustara la prueba. Nos hizo un tiempo increíble para esa zona. Yo coincidí toda la marcha con el "meón" de medianoche... madre mía que nochecita pasamos!
Un saludo y espero que tu compañero se recupere del todo.