lunes, 14 de junio de 2010

Cicloturista de Hondarribi

Bueno, pues de cara a seguir entrenando para el resto de pruebas q poco a poco se están acercando, este domingo Oscar y yo nos animamos a salir en la ciclo turista de Hondarribi. La primera vez q salimos en una ciclo turista, y se nos hizo un poco extraña. Para empezar nos dijeron q la genta iba saliendo desde las 7 de la mañana (cuando la salida era a las 8:30), y de hecho el rato q estuvimos por la zona de la salida vimos mucha gente q se terminaba de preparar y salía.
Así q ni cortos ni perezosos, y como teníamos dudas de entrar a tiempo en el control (había 5H30' de margen) decidimos salir cuando estuvimos listos, ya q además veíamos q a la hora iban a salir solo cuatro monos, pero eso sí, cuatro monos muy en forma q nos iban a sacar de punto a las primeras de cambio.
Así q como he dicho salimos a las 8:10 a nuestra bola, los dos solos. Nada más salir una mini subida hacia el faro, para luego enfilar hacia jaizkibel y hacer la primera de las 5 subidas serias del día.
Desde el primer momento me doy cuenta de q aun siendo un simple entreno, y sin ninguna presión de nada me pasa lo mismo de todas las carreras, pulso alto, más alto del q llevo entrenando. Procuro no hacerle mucho caso y así probar de cara a las carreras verdaderamente importantes. Tengo un "plan de comida" ligeramente diferente al normal q quiero ir probando, así q hasta me va a venir bien. Eso sí, mi ritmo no es el q podría llevar en condiciones "normales". Nada más empezar a subir pasamos a un par de parejas q van algo más lentos q nosotros, pero a medio camino de Guadalupe me la taqui. ¡Bueno!, paciencia. Me tumbo en el suelo y en poco más de 2 minutos estoy siguiendo ruta. La pena es q normalmente cuando me da la taqui me quita ya las malas sensaciones y vuelvo a pulsos normales, pero no fue el caso.
Volvemos a adelantar a las dos parejas de antes q con la parada se habían adelantado. Nos pasa una pareja con maillots de "la gula del norte", q a la postre iríamos viendo durante toda la prueba. Son como Oscar y yo. Uno q sube sobrado y silbando, y otro q va penando con la lengua fuera. No vemos a mucha gente más durante esta subida.
terminamos jaizkibel y hacemos la bajada. No pillamos a los de la gula, y enfilamos hacia Oiartzun.
Poco a poco vamos viendo más gente. Algunos q pasamos y otros q nos pasan, pero todo el mundo va a una velocidad similar.
Subiendo a Oiartzun nos empiezan a pasar los primeros. nosotros seguimos a nuestra bola.
Empezamos a subir Aritxulegui y nos pasan dos o tres pelotones, pero no va demasiada gente. En esta subida ya vamos entre más gente. La mayoría suben mejor q yo, pero no me sacan demasiada distancia.
bajamos al pantano de San Antón y paramos en el primer avituallamiento. El tiempo justo para rellenar botellines y cambiar de aguas al canario.
Seguimos para el tercer puerto de la Jornada, Agina. Otro puerto similar al anterior. 4 Km con una media rondando el 6%-7%. La historia se repite. Nos adelanta más gente q la q adelantamos, pero no se alejan mucho. De hecho en la cima pasamos a unos cuantos q estaban poniéndose el chubasquero. Hacemos la bajada sin arriesgar nada pq el suelo está mojado, pero aún así en esta bajada adelantamos a algunos. tampoco muchos.
Llegamos a Lesaca y nos juntamos con otros 2, a ver si a relevos vamos mejor. En el cruce de Lesaca pasa un grupo de unos 15-20 tíos de no se q club q no hacían la ruta, pero q iban siguiendo el mismo camino y nos unimos a ellos. Poco a poco nos juntamos unos 30-40 tíos. Entre ellos otra vez los de la gula del norte. Al principio vamos de paseo, pero la gente empieza a tirar y vamos hasta Irún rodando a 40 Km/H con relativa comodidad. Eso sí, yo sigo con mi pulso alto, y aunque no iba forzando en muchas zonas de este tramo iba a 170 pulsaciones.
Llegamos a Irún y los del equipo se separan de nuestro recorrido. Nosotros tiramos para el castillo del ingles. La subida más dura de la jornada.
La mayoría de la gente me va dejando atrás, pero poco a poco, sin sacarme demasiada distancia. Como Oscar lleva un desarrollo más duro q yo se adelanta pq le resulta más difícil ir a mi velocidad. Al final se acabó picando con el de la gula y acabó dándole cera en la subida. Al llegar al avituallamiento me dijo q me había sacado 4'20'', lo cual no me parece ni del todo mal teniendo en cuenta q yo tampoco iba ni a tope ni en un buen día.
No he dicho q este puerto los primeros 3,5 Km son a una media del 10%-11%, con bastantes rampas al 15%, con lo q es bastante durillo. Luego ya hay zonas de falsos llanos y hasta alguna bajadilla. pero el avituallamiento estaba poco después del final de la parte dura.
Paramos nuevamente lo justo y seguimos para adelante.
Llevábamos ya 4H con 4 puertos y no me encontraba mal. Las piernas bien, las fuerzas seguían si flaquear, así q no estaba del todo descontento. Solo quedaba ya un puerto, así q a echar el resto y ver q tal respondía el cuerpo después de las 4 horas, q es cuando suelo empezar a fallar.
Bajando hacia Oiartzun nos adelantó un tío q llevaba ya un buen viaje en la pierna, con lo q no me daba a mi mucha seguridad el ponernos a su rueda, perooooo ... Oscar se pico y se fue a por él.
Yo me puse a unos 50 metros por detrás para dejarles margen. En esa bajado pillamos 78 Km/H. Q creo q es mi record de velocidad en la bici.
Los muy tarugos al llegar al cruce de la carretera general, en lugar de tirar para Oiartzun tiraron para Irún. El de delante se equivocó y Oscar q iba ciego a por él fue detrás. Yo q iba unos metros por detrás no pude avisarles, y pasaba de pegarme un calentón para pillarles, q iban dándole mucha caña. Ya mirará Oscar para atrás en algún momento y verá q no estoy (pensé). Así q me quedé parado en el cruce echándome un gel para el pecho (por lo bien q lo he hecho).
Uno de los coches de la organización q estaba en el cruce fue detrás de ellos y les avisó para q dieran la vuelta. En total estuve parado unos 5 minutos esperándoles jeje.
Enfilamos para Lezo a afrontar la última subida a jaizkibel y nos vuelven a pillar los de la gula. Se ve q paran más q nosotros, pq es la tercera vez q nos han pillado viniendo desde atrás y nosotros no les hemos adelantado en carrera ni una sola vez. Se ve q tenemos peor motor pero mejores mecánicos jeje.
Vamos hasta Lezo juntos y en la subida poco a poco se adelantan (nuevamente). Afronto esta subida ya forzando bastante, a ver como respondo. No voy a tope pero no me guardo gran cosa. Hay más gente y casi todos se nos van escapando. les mantenemos a la vista y confío en pillarles en la segunda parte de la subida q es más suave. Peeeeeeeero, cuando llegamos a esa parte me vuelve a dar un achuchón. Esta vez uno más interesante. 217 pulsaciones, q estando tumbado no bajaban de 170 y tardé casi 15 minutos en q se pasara. Así q ya sin alicientes de pillar a nadie acabamos la subida y tiramos ya hasta Hondarribi para acabar.
Tiempo final 5H39' para 119 Km con 2700m de desnivel positivo acumulado. A un pulso medio de 155 y máximo de 217 para 5148 calorías consumidas. Con un tiempo total parados de 21 minutos. Media total en movimiento de casi 23 Km/H.
Como siempre sensaciones agridulces. Las agrias el ver q no me puedo librar de mis problemas de pulso alto q no me dejan dar todo lo q podría. Y las dulces el ver q en casi 6 horas de prueba no desfallecí en ningún momento y las piernas fueron muy bien sin ningún atisbo de calambres de de flojeras de ninguna clase.
Aquí os pongo el perfil.

Y aquí os dejo el track

1 comentario:

Alberto dijo...

una pena no haber coincidido. Si lo llego a saber, salgo con vosotros (a las 8:10 ya estaba por ahí...)