martes, 29 de junio de 2010

Ruta de los dinosaurios

Aunque todavía no he puesto la crónica de la Quebranta voy a poner la de los dinosaurios. Básicamente por queeee ... me apetece.
Primero vamos con los datos objetivos.
Tiempo final 4H11'49'' para 73 Km con un desnivel positivo acumulado de 1900m, a una media total de 17,4 Km/H. Con un pulso medio de 158 y máximo de 180 para 3969 calorías consumidas. Puesto 125 de 375.
Y ahora a por la crónica.
Como ya os puse íbamos solo Oscar y yo, en plan de hacerla como un entreno más y a disfrutar de la bici de monte q es lo q nos gusta de verdad. La salida era a las 9 desde el polideportivo de Arnedo. Por cierto, q es una zona súper chula para ir en plan de pasar el día. Unas campas y parques muy bien cuidados.

Bueno, pues dan la salida y vamos poco a poco cogiendo nuestro sitio en el grupo. Se ve q la gente va relativamente tranquila en los primeros kilómetros, no se ven grandes acelerones ni prisas ni cosas por el estilo. Después del primer par de kilómetros salimos del asfalto y nos metemos en una pista entre huertos y arbolillos, y la carrera se empieza a empinar hacia arriba (no se va a empinar hacia abajo, ¡no te fastidia el listo este!). Lo primero q noto nada más salir es q, para variar, el pulso va bien, en su sitio, si corro sube pero si voy despacio baja. Parece de Perogrullo, pero quienes hayáis leído este blog sabréis q por desgracia en mi no suele ser así de sencillo.
Bueno, pues al notar q voy bien me animo bastante. Vamos subiendo, al principio poco a poco, y la pista nos va poniendo a cada uno en nuestro sitio. Pasamos a algunos y otros nos pasan.
Curiosamente vemos a un viejillo q va corriendo unos 50 metros delante nuestro. Ojo q he dicho corriendo, no en bici. Bueno, pues nos cuesta un potosí pillar al dichoso viejillo. Le pasamos (de milagro) y las cuestas empiezan a hacerse más duras. Y el jodido viejo nos adelanta (manda bemoles). Poco después en un cruce q había tomó diferente camino del q nosotros llevábamos, por lo q dejamos de verle.
Seguimos para adelante, y voy controlando de no pasarme de vueltas. Rondo las 170 pulsaciones y las piernas van bien, no las voy forzando. Por una vez disfruto del esfuerzo. Como yo suelo decir "atacando, no defendiendo". No me refiero a ir a tope atacando a todo el mundo, sino poniendo un ritmo majo (para mí), no limitándome a no quemarme. Rondando las 170 pulsaciones. A Oscar se le ve bien, en su línea, pero como luego me dijo, tampoco iba de paseo, ya q en esa primera ascensión tubo alguna punta también de 170 pulsaciones.

El recorrido eran 5 puertos/subidas, aunque una era más corta q las demás, así q las dejaremos en 4 y media.
Casi al final de la primera subida nos pasan "los Josemaris". Y quienes son los dichosos Josemaris?. Pues 3 tíos y 1 tía q iban de rojo y q les ponía en grande en el maillot "ciclos Jose Mari". Pues a lo q iba, q nos pasan y se van para adelante. pero no demasiado. Y en eso q a mi me cambia el chip y digoooooo "Si voy bien por qué no vamos a darle caña, a ver hasta donde llego. Si total, solo son 5 horas". y ni corto ni perezoso le digo a Oscar q pille rueda y vamos a por los Josemaris.
Acaba la primera subida, pequeña bajada tontorrona y a por la segunda. Menos pendiente q la anterior pero bastante más larga, unos 8 Km.

Vamos a rueda de los Josemaris. Me llevan con la lengua fuera, pero eso era lo q quería. A ver hasta donde les aguantaba. La tía va haciendo la goma pero aguanta con los otros tres, q por cierto no la esperan, ni a ella ni a nadie. poco a poco nos juntamos un grupo de hasta 15 ti@s. El ritmo es alto y me cuesta mucho seguirles, voy a cola del grupo mientras q Oscar va en la cabeza. A medida q pasan los kilómetros el grupo va perdiendo componentes. Van cayendo como fruta madura jeje. Voy mas caliente q la moto de un hippie, pero sigo con ellos.
A media subida (gutxi gora behera) vemos al viejo corricalari parado en la cuneta y le oímos decir "124, 125, 126, 127, ...". ¡Coño, el marcador electrónico!. Ya sabemos cómo vamos jeje. Ostras, pues si vamos en este puesto podemos hasta intentar hacer top 100. Son las películas q me voy haciendo mientras voy con la lengua fuera.
Llegamos al avituallamiento q estaba en la cima y del grupo quedamos unos 7-8. hasta 2 de los Josemaris han acabado cediendo terreno. ¡Joder, si soy un machote hasta subiendo!. Anda q no te da tiempo a pensar ni nada en la bici jeje.

Hacemos parada "media", unos 2-3 minutillos. Platanito, meadika, rellenar botellines y para abajo. Los Josemaris siguen en el avituallamiento, y ya no les volveremos a ver hasta después de la meta (si es q cuando nos ponemos somos unas máquinas). la bajada vuelve a ser sosa. pista de piedrilla pisada q permite correr mucho, pero con precaución para no comerse una curva por la pérdida de tracción de las ruedas. Me lo paso bien bajando, voy rápido, no al límite pero tampoco muy lejos. Pasamos a 3 ó 4 en la bajada y pillamos a un grupo de unos 10 ya en la zona final.

Nueva subida. La más larga del día. Las rampas no parecen muy duras, son llevaderas. vamos subiendo con bastante gente cerca. Voy yo marcando el ritmo de la subida. Nuevamente controlando sobre las 170 pulsaciones. Fuerte, pero no a tope. En la bajada el pulso ha bajado de las 100 pulsaciones, por lo q he podido recuperar perfectamente del esfuerzo anterior. Vaya diferencia ir así a como he ido en las anteriores carreras q no bajaba de 130-140 ni en las bajadas.
Oscar va subiendo a unas 160 pulsaciones, lo q me indica q el ritmo no era malo del todo. Llegan un par de rampas más duras y nos adelantan casi todos los del grupo q iba rondándonos. Nos mantenemos a tiro de piedra y vamos poco a poco subiendo. Cuando creo q estamos cerca del final acelero un poco el ritmo y volvemos a adelantar a varios de los q nos habían pasado, pero se nos acaba el puerto y no podemos pillar a todos. Nuevo avituallamiento.
Sigo muy bien de sensaciones. Cansado, por supuesto, pero bien. Aunque me esfuerzo mucho subiendo descanso mucho bajando, por lo q me permite desahogar las piernas y el físico.
Nueva bajada sosilla, piedrilla y muy rápida con algunas curvas de esas de las de "sorpresa". Pero ya nos encargamos nosotros de q tenga más gracia jeje. Nos juntamos 3 en la bajada q vamos muy rápido. Yo voy delante y me como una curva. Por no forzar demasiado la curva me voy saliendo ... saliendo, hacia la cuneta, esquivo una roca de milagro y acabo metiéndome unos centímetros en la cuneta, pero consigo volver a entrar sin caerme. Ni miro a Oscar y al otro jeje, (si es q en el norte bajamos así, ¡ahiba la Ostia!). En la curva me adelanta el otro y continúo bajando el segundo, con Oscar pisándome los talones. Viene una curva en herradura y el de delante se la come y se tiene q pegar un derrape de más de 20 metros para no irse para abajo, pero frena a tiempo. A Oscar le oigo un derrape similar, y hasta estoy esperando q me hagan un bocadillo entre los dos, pero pasamos también de esta curva sin caídas. Vuelvo a ponerme delante, y el otro se ha debido de asustar, porque poco a poco acabamos de perderlo de vista.
Llegamos a la penúltima subida del día, la cortita q pasa sin pena ni gloria. Acabamos de bajar, pasamos por un pueblillo y volvemos a tirar para arriba.
Y aquí llega la sorpresa del día. Primeras rampas y Oscar me dice q baje el ritmo, q tiene calambres. Oscar es una máquina subiendo y siempre es él el q me va esperando, y parando para echarme fotos, y va como los perrillos, para arriba, para abajo ... Pues esta vez y sin q sirva de precedente se cambiaron los papeles.

Me paro a mirar el perfil q no veíamos bien los kilómetros q eran de subida, voy echándole fotos, intentando marcarle el ritmo, y viendo desesperado como nos pasa la gente (por un día q yo puedo ir a por ellos y me tengo q controlar). De todas formas solo nos pasaron un par de ellos en toda la subida, pero es q por un día q soy yo el q va bien hay q exagerar un poquillo ;-)

Pasados los primeros 3 Km la subida se convierte en unos falsos llanos, y Oscar parece q se recupera, hasta el punto de volver a llevarme con la lengua fuera durante un rato. Acaba la subida y empieza la bajada q estábamos esperando todo el día. Nos habían hablado muy bien de esta bajada. una trialera q decían q era técnica. Menos mal, a disfrutar.
Empiezo la trialera yendo yo delante (no me suele gustar bajar con gente delante, me gusta marcar el ritmo a mi), otros dos tíos detrás y después Oscar. Estrechita, entre ramas y culebreando. Facilona, por lo q voy cogiendo velocidad y ... llegan unas torrenteras de esas q marca el agua q ha hecho como unos surcos profundos en el barro y pierdo el control de la bici. Ella elige el camino, no yo. Me limito a esperar a ver donde me caigo, pero ... no, vuelvo a retomar el control (aunque con un tembleque q me dura un par de kilómetros) y sigo para abajo con algo más de precaución.
Salimos a una zona boscosa más ancha y me doy cuenta de q Oscar se ha quedado rezagado. Dejo pasar a los otros 2 y cuando veo q Oscar viene acelero nuevamente. Volvemos a entrar en una trialera, el de delante me deja pasar y acabo el tramo detrás del otro. Entramos en un rio seco, con mucha piedra y arena q hace difícil pedalear, pero la voy gozando y se q queda poco, por lo q a seguir. A Oscar le tengo controlado. Está un poco detrás pero ahí va. Llegamos a unas escaleras y un puente sobre un río. Pasamos andando y llegamos a una carretera llana. Un cartel marca 2,6 Km hasta Arnedo. Tiro para adelante. Miro para atrás y no veo a Oscar. Joder, si venía pegado a mí. paro a esperarle y sigue sin venir, así q tengo q dar la vuelta y volver hasta la zona del puente. Y me encuentro q el jodido de él viene ANDANDO. ¡La madre q te ...! una tía q viene a su lado me dice q es q no puede pedalear. ¡Q NO PUEDES PEDALEAR!, SUBETE EN LA BICI Q SOLO QUEDAN 2 KM. Se sube, y vamos poquito a poco hasta meta, viendo como nos pasan unos cuantos.
Al final al llegar vemos q hemos quedado el 124 y 125. La misma posición q íbamos donde el viejillo.
Yo por mi parte muy contento, pq creo q ese es mi verdadero nivel. Ojo, q no pasamos de las 4 horas, por lo q se puede calificar la prueba como "corta". En las largas entran otros factores q aquí no influyeron. En el resto de carreras no he ido como yo puedo ir sino como me ha dejado el pulso (aunque el del pulso alto tambien soy yo, así q mejor será ir acostumbrándose).
Y lo q le ha pasado a Oscar es un toque de atención para los dos. Primera carrera de calor y ha tenido tirones. Tenemos q aprender la lección y ver q se ha hecho mal y q se ha hecho bien.
Os pongo el perfil q ha salido.

Con unos días desde la carrera y analizando las posibles diferencias con otras pruebas para buscar algo a lo q agarrarme e intentar repetir (por ejemplo en las bardenas la semana q viene), veo q solo hay una cosa diferente con todas las demás. En principio se puede pensar q es el salir sin presión, sin nervios y solo a disfrutar, pero creo q no, ya q en la ciclo turista de Hondarribi salí igual y fui mal de pulso. Lo único q veo diferente es el margen de horas entre el desayuno y la salida. Desayuné a las 5 de la madrugada y la salida fue a las 9, con lo q salí con el estómago vacío. En los entrenos salgo con el estómago vacío, lleno, relleno y de mil maneras, pero si a eso le añadimos el punto de tensión de una carrera podemos tener ya el desencadenante de mis "tensiones".
Todo esto puede ser una tontería (o no), pero como los médicos la única solución q me dan es salir en las carreras con un "beta limitador" y yo no estoy dispuesto a ello, pq ese si q no sería yo, seguiré buscando los matices q me den un menor porcentaje de probabilidades de arritmias. Bueno, también me dan otra opción, el dejar de hacer deporte (manda bemoles q un médico te diga eso mientras te dice q en realidad no es peligroso para mi hacer deporte) pero a eso si q no pienso renunciar.
Bueno, como se ve q esta prueba la he acabado más eufórico de lo normal, habéis tenido q soportar una chapa más larga q la del Ironman, pero ya os tengo entrenados. Os dejo el track.

2 comentarios:

ae dijo...

Hummm... me ha dejado con ganas de ir el año que viene!

PS: suerte en bárdenas!

SANTACARENSES dijo...

Te parece mas dura que la extreme, puede ser una buena preparación previa?

saludos

Carlos Claramunt