miércoles, 26 de mayo de 2010

10000 Soplao

O una prueba a la q apuntarte seguro si lo q quieres es sufrir, pero hasta jartarte q dirían por el sur.
Como siempre, vamos por el final.
Pongo los datos q me salieron a mi, no los oficiales.
Tiempo final: 12H38'28'' con unos 50' parado, para 162 Km. Velocidad media total (q no en movimiento) de 13 Km/H.
Desnivel positivo acumulado de 4375m con una pendiente máxima del 22,5%.
Pulso medio de 143 y máximo de 183 con 10168 calorías consumidas.
Puesto 1135 de unos 2700 q empezaron y 1942 q acabaron.
Aquí va la ruta con el track.

Y aquí va la crónica. Intentaré no extenderme demasiado.
La cosa como suele ser en un evento de estos empezó el día antes. Llegamos a cabezón de la sal sobre las 8, y tras dejar las bicis y el coche en la zona del apartahotel nos dirigimos a por los dorsales. En el pueblo se veía mucho ambiente, y eso te va metiendo en harina poco a poco.
Pillamos los dorsales y saludamos a algunos conocidos como Alberto, y conocemos en persona a otros a los q solo conocía de leerles, como Noe y Annabel. Una pena no haber podido estar mas rato charlando. también esperaba haber podido hablar con Manu, pero no le vi., una pena.
La noche no fue todo lo buena q me hubiera gustado, pero con los nervios suele ser difícil dormir como Dios manda, por lo q tampoco me voy a quejar.

Aquí las burras antes de la batalla


Y aquí los burros ;-)


Hacia las 7 salimos con las bicis hacia la zona de salida. Nos colocamos en buena zona, no en primera fila, pero relativamente cerca de la salida. Al poco de estar colocados nos vino a buscar Iban, del HTE, para q nos colocáramos con ellos, por lo q todavía nos pusimos más adelante. Ente estos fenómenos uno llegó el 14, otro el 44, ... Vamos, de nuestro nivel.

Dieron la salida muy puntuales, y aunque entre nosotros 3 teníamos muchas ganas de meternos mano los unos a los otros (pensar en ciclismo, no en otras guarradas), quedamos en ir juntos, ya q los tres teníamos la intención de empezar con calma.
Los primeros kilómetros pasaron sin muchos agobios. Había bastante gente pero no había problemas para pedalear, ni montoneras. desde el primer momento tengo muy buenas sensaciones en las piernas, van muy sueltas, pero muy malas sensaciones en cuanto al pulso. Altísimo en el llano no bajo de 160, en las subidas tengo q ir muy al ralentí para no ir a 180, y ni en las bajadas voy por debajo de 130. por desgracia es algo q me pasa siempre en las pruebas q más ganas tengo, y q me las suele chafar completamente. Supongo q serán los nervios, pero voy con la sensación de q me va a dar la taqui, pero como no me termina de dar el pulso no se me relaja.
Como no hay gran cosa q pueda hacer me limito a seguir llevando un ritmo controlado, procurando no pasar mucho de las 170 en las subidas, para no castigar las piernas generando ácido láctico de forma innecesaria. Ya bajará el pulso si quiere.
Como yo me meto mejor entre la gente hay tramos en los q me adelanto al culebrilla, pero en los repechos me pilla con facilidad. A Juanfe ya ni se le ve, se ha quedado entre la gente y no me pilla en las subidas, ni mucho menos en las bajadas jeje.
llegamos a la subida al soplao. tengo q echar pie a tierra en la primera rampa pq está muy rota y con la gente es imposible subirla, pero no hay prisa, queda mucho día por delante. En esta subida se me termina de marchar el culebrilla, pero esto también era lo esperado. La subida no se me hace dura, y voy haciéndola a mi ritmo, sin forzar en ningún momento.
os pongo aquí la gráfica del pulso pra q descanseis un poco.

Arriba está el segundo avituallamiento (el primero en el q yo paré), y me encuentro con Iñaki q ha llegado poco antes q yo. Me alegra el día en cierta manera, pq si yendo yo mal no me ha sacado más q un par de minutos, la cosa no está mal. Lo malo es q él tampoco va bien. La rodilla (Tiene una tendinitis desde hace 2 semanas) parece q le da guerra, y a parte de eso las sensaciones q tiene son bastante malas. Sale al poco de llegar yo. Yo lleno botellines, me echo un par de plátanos al maillot y decido tumbarme un par de minutos a ver si bajo el pulso y me olvido ya de una vez por todas y me centro en la carrera.
El pulso no baja de 100 estando tumbado (eso es muy alto para mi q tengo un pulso mínimo de 41), pero no tengo paciencia para más.
Me tiro para abajo lo más rápido q puedo. La bajada me encanta, es rápida, pero con una dificultad suficiente para q no se pueda ir a saco y halla q estar muy pendiente. Rocas, pequeños pasos de agua q habían hecho surcos. Ideal para disfrutar. Paso a mucha gente, pero hay un par de capullos q me pasan a mi. ¡Habrase visto!, q desfachatez. Me consuelo pensando en q es pq llevo las ruedas y los amortiguadores con bastante presión. Vamos, q llevo el seting de la bici para las subidas y los llanos, no para las carreras (Eso suele decir Alonso no?).
No consigo pillar a Iñaki en la bajada, ¡Q pena!, me habría dado un subidón. De Juanfe no se sabe nada, pero si en la subida no me había pillado no era en la bajada donde lo iba a hacer. Y no pq yo sea un fenómeno bajando (q no bajo mal), sino pq él bajando es comparable a un ladrillo nadando.
Bueno, llevamos más de 2 horas de carrera, y si no fuera por el pequeño inconveniente del pulso iría todo muy bien. Las piernas siguen al ralentí. En unas curvas q hay al comienzo de la subida al monte Aa me parece ver a Iñaki. No se si lo vi. de verdad o si eran las ganas, pero vamos a pensar q si lo vi, q me hace más ilu.
Me voy preocupando muy mucho de comer y beber lo q tenía planeado y había probado en entrenos de hasta 6 horas q me iba bien.
Hacemos la subida, y las cosas siguen igual. No se me hace dura y mi única preocupación es el pulso. En las rampas más duras meto molinillo, ya q no tengo ninguna prisa. En estos momentos mi único enemigo es el recorrido y yo mismo. Eso si, con el rabillo del ojo miraba continuamente hacia atrás por si venía el tarugo de Juanfe jeje. Pero no, no aparecía.

Bajamos del monte Aa. Una bajada sin ningún misterio, calificable de aburrida. Llegamos al avituallamiento del Km 66 y me vuelvo a encontrar con Iñaki. Esto ya empieza a extrañarme mas. Yo no voy bien y aún así en el Km 66 con varias subidas ya hechas y sigo con él. Parece q va peor de lo q yo pensaba. Hago un "pit stop" rápido y le digo al culebras q me piro, q yo prefiero descansar pedaleando. Joe, es q pensar q iba delante de él aunque sea unos metros me hacía la boca agua. Dice q se viene conmigo, así q mi gozo en un pozo. No voy a conseguir ir delante de él ni adelantándole en los boxes.
En la subida nos encontramos con Iban y con Asier a los q no habíamos visto desde la salida. Asier va muy mal, así q van bastante despacio. Nada más empezar a subir (estamos ya en la primera subida al moral) Iñaki se tiene q bajar de la bici. La rodilla no le deja en paz. Como en el avituallamiento q acabamos de pasar había masajes le digo a Iñaki q se de la vuelta y q vaya a q le den un buen repaso a ver si mejora. Yo sigo para adelante, aunque no sin el cargo de conciencia de haberle dejado un poco tirado. Pero me auto convenzo pensando en q no le podía ayudar de ninguna manera. Tiro para arriba yo solo, pq Iban se queda al ritmo de Asier q va muy lento.

La subida la voy haciendo bien, no voy excesivamente cansado, aunque los kilómetros ya van poco a poco pasando factura. Lo malo (y en cierta manera extraño) es q las piernas pasan de ir como de paseo y muy suaves a empezar a darme calambres. Hasta el punto de q a falta de un par de kilómetros para acabar la subida y yendo con 4 piñones de reserva, se me acaban subiendo las bolas (los abductores creo q se llaman). Meto molinillo y aguanto el minutillo ese de dolor insufrible. Pienso q parar y estirar no sirve de nada, por lo q mi táctica siempre es seguir subiendo pero con el desarrollo mas blando posible. Eso si, lo q queda de subida llevo las piernas como tablas.
Hasta aquí iba manteniendo más o menos los 15 Km/H q tenía calculados para rondar las 11H, pero en vista de como me iban las cosas y de como les iban a mis compañeros, el tiempo ya era lo de menos.
A partir de aquí, y todavía no se muy bien como, empezó el calvario. Acabé la subida con calambres, pero sin ir mal del todo. Me tiro para abajo. Bajada muy rápida sobre piedrilla en la q iba a más de 50 Km/H. rápido, pero sin ir a tope, pq tenía poco q ganar y mucho q perder si a esa velocidad me iba al suelo. Me pasan un par bajando, pero no me importa. Incluso les dejo q habrán hueco para q me dejen más libre la vista.
Y llego abajo, salgo a la carretera y empiezan unos 4/5 Km de falso llano hasta el siguiente avituallamiento, el del kilómetro 93. Y resulta q llevo un globo de puñetera madre. Vamos, no es q lleve globo, es q llevo al globero y todo conmigo. Voy por asfalto en un falso llano y voy con todo metido, pero todo todo todo. Y el dichoso avituallamiento q no llega, y cuestita para arriba, y otra cuestita (q a mi me parecen el Everest).
Pienso en lo q me queda y no veo como voy a poder acabar. Hasta hace una hora iba muy bien, pero de pronto no voy mal, es q directamente no voy. A día de hoy todavía no tengo claro q es lo q pasó, pero supongo q el ir a un pulso bastante más alto del debido durante casi 6 horas hizo q el consumo de mi organismo fuera mas alto del normal y por eso aunque fui comiendo no fue suficiente. Además para colmo, al poco de la salida se me cayeron 3 de los 4 geles q llevaba por si venía Paco el del mazo, por lo q 1 solo gel no me arreglaba gran cosa, y no iba a gastarlo a falta de casi 80 Km para la meta.
Fuera como fuera conseguí llegar al avituallamiento. Cogí comida (mucha, muchísima), y bebida, también bastante. Y me estuve tumbado a la sombra y comiendo durante alrededor de media hora. No hacía más q pensar en lo q me faltaba, y aunque no quería pensar en retirarme, no veía como iba a ser capaz de acabar. Además no llevaba luces, por lo q si se me hacía de noche me iban a sacar del recorrido. Me quedaba una subida de 15 Km y otra de 10, así como un par de picos (q no tenía muy claro de cuanto eran) las bajadas. Y tenía un máximo de 8 horas para hacerlo. Y como coño iba a estar otras 8 horas en bici si no podía dar ni una pedalada. Dios mío, estaba verdaderamente abatido y preocupado.
Me preparo para salir y en ese momento llegan Iñaki y Juanfe. A Iñaki lo daba ya por retirado (bien por él por haber sabido superarse y llegar hasta aquí), y a Juanfe me extrañaba tanto q no me hubiera pasado q me empezaba a plantear si no se habría retirado también. pero no, aquí estaban los 2, en el Km 93 y con cerca de 3000 m de desnivel acumulado ya en sus piernas.
Me confirman lo q era lógico. van muy mal. Juanfe quiere retirarse pero Iñaki le anima a seguir. Yo les doy ánimos y les digo q yo tiro para adelante, q sino no voy a poder llegar de día. De echo en esos momentos me conformaba con llegar al anochecer a la última cima, y bajar casi de noche, lo justo para q me dejaran pasar.
En el avituallamiento avisan de q en el de la cima no hay comida, por lo q decido salir bien pertrechado. Me echo al maillot 9 plátanos. 9, si 9, pasa algo o q????.
Si me vuelve a dar el soponcio y encima no tengo nada para echarme a la boca estoy acabado. A partir de ahí durante la subida me empezaron a llamar "el frutero".
Empiezo a subir y parece q he recuperado algo. Eso si, me he pasado comiendo y tengo el estómago para Tudela (o Cascante q está cerca). No puedo casi ni beber de las nauseas q tengo. Pero eso da igual, hay q beber se quiera o no, q si no vendrá otra vez el del mazo y será peor, y además el hecho de vomitar no me parecía ni del todo mal.
Voy poco a poco subiendo, pero muy poco a poco. Llego a la zona media con la moral algo recuperada. los kilómetros son eternos, pero mientras no me pare cada vez quedará menos. Esa es siempre mi filosofía, para adelante, siempre para adelante. Aunque sea a rastras, pero para adelante. Llevo mas de 1H30' subiendo y me sigue quedando un montón. Me pasan varios de los q he pasado al principio. ¡Ojo! q no hablo de la gente q iba en bici, q a esos no paso a ninguno. Me refiero a la gente q estaba haciendo la travesía andando. Llevo alrededor de 10 Km subiendo en bici, sin bajarme ni un momento y me adelanta la gente q ha salido al principio del puerto conmigo ANDANDO.
Yo voy mirando el GPS y contando los Km q faltan para la cima, pero el GPS debe de estar averiado, pq marca velocidades astronómicas de 3-4 Km/h, y no cambia de kilómetro. Le cuesta más de 10 Minutos cada uno. ¡No puede ser!. 103 ... 104 ... 105 ... y tengo q echar pie a tierra. Para ir más lento q andando es mejor ir andando. Pero para adelante, siempre para adelante.
Hago algo más de los últimos 2 Km andando, y entonces empiezo a ir picado con la gente q iba andando. Jeje, ahora no os reís ¡eh! soy un bólido.
En alrededor de 2H y media llego a la cima. Mal, muy mal y sufriendo mucho, pero consiguiendo algo q 15 Km antes no tenía muy claro q iba a ser capaz de conseguir
CONSEGUIDO¡¡¡¡¡¡¡
Ahora ya se q aunque sea andando pero q acabo (mientras no me echen por q se haga de noche claro).
Como único puerto destacado queda la segunda subida al moral, q es de unos 10 Km. Y antes quedan ese par de piquitos q desconozco.
Repongo un poco las fuerzas y sigo mi camino. Por cierto, q solo me quedan 4 plátanos, así q me he comido 5 en 15 Km.
Subimos palombrera, q son un par de Km y no cuesta demasiado, pero el otro piquito era de 5 Km. DIOS NO, 5 KM para arriba. Me cuesta "solo" media hora subirlos, así q no está tan mal la cosa.
Nueva bajada, esta es la más larga del recorrido (hasta ahora). Unos 15 Km rápidos pero aburridos. Yo no estoy para historias, así q q pasen cuanto antes.
Entro en la zona del recorrido q era repetida, los Km de falso llano q antes han sido insufribles. Esta vez no se me hacen tan duros. por lo menos consigo rodar, lento pero algo más normal.
Llegamos al avituallamiento de antes de la segunda subida al moral. Repongo fuerzas, y me pasa algo extraño. DESCUBRO LA COCA COLA. Os parecerá extraño, pero yo no suelo beber Coca Cola. No me gusta, por lo q no la bebo ni en horas de "asueto". pero oigo como le dicen a una chica q la beba, q tiene glucosa y q junto a la Cafeína le dará un subidón. ¡Ostras! pienso, q tarugo soy, es verdad, vamos a probarla.
Me pillo una lata. El gas me molesta, pero me echo el resto de la lata al bidón, para q pierda fuerza. Empiezo a subir. los primeros kilómetros son suaves. Voy bien, voy con la gente (cosa q no había pasado ni al principio de la carrera). Voy bebiendo la dichosa Coca Cola. Empiezan las rampas más duras y no se me hacen duras. Empiezo a dejar atrás a la gente. las piernas van bien. El pulso con el tema del pajarón ha vuelto a su sitio. Voy subiendo fuerte a 150 pulsaciones. Adelanto gente, ¡¡¡mucha!!! gente. Muchos parados en la cuneta, otros muchos sufriendo como campeones, pero yo voy como una moto (mas vale tarde q nunca). Me arrepiento de no haber cogido más coca. me echo para el coleto mi único gel, q me da otro empujón más. Y sigo para arriba. Me quedo sin reservas de Coca a algo menos de 4 Km para la cima. Pido Coca a los coches de la organización q constantemente van pasando y ofreciendo agua, comida y demás. Un 10 para la organización en ese aspecto, en todas las subidas arropando a los q íbamos jodidos. No tienen Coca, por lo q rezo para q me duren los efectos hasta la cima. 4 ... 3 ... 2 ... y hayyyyyy, q me empieza a dar el bajón otra vez. Se me acaba la gasofa a poco más de 1 Km para la cima. Como es poco distancia llego fundido pero sin problemas. Me han pasado algunos de los q yo había pasado anteriormente, pero he conseguido subir montado y a muy buen ritmo toda la subida, y ya solo queda bajarrrrrrr. 1H13' para subir el moral. Algo increíble.
Km 142. Desde aquí un par de rampas q se ven a la lejanía, de menos de 1 Km cada una y todo para abajo.
Bebo COCAAAAAA, lleno el botellín y tiro millas.

La bajada vuelve a ser aburrida pero muy rápida. Ahora solo quiero q pasen los Km y acabar de una ya, pero ya, por lo q me dejo caer rápido. Y me adelantan un par de tíos. Les dejo unos 50m y me coloco tras ellos. Empezaba a haber muchas sombras, y ente la velocidad y la porquería q llevaban las gafas no se veía bien del todo el suelo, por lo q tener a dos tíos q me fueran marcando el camino me venía muy bien.
Adelantamos a mucha gente. En cuanto la zona se suaviza un poco vamos pedaleando a tope, por lo q la velocidad es siempre muy alta.
Llegamos al asfalto y en una zona de un par de curvas adelantamos a un trío, pero hacen q se me alejen un poco los de adelante. Quedan alo más de 10 Km de falso llano hacia abajo, y voy a tope. Curioso, ahora el pulso no pasa casi de 150.
Consigo pillar a uno de ellos, y entre los dos nos marcamos unos relevos y pillamos al otro. Vamos rodando a alrededor de 35 Km/H después de más de 12 H de bici. Vendita Coca Cola. Por qué no se me habrá ocurrido eso antes. Pillamos al otro, e incluso les cuesta darme relevos. Seguimos adelantando a mucha gente q no puede ya ni ponerse a nuestra rueda.
Y al final y de una vez por todas llegamos a la meta.
PRUEBA SUPERADA
He sufrido mucho, pero q mucho mucho. Ha sido una de las carreras en las q mas cerca he tenido la retirada, y por todo ello, la satisfacción personal de haberlo hecho es mayor. El q se hayan retirado más de un 25% quiere decir mucho.
12H38' es muy mal tiempo, pero en el kilómetro 93 era una quimera. La prueba me ha parecido preciosa, muy bien organizada y completamente cicladle. Algo aburrida incluso en ese aspecto, pero sino es imposible hacer 165 Km. Eso si, para salir hay q estar muy preparado, y tener claro donde te estas metiendo.
Juan Félix e Iñaki al final se retiraron. Poco después de donde yo les vi echaron pie a tierra. pero contando los Km q tuvieron q hacer hasta la meta, les salieron casi 140 Km. Parece imposible q con 140 Km y encima haya q decir q no han acabado, o incluso q lo han hecho "mal". No creo q nadie q llega a sus límites y lucha por sobrepasarlos haya hecho algo "mal". Os digo más incluso, desde este sábado yo les respeto todavía más q antes. Un 10 por ellos. Eso si, también os digo q su mentalidad hoy es muy diferente a hace unos días, han dado un paso adelante en todos los aspectos.
Y a partir de ahora no queda nada más q seguir entrenando.

6 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Andaaaaaa, que los de Coca Cola ten fichadooooo!!!!!! Jajajaja...
Enhorabuena Dani. A mí también me dió pena no poder saludarte (ya me contó Alberto la anécdota con el crío), pero por problemas de logística no tuve demasiado tiempo para andar por allí.
Un abrazo.

Alberto dijo...

Buuuf! veo que también sufriste de lo lindo! la subida a la cruz de fuentes se hace muuuuy larga. Yo también peté por el km 102 aprox, así que no andaríamos muy lejos en ese momento ;-)

El año que viene más y mejor!

Anónimo dijo...

Zorionak Campeón.

Noe dijo...

Jejeje, tardas en hacer cronica de grandes retos, pero cuando las haces, las bordas. (aun recuerdo tu cronica del IM de Roth).
Me he identificado mucho con la descripcion de tu amigo Juanfe bajando. Yo soy igualita que el, jaja
Y ahora ya sé porque no me quedaban platanos!! Me katxis, lo unico que puedo comer en ruta y cuando llego al avituallamiento me dicen que ya no queda!! Habias llevado tu todos!!!!!
Tu bajon me ha recordado el mio del año pasado, pero en mi caso, pasó en el km 15, tuve que hacer 150kms petada.
Muy buena cronica. A veces pienso que mas importante que hacer una buena carrera, es saber hacer una buena cronica. En eso estas en el top ten!
PD. Encantada de haberte conocido!

soroeta dijo...

bonita cronica dani , tengo mono de bici y me queda otra semana de paro , pero pensando para la siguiente

jtrasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.