domingo, 31 de octubre de 2010

Euskadi Extrem 2ª etapa

Vamos a por la segunda.
Como esta prueba la elegimos pensando un poco en la Titan para ver q tal nos las apañábamos con varios días seguidos de carrera, os voy a dar un poco la chapa con todo lo anterior a la salida. Las cosas q hice bien y las q hice mal y q habrá q corregir.
El sábado lavamos las bicis y las dejamos en el parque cerrado de la organización. Nos duchamos y para el hotel. Físicamente estaba muy bien, ni piernas cargadas ni excesivo cansancio. Ojo, q no digo q no estuviera cansado, pero lo normal para más de 9 horas de bici. Como cosa negativa un fuerte dolor de espalda q en la bici no notaba, pero q al bajarme de la bici no me permita casi ni agacharme a coger algo del suelo.
Cenamos (un poco tirando a "poco" para mi gusto, pero es lo q daban en el hotel). Me tomo otro antiinflamatorio para mis golpes varios de las semanas anteriores a la carrera y a la piltra. No duermo demasiado, pero tampoco duermo mal.
Nos levantamos, vamos al autobús q nos pone la organización y desayunamos en la zona de salida, antes de coger las bicis. Un 10 para la organización en toda esta parte. Por cierto q la espalda me duele muy poco. Me tomo el último antiinflamatorio y me pongo las botas desayunando.
Y vamos a por la bici.


Me encuentro varias cosas q no me gustan. Primero q no tengo aceite para engrasarla. Error q no se debe repetir. Segundo q la cubierta delantera tiene un corte, pero q no ha llegado a traspasar la goma. Tengo otra cubierta pero no la cambio. Cruzo los dedos de no haberme equivocado. Las pastillas de freno están en las últimas (tienen más de 2000 Km, así q ya han aguantado bastante). También tengo para cambiar pero no me atrevo a ponerme a ello a menos de 1 hora de la salida de la carrera. A esta bici todavía no le había cambiado nunca las pastillas y no sabía hasta q punto me iba a liar con ello, así q también cruzo los dedos para q aguanten (Ahora q ya se las he cambiado he visto q en 5 minutos está hecho, pero no era plan de arriesgarse). Estas dos cosas no me pueden pasar en la Titan. De hecho ya preveo llevar tanto cubiertas como pastillas nuevitas. Y por último me encuentro la rueda delantera muy frenada. El disco está doblado en dos puntos, cada uno hacia un lado. Enderezo el disco y la verdad es q me queda muy bien. No roza por ningún lado.
Conclusión, yo me encuentro muy bien físicamente pero la bici ha sufrido mucho. Para 6 días seguidos de carrera intensa por pedregales es imprescindible un buen mantenimiento diario de la bici y una perfecta preparación anterior a la propia prueba. Eso si, como se supone q en Marruecos no tendremos barro y no habrá grandes bajadas, los frenos no deberían sufrir tanto como aquí.
Y vamos a por la carrera. Nuevamente primero los datos.
67 Km en 5H25'53''. A una media total de 12,3 Km/h. Con unos 20' parado. Así q velocidad media en movimiento de unos 13,1 Km/h. Un pulso medio de 140 y máximo de 178 para un consumo de 4196 calorías consumidas. Una ascensión acumulada de 1600m con una pendiente máxima del 25%.


Salimos a las 10 de la mañana. Parece q hace algo mejor tiempo q ayer. O sea, simplemente q no llueve. Pq nublado está un rato, pero algo es algo q dijo un calvo.
Los primeros kilómetros los hacemos neutralizados, por carretera. Vamos de charla.
Después de unos 6 u 8 kilómetros empieza lo bueno. Primer y único puerto del día. luego habría subidas, pero no puertos como tal. Unos 4 kilómetros de hormigón pero con unos porcentajes q en muchos tramos rondaban el 20%.


Yo me encuentro de perlas, cosa extraña estoy hasta mejor q el día anterior. Voy bajo de pulso y me encuentro pletórico. El primer repecho vamos muy apelotonados. mantengo muy bien el ritmo e Iñaki no se me escapa (es q no tiene sitio para pasar jeje). Oscar va pegado ... detrás. Juas, Oscar subiendo detrás e Iñaki a mi lado. SI es q son unas nenas. Primer descansillo y la cosa se estira. Me permito el lujo de adelantar a Iñaki y tocarle un poco las narices hasta q ... llega el siguiente repecho. Con hueco ya para pasar no puedo seguirle, por lo q poco a poco se va alejando. Oscar me pasa y va tras él. Yo me marco mi ritmo. Voy fuerte, son unas rampas durísimas y no paso de 170 pulsaciones. Lo del día anterior es como si me hubiera puesto en forma.
Seguimos subiendo, alternando rampas muy duras con algún pequeño descanso. Por cierto, se me ha olvidado decir q al poco de empezar a subir empezó a llover, por lo q ya estábamos igual q el día anterior.
Iñaki y Oscar no se me alejan demasiado. Cada vez están más lejos pero les sigo viendo, por lo q están controlados. Oscar va cogiendo a Iñaki. Parece q ellos tampoco se resienten por ser el segundo día. Creo q este año hemos entrenado bien y eso se nota.
llegamos arriba, o eso parecía, y resulta q toca seguir subiendo. rampas igual de duras pero esta vez por pista. La gente echa pié a tierra. Yo intento seguir montado, aunque se q eso me cargará mucho las piernas, pero me da igual, he venido a probarme, y como se suele decir, as sartenes se prueban al fuego.
No consigo subir todo montado pero paso a bastante gente. Echo pié a tierra y vamos acabando la subida. Algunos tramos montado y otros andando. Muchísimo barro q hace q mi súper rueda trasera agarré como un gato con ... manoplas.


En esta zona pierdo por completo de vista a mis dos compañeros. Hasta Lekeitio ya no les volví a ver. Q ca...nes.
Llegamos arriba, empezamos a bajar. A por ellos me digo, si me han sacado poco subiendo igual hay suerte y les pillo ahora. Bueno, pues lo q casi pillo es una o...a como un piano. La pista completamente embarrada. Al no agarrarme nada de atrás tenía q tocar mucho el freno de adelante, demasiado. Así q en una de estas se me va la rueda delantera y tengo q saltar de la bici y echar a correr para no besar el suelo. Entre la pendiente y la velocidad tardo como unos 20 en poder parar. Pero ¡EH!, q no me he caído.
Aunque soy un poco tarugo, eso ya me hace espabilar y me doy cuenta de q tengo q dejarme de tonterías y limitarme a llegar sano y salvo. Seguimos durante unos kilómetros por ese tipo de pistas. Todo barro. Zonas de bajada y zonas llanas. No consigo controlar la bici ni en unas ni en otras. Me pasa hasta el apuntador (y vaya sonrisa llevaba el muy ...).
Salimos de la dichosa pista y pillamos asfalto. Hacia arriba. Como sigo muy fuerte empiezo a darle un poco de cera. Voy pillando gente y ... PUM. Oigo u reventón y voy andando sobre la llanta. Mi querida cubierta trasera (os vuelvo a recordar cual es Hutchinson Python air light para q no se os ocurra ponerla en una rueda tubelesizada ni usarla con barro)

La rueda no ha reventado, se ha salido de la llanta. Me paro, no iba a seguir, no te jo... En un primer momento dudo si intentar hinchar la rueda o ponerle la cámara. Pero enseguida se me pasa la tontería y empiezo a desmontar la rueda. Voy cambiando la cámara. Me cuesta pq la cubierta queda como un poco floja en la llanta, y hace q cuando la meto de una lado se me salga de otro. Probablemente por eso se me ha salido. Mucha gente de la q pasa me ofrece ayuda, pero tengo de todo así q les digo q no es necesario. Monto todo y otro se ofrece a ayudarme. Le digo q si consigo hincharla no necesito su ayuda, pero eso le hace pararse a ayudarme, por si acaso. resulta q es uno con el q estuvimos charlando tanto el día anterior como ese, antes de la salida, por lo q lo medio conocía.
He puesto en la bici dos botellas de aire a presión con una válvula para hinchar las ruedas, por lo q no llevo hinchador, y de ahí q no le contestara con total confianza al preguntarme si tenía de todo. El tema es q era la primera vez q tenía q usarlo en la BTT, y de ahí mis dudas.
Voy a hinchar la rueda y veo q la válvula está llena de barro. No entra ni de casualidad. La limpio, y sigue sin entrar. Le echamos agua, y nada. Así q optamos por utilizar el hinchador de mi compañero de vicisitudes. Hincho bien la rueda pero no puedo darle presión. Como estamos a un par de kilómetros del primer avituallamiento no me complico, pongo la rueda y ya la hincharé allí.
En esto q aparece un coche y se para. Me ofrecen ayuda. Les pido hinchador y me lo dejan. Y en esto q me empiezan a decir q si tengo q decir en el blog q me han ayudado los de Hondarribi, q si no sé qué y no se cual. Yo me quedo con cara de tonto pq no los conocía de nada, pero me empiezan a decir q son del grupo HTE de Hondarribi, q conocen a Iñaki y a su mujer y q suelen leer el blog. Habían salido el día anterior pero por tema de caídas se habían tenido q retirar. Uno de ellos con la mano bastante dolorida. Nos echamos unas risas, sacamos unas fotos y sigo mi camino. En total he tardado 16 minutos. Teniendo en cuenta q soy una persona q entre las muchas cosas de las q presume están el hecho de poder arreglar la bici tardar 16 minutos y necesitar ayuda de dos personas diferentes es como para agachar las orejas.


Pero gracias al compañerismo q se ve en todas las carreras de BTT (especialmente en las no competitivas) y a la buena gente q hay por ahí todo se quedó en una anécdota más q poner aquí. Gracias a los de Hondarribi y al otro q no tengo ni idea de cómo se llama. Q por cierto, luego le vimos en Lekeitio y le invitamos a un pincho y un trago.


Me pongo en marcha, y voy como una moto. Quiero adelantar todo lo perdido en un momento. Voy a toda leche y voy adelantando gente. terminamos la subidita, q tampoco era mucha y un poco de bajada y llegamos al primer avituallamiento.
Casi ni paro. Llenar botellines y a seguir.
Después del avituallamiento bajamos otro poco y pasamos por al lado de un embalse. Una zona chula con mucha arboleda. Pero pronto el camino se convierte en un continuo sube y baja. Barro barro y más barro. Las subidas andando la mayoría y las bajadas rezando. Cuando se podía pedalear adelantaba a la gente subiendo pero luego me pasaban bajando. Teniendo en cuenta q no suele ser así ni mucho menos, esto parece el mundo al revés.
Sigo yendo bien, aunque cada repecho q intento subir es un calentón fuerte para las piernas, aguantan bien. Tramos hasta de bici al hombro. Subidas q alguna hasta hago al trote. Si es q este finde parece q soy Txutxuli.


Llegamos a un tramo de carretera. Nueva subida, de un par o tres de kilómetros. Paso a algunos y me pasan un par.
Llegamos al segundo avituallamiento. Km 40 más o menos. Me encuentro nuevamente con los de Hondarribi q me dan ánimos y me recuerdan q baje con cuidado. Hoy no es necesario recordármelo jeje.
Nueva parada breve, solo por Coca-Cola.


Y sigo dándole cera. En un tramo de carretera al lado de un caserío paro a lavar la bici, pq iba teniendo muchos problemas de chupada de cadena con el plato pequeño, y con esos repechos no era cuestión de ir con el mediano.
En otro tamo en el q se acababa la carretera me veo a un par de caseros q según nos veían pasar se iban riendo. Me quedo un poco alucinado pq no entiendo el motivo, hasta q ... giro a la izquierda y me encuentro otro repechón de barro con una fila de tíos q la subían andando. Ahora ya sé por qué se reían estos jodidos. Intento subirla montado pero ni por el forro.
En otro tramo (anterior al segundo avituallamiento, pero es q con esto del Alzheimer se me mezclan las ideas jeje) adelanto a Itxaspe y su grupo. Desde el viernes no le había visto en todo el finde. Luego en Lekeitio me di cuenta q la famosa Itxaspe es una antigua compañera mía de Universidad. Curiosamente por las fotos no la había conocido leyendo su blog, pero cuando la vi en persona me dio un ramalazo, y luego ella misma me lo confirmó en Lekeitio. Da gusto volver a encontrar a la gente, y más en estos sitios.
Bueno, sigo q esto se está haciendo más largo q la pasión.
Pues eso, vamos enlazando tramos pestosos para arriba y para abajo. Casi todos de barro. En una zona de hormigón, nos encontramos con una bajada de más del 30% q con el plan cagón q llevo no me atrevo a hacer montado y bajo como la señorita Pepis, andando y con cuidadito. Pero q no se entere nadie. Hasta q llegamos a la travesía de un rio q ahora no me acuerdo como se llama. Ya solo quedan unos 15 Km para acabar. Sigue lloviendo, pero esta zona es de gravilla, por lo q se puede ir bien. Excepto algunos tramos de madera, q paso casi todos andando, pq ya no era plan de cambiar a estas alturas de carrera. Adelanto a varios q se me ponen a rueda. Pero vamos ya casi 5 horas de carrera y empiezo a ver q no voy tan fresco, por lo q me como una barrita y un gel para q no haya sorpresas en la parte final. Dos de los q había pasado se me van, pero pongo un ritmo cómodo y sigo a lo mío.
En este tramo me acabo quedando sin pastillas de freno. La verdad es q con el miedo q tenía antes de salir la cosa ha ido bien. Ahora ya no hay bajadas, por lo q aunque las pastillas vayan en el hierro siguen frenando sin problemas, y la rueda delantera al final no ha dado problemas. En la Felt el quedarme sin pastillas suponía q la rueda se me quedaba frenada, por lo q era un problema en carrera, pero en esta bici ni se me queda frenada ni me deja de frenar, por lo q si me descuido y me pasa esto en realidad el único problema es q el disco se me ralla algo.
Por esta pista acabamos llegando a Lekeitio, donde en una zona q parecía una encerrona (primero 100m de subida dura cuando vas con mucho desarrollo y se te atasca la bici y después una bajada sobre losetas deslizantes), donde uno se quedó sin frenos y se rompió varios dedos de una mano y el húmero. Cuando yo llegué estaba la ambulancia tapando completamente el camino, pero el tío ya estaba dentro. Resultó ser uno de un grupo q conocía Iñaki. Al ver esas cosas te das cuenta de q lo único q importa es no tener percances y pasarlo bien. Mi problema es q si no voy a tope no me lo paso bien, pero es q cada uno es como es. Con la bici en el aire, entre la ambulancia y el jardín consigo pasar, pq empezábamos a estar un grupo grande atascados sin poder seguir.
Y acabo el día sin pena ni gloria. Muy contento por cómo me he encontrado físicamente, mucho mejor de forma de lo q yo mismo pensaba, pero dándome cuenta de q no había preparado la bici lo suficientemente bien para una prueba como esta. Nunca hay q descuidarse.


Me junto con Iñaki, q me ha vuelto a sacar alrededor de una hora, y con Oscar q este me ha sacado unos 15'-20', y q se ha despistado en una zona y ha tardado 20' en volver a la ruta buena. Si se pierde un poco más le pillo jeje. En la zona del lavado de bicis me encuentro con la misma gente q el día anterior, por lo q estimo una posición similar, 120-130.
Y si habeis llegado hasta aquí es q teneis más moral q el alcoyano, ya q voy por la 5ª página de Word, y sin fotos. Ahora las iré metiendo.
Bueno, aquí os pongo el track.

Y este es el perfil.

No hay comentarios: