viernes, 24 de julio de 2009

Galarleiz 2009

O ... la madre q parió a Panete. Eso me pasa a mi por leer ciertos blogs. Me parece q voy a cambiar de lecturas. Creo q el Playboy es mas interesante jeje.
Bueno, pues como estareis suponiendo la prueba fué un suplicio, y no me gustó nada. Primero, q para variar yo fuí mal, incómodo en todo momento y nuevamente con el pulso alto, y después q el recorrido me pareció insufrible, imposible hacerlo todo en bici, y no por tramos cortos puntuales, sino por tramos muy largos de andar.
Como cosa positiva el volver a ver a cierta gente q solo leo por Internet, como Sergio, Luis o Alberto. Luis no salió, pero se acerco a la línea de meta y pudimos compartir un rato.
Parece q los dorsales fueron premonitorios

Para recuperar viejas costumbres, empiezo por el final. Primero la clasificación. He metido tambien a los conocidos q salieron.
38 846 3:22:07 SERGIO PALOMAR ASENJO LEGANES SN
210 767 4:21:01 OSCARO ONDATEGUI GARCIA RENTERIA VA
379 780 5:47:21 ALBERTO ESTEBAN GONZALEZ SAN SEBASTIAN SN
390 766 6:11:23 DANIEL MENTXAKA MARTINEZ RENTERIA SN
De 406 q acabaron. No se cuantos salieron.
Cuando antes de salir esperaba hacer unas 4 horas. ¡Iluso de mi!.
6H11' para 45 Km. !!A una media de 7 Km/H¡¡. Increible, más o menos como andando. Con un pulso medio de 157 y máximo de 187 para 6013 calorías consumidas. Con una ascensión acumulada de 1769m y una ascensión máxima q según la organización era del 31% (mentira), y según en q programas meta el track me da entre un 34% (no creo) y un 44% (eso me lo creo más).
Llevé la cámara de video del casco, pero todavía estoy editando el video, por lo q la gente q entre por aquí buscándolo q espere unos días y se vuelva a pasar (muchos me preguntaron por el video).
Bueno, y empiezo con la crónica.
Estamos hablando de una carrera donde hay varias modalidades. Andandoi, corriendo y en BTT, por lo q nuestra salida era lógicamente la última y un poco tarde. A las 11.
Llegamos a la salida en los autobuses de la organización justo a tiempo de ver pasar a los q iban corriendo. !Q ritmo llevaban algunos¡.
Vaya carita, se nota q no sabía lo q me esperaba

Cogimos las bicis y nos ponemos en la linea de salida. Relativamente adelante, ya q la gente parece q no tenía ninguna prisa por colocarse en la linea de salida.

Dan la salida y empezamos a pedalear, 1,5Km por carretera hacia abajo, en ligera pendiente. Empezamos tranquilitos. Torcemos a la derecha y empezamos a subir. La tan escuchada subida a Zalama. Entramos en la primeras rampas de pista, e intentamos no echar pie a tierra (si lo llego a saber ni lo intento), cosa q no consigo, ya q la pista está muy rota. Oscar se me adelanta, y no puedo seguirlo, aunque los dos vamos andando, y se supone q yo al ser más fuerte q él subo mejor arrastrando la bici, pero me encuentro sin fuerzas. Después de alrededor de 1,5 Km viene un pequeño descansillo (muy pequeño). Bueno, para variar las piernas no responden y el pulso va por las nubes, pero no ha sido para tanto la cuesta (pienso), hasta que ... levanto la cabeza y veo un rosario de gente ANDANDO por la ladera de la montaña hasta donde se pierde la vista. La madre q los ... . Pero si esto es larguíiiisimo. Si me voy a tirar 1 hora andando. Pues resulta q esta si es la pedazo de cuesta de Zalama, la otra era solo de calentamiento. Casi 4 Km de pista completamente rota con una pendiente de alrededor del 20%. Resultado, cerca de 1 hora seguida andando. A las primeras de cambio me adelanta Alberto con su troup, y me da un toque de aviso "Y toda la carrera así". Y yo q pienso, "pero q esagerado", no será para tanto.
Bueno, intentemos resumir. Llego arriba y paro en el avituallamiento. Me tumbo en el suelo a intentar bajar el pulso, cosa q consigo fácilmente, por lo q el tema no va de taquis. Me como un par de plátanos, relleno botellines y para abajo.
Ahora viene la tan oida bajada de las turberas, con todo lo q me habían dicho bajé con algo de miedo, pero al final resultó q fué la bajada en la q mas disfruté. Una bajada de hierba, con agujeros q si ibas rápido no se veian y con bastante pendiente, pero q bajando con cuidado no tenía ningún misterio. Durante unos 5 Km se enlazan varias bajadas con un par de subidas. Bajadas técnicas (algunas más q otras), y subidas no muy largas pero muy pendientes, q con mi moral y mis fuerzas tenía q hacer andando.
Los kilómetros pasaban muy despacio, y aunque las bajadas en otra circunstancia habrían sido para disfrutar, de lo desmoralizado q iba no disfruté demasiado.
Para colmo en la segunda bajada se me engancho el muelle del freno trasero en el disco (por no haberlo cambiado, rata q es uno ... a veces), q fué haciendo ruido hasta q se rompio del todo, y me hizo perder algo de confianza en la frenada, aunque en realidad no falló en ningún momento de toda la prueba.
Después la segunda subida fuerte, Balgerri. Nuevamente andando. Ya total me daba igual, solo quería ir pasando kilómetros. Nuevamente una subida muy fuerte, aunque en otras circunstancias habría podido subir. Esta no era de las imposibles. Otro par de kilómetros andando.
Tiramos para abajo por una bajada muy técnica, y diferente a la anterior. Circulando por la ladera de la montaña, por un sendero de lajas de piedra inclinadas, donde había q ir con mucho cuidado para q no se te fuera una rueda y te pegaras un buen golpe. En la zona alta de esa parte me encontré con un tio tirado en el camino con tres de la cruz roja (en moto) atendiéndiole. Estaban hablando de evacuarlo en helicóptero. No se q pasaría al final, ya q lógicamente no paré pq ya no era necesario. Esta bajada acababa enlazando con una pista muy rota y llena de piedras, donde nuevamente había q ir con pies de plomo, pero q echándole un poco de narices se podían hacer sin bajar de la bici.
La verdad es q las bajadas eran muy chulas, todas técnicas y muy variadas, pero yo no las disfruté.
Poco después nueva subida (creo q al kolitza), subir hasta una hermita. Y a unos 100 metros de la cima unos de la organización ofreciéndonos dar la vuelta para ahorrarnos un tramo de subida. Pues faltaría más hombre, a ver si encima no voy a hacer entera esta porquería, !solo faltaba¡, así q para arriba y a seguir.
Y otra vez para abajo. Esta vez bajada fácil, por pista ancha y de piedrilla, por lo q pude descansar un poco.
Después enlazamos con la última subida larga del día. En esa zona empiezo a alcanzar a los q iban andando (q no corriendo). curiosamente como los pillo al empezar una subida y en una zona de un par de repechos nos vamos adelantando. A veces yo a ellos y a veces ellos a mi. Tiene narices, yo iba en bici (teoricamente).
Esta subida tambien la hago andando.
Llego arriba con la sensación de tener la carrera ya casi acabada (nuevamente iluso). Paro en el avituallamiento a relajarme, pero bien relajado, ya q me trinco hasta un pincho de tortilla q estaba bien bueno.
Nueva bajada por pistas anchas y en alguna zona de mucha piedra suelta. Bajo con cuidado, pero como en casi todas las bajadas adelantando a los pocos q tenía a tiro. Q siempre eran los mismos, pq luego subiendo me adelantaban ellos a mi.
La bajada acaba en una zona de hierba, con bastante inclinación, donde el fren o delantero dice ya basta tambien. Bueno, para lo q queda.
A partir de aquí venía la dichosa subida del 31%. Por los cojines. 200 metros según la organización. No serían muchos más, pero si alguno q otro.

La gente q iba andando iba haciendo paradas para poder subir. Los q ibamos en bici no veíamos la forma de poder subir. Algunos con la bici al hombro, otros a rastras. Cada uno a su manera, pero todos jurando en hebreo.
Si pillo al Martintxu

Costaba hasta parar la bici para no caerte para atrás. Me costó 20 minutos hacer esos 200 metros. Hubo algún tramo q paraba a descansar en cada metro, pq tenía q subir la bici a pulso.
Esta foto es de Alberto q estan mejor q las mias

A día de hoy sigo sin encontrarle sentido a esa subida. Según la organización para meternos por un bosque q les gustaba mucho. ¡Y una leche!, el dichoso bosque eran unas pistas anchas y rotas de tierra q no tenían nada de especial ni de bonitas.
Para colmo, metí un pie en una zanja de barro, y al sacudirme el pie para quitar el barro de la cala se me subió la bola en la pierna izquierda, con lo q acabé el último par de kilómetros con tirones.
Al final llegué a meta con una mala leche q ni para qué. Me daban tirones hasta en los dedos de las manos, pasando por abdominales, lumbares y por supuesto musculos varios de las piernas. Y lo q es peor sin haber disfrutado de unas bajadas q en otras circunstancias habrían sido una gozada.
A modo de valoración personal, y por si no había quedado claro, me parece q este recorrido no es para hacerlo en bici (yo andube entre 10 y 15 Km), y q la subida del final no sirve para nada. A mi ya me han visto el pelo por aquí. La subida de Zalama tiene poco sentido, pero entiendo q a la gente de nivel le puede suponer un aliciente, pero la última pared no hay por donde pillarla.
Os pongo el perfil.

Os dejo aquí el track

5 comentarios:

Alberto dijo...

En fin, lamento de veras que la prueba te pareciera tan así. Si te sirve de consuelo, a mi este año tampoco me han convencido con el nuevo recorrido.

De todos modos, en otras condiciones de verdad que se disfruta, sobre todo las bajadas y que las subidas de kolitza y garbea se pueden hacer en bici. Es un oasis entre tanta prueba de btt que sólo va por pistas y más pistas...

Al menos ya puedes decir: " yo sobrevivi al prado de Martintxo" ;-)

oscar dijo...

Hola Dani,el trac para la ruta lo puedes encontrar en Wikiloc con el titulo de Andoain a Beasain. el trac es de Mattin.
si no te sale por el titulo pones Mattim.
saludos y bonita cronica de Galarleiz aunque un poco cara.

Anónimo dijo...

BUCA UN WICILOC EN USUARIOS Y PONES MATTING.

Neuro dijo...

Venga hombre, que no seria para tanto(a la sombrita se estaba muy bien).
Yo hasta ahora la he hecho 7 veces(6 mtb y 1 andando), en todas subiendo Zalama me decia que elaño que viene no volvia.
Es la unica martxa(junto con Cameros) en la que tienes un recorrido variado,para disfrutar bajando, eso si, el trozo nuevo no lo conozco.
El año que la pueda hacer, ya te convencere para que vengas,jejeje.
Un placer haberte vuelto a ver.

chispa dijo...

El tio dijo que es que jugaba en el martintxu de pequeño. Pues podía haber jugado en la era, como todo el mundo.