miércoles, 8 de julio de 2009

ExtremeBardenas 2009

Bueno, pues ya está hecha la cosa. Al final no fue mi día, pero conseguí defenderme a base de geles y glucosa.

La cosa empezó como siempre en las cuevas de Valtierra. Allí nos juntamos casi todos desde el viernes, para hacer un fin de semana diferente, aprovechando la excusa de la extreme. Q yo no sé si al final eso de ir desde el viernes es positivo o negativo, pq con el calor q hace allí, yo creo q no viene bien estar un par de días sudando tanto, pero todo sea por la patria. De los 16 q salimos, por lo menos 10 acabamos con tirones.

El sábado llegaron ya los gavilanes, y el domingo a las 7 de la mañana Txutxuli, q era el q faltaba.
El Domingo nos levantamos a las 7, y poco a poco nos vestimos de romano. Curiosamente, cuando sacamos las bicis Marcos se da cuenta de q tiene la rueda delantera pinchada. Desde luego mejor aquí q en carrera.

Cambiamos la cámara y sacamos las fotos de rigor.

Antes de la salida, las caras lo decían todo
Unos pensativos ...

Otros cariñosos y mirando con ojillos de cordero

Otros como si la cosa no fuera con ellos

Y otros ... otros

A las 9 más o menos en punto, dan la salida. 1500 ti@s en bici siempre es un buen espectáculo. Los primeros kilómetros son por el pueblo, y todo son bromas y cachondeo. Poco a poco vamos entrando en la Bardena, y tomamos ya las pistas de polvo y piedra q es a lo q hemos venido. Hasta la primera parada todo es llano, con algo de aire en algunas partes, por lo q voy procurando ir siempre a rueda para no forzar. Como me pasa últimamente en las pruebas q hago, el pulso va muy alto. Casi desde el primer momento me pongo ya por encima de las 170 pulsaciones, y eso q voy en llano y sin forzar. Así q mal empezamos. Los fantasmas empiezan a rondarme la cabeza. Debo bajar el ritmo?. No, si se me va el grupo es posible q ya no les pueda pillar. Esto no ha hecho más q empezar, así q a ver si hay suerte y el cuerpo le va dando la vuelta.

Con todos estos pensamientos y sensaciones llegamos al primer avituallamiento. Llegamos juntos todos los q "teóricamente" íbamos a andar reñidos. Incluso Ricardo comenta q va muy cómodo. Oscar dice q va mal. Tiene tirones, por lo q se va al puesto de la DYA. Yo relleno botellines lo antes posible y me empiezo una barrita. Q conste q en lugar de una barrita parecía un bocadillo, pq me he comprado unas barritas de 70 Gr. Total, q cuando le pego el primer bocado a la barrita/bocata abren ya la carrera nuevamente. Yo soy de los q piensan q en esta carrera el ir bien colocado es importante, por lo q me pongo en marcha sin acabarme la barrita. Ya me la terminaré en la bici.

Alguno q ya se olía como iba a ir la cosa


Entre el primer y segundo avituallamiento sólido están dos de las 4 subidas del día. En realidad ninguna de las subidas es excesivamente dura. La más larga no pasa de los 2 Km. La táctica sigue siendo la misma. Ir tranquilo sin forzar. Iñaki y yo hemos salido juntos del avituallamiento, y gracias al tapón q se monta, la primera subida se hace tranquila, y llegamos arriba juntos. Yo tenía previsto perder unos 5 minutos para la segunda parada, pero la cosa parece q iba bien. Después de la primera subida y seguía adelante (siempre hablo pensando en nuestro grupo). A partir de aquí una zona q sin ser llana no tiene demasiados problemas hasta volver a subir la madera. Oscar aunque con tirones me pasa, como casi todos. Hacemos la bajada de la madera, en mi caso sin arriesgar. Hay mucha gente junta y el polvo no deja ver bien el piso. Además justo abajo está la parada de la comida, por lo q el tiempo q gane/pierda no va a importar demasiado.
Otro q iba agusto

Llego a la parada de la comida y Oscar llega ya con las bolsas de comida. Habíamos quedado en q el me cogiera la comida, para así recuperar yo el tiempo q iba a perder en las subidas. La verdad q con una ayuda así parece q haces hasta trampa jeje.
Oscar sigue con tirones, y para colmo no encuentra la bici, ya q el grupo parece q se ha movido del punto donde habían parado.
Yo voy rellenando los botellines, y cuando voy a ir a ayudar a Oscar a encontrar la bici la encuentra él. Me como el sándwich de dos bocados, y el plátano de uno. Me hecho al maillot los cacahuetes el actimel y la barrita, y me subo a la bici a todo correr, q han vuelto a abrir la carrera.
Seguimos casi todo el grupo junto (pensando siempre en los q íbamos a tener pique), excepto Richi al q ya no se le ve el pelo. Iñaki y yo volvemos a salir los primeros. El resto prefieren terminar de comer más tranquilos. Oscar sigue acalambrado.
El siguiente tramo eran 20 Km sin subidas, pero todo picando ligeramente hacia arriba. En esta parte es donde ya reventé el año pasado. Las piernas van algo mejor q al principio, pero el pulso sigue sin bajar, por lo q no sé cómo voy a encontrarme al final.
Poco a poco me va adelantando la gente del grupo. Iñaki se me va enseguida, Juan va con él, Marcos me pasa, Juan Félix, José Mari, Ángel y nuevamente Oscar. Yo me mantengo a ritmo, pero ellos van un punto más rápido. Me cuesta mantenerme a su rueda, por lo q decido ir a lo mío para no hundirme demasiado al final.
Aunque las sensaciones han mejorado, ahora empieza a hacer acto de presencia el cansancio, por lo q lo comido por lo servido.
José Mari se para en uno de los avituallamientos líquidos. Yo no paro, por lo q me pongo un rato a su rueda. Al final de una subida nos encontramos con Ángel parado en la cuneta. Le pregunto si necesita ayuda, pero le ha dado un tirón, así q me dice q siga. Lo siento por él (con la boca pequeña), y pienso: "joder q bien, uno q me quito de delante". Poco más adelante nos encontramos con Oscar, también parado en la cuneta. Los tirones no le dejan tranquilo. Esta vez me paro, pero no puedo hacer nada por él, por lo q sigo adelante. En esta parada ya se me va José Mari. Casi me viene bien, pq iba muy justo a su ritmo.
A Oscar no era al q más me apetecía ver parado en la cuneta, pero esta carrera también es por eliminación, así q otro menos. "Joder, si acabo así llego sexto, q teniendo en cuenta lo mal q estoy yendo desde el principio no está anda mal, y con un poco de suerte aún puedo pillar a alguno, q tampoco tenía pinta el resto de ir sobrado". Todo esto son las p..as mentales q me voy haciendo yo para darme ánimos.
Las fuerzas empiezan a ir justas, por lo q me echo el primer gel + glucosa para el cuerpo. Eso siempre me da un punto más. Sobre todo en zonas q no son de subida. Poco antes del tercer y último avituallamiento sólido me pasa Ángel. Q ca..on, si se ha recuperado. En el mismo avituallamiento me pasa uno de los asturianos, q yo le daba por delante, pero q anda también con tirones. De hecho se para en la DYA, q está en la zona del principio.
Cuando entro en el avituallamiento veo como sale Marcos, y supongo q con él iban Txutxuli y José Mari. Ángel casi no para, por lo q se me escapa también. Yo paro un poco más q antes. Me como dos plátanos y preparo sales en los botellines. No creo q perdiera ni 5 minutos. Del resto de la gente de detrás no tengo noticia. Eso me da ánimos. Se q queda la parte dura (no por perfil, pero si por fuerzas), pero q si no me hundo no acabaré mal del todo. Igual hasta llego en unas 6 horas.
Unos 5 kilómetros después de la parada tenemos la subida de las yeguas. 1,8 Km a una media del 8%. Una subida q siempre se me atraganta. En este punto tuvimos la temperatura más alta. 36º. Q sin ser excesiva tampoco es fresquito precisamente. Veo q me está pegando ya un buen bajón, por lo q me echo otro gel para el cuerpo. recupero un poco y empiezo a subir las yeguas. Me da un amago de tirón. Como está un todoterreno de la DYA les digo q me echen Réflex. La cosa me sale bien, pq no estoy parado ni 1 minuto, q además aprovecho para tomarme otro gel.
Sin excesivas fuerzas pero sin sufrir tanto como otros años corono las yeguas. A partir de aquí quedan 10 Km completamente llanos, en los q intento poner una velocidad medianamente decente, pero siempre constante. Aunque voy ya muerto, no queda más q el trozo del llano y la subida del yugo, q es solo 1 Km. Sigo yendo en un puesto honroso. Así q a apretar los dientes.

En el trozo del llano no consigo coger ningún grupo, pero mientras vaya constante me sirve. Justo antes del Yugo hay una bajada de alrededor de medio Km completamente recta, de piedra suelta pero con un surco limpio en el medio. Le doy un poco de caña, y me asusto un poco al ver q paso los 60 Km hora. Como me salga del surco no voy a poder controlar la bici sobre la piedra, por lo q freno un pelo, pero disfruto de la adrenalina momentánea.
Antes del Yugo aprovecho para echarme una autofoto (En primer plano siempre salgo favorecido jeje)

Llegamos al yugo. Me echo otro gel+glucosa para el cuerpo. El último arreon. En la primero rampa me vuelve a dar un tirón, el mismo q había avisado antes. De hecho se me sube la bola. Decido no parar. Meto molinillo, ya q se q si aguanto el primer minuto de dolor luego se irá soltando el músculo mientras no fuerce demasiado, y teniendo en cuenta las fuerzas q me quedan no corro ese peligro.
Paso junto a uno de la DYA q está dando masajes a uno, q además coincide q es uno de mi pueblo, de Zizurkil. Nos damos ánimos. Pregunto al de la DYA si tiene Réflex. Me dice q casi no le queda, por lo q decido no parar. Tengo q subir sin parar como sea. Con molinillo pero sin parar, q solo queda una cuesta.
En mitad de la subida me pasa Oscar. Yo voy reventado. Me pregunta q como voy, y yo casi le escupo y todo. Entre lo reventado q iba y ver q otro q iba por detrás me pasa, estaba como para andar dando muchas explicaciones. Le hago un gesto con la mano para q siga y le balbuceo algo. En este punto no hay ayuda q valga. Cada uno va con lo q le quede.
Llego al final de la subida del yugo, y tiramos ya para Senda Viva. Ya está al carrera acabada, pero los 5/6 repechos q te meten te tocan mucho las narices. Y de Senda Viva para Arguedas ya solo dejarse caer. Una bajada con mucha piedra suelta donde siempre adelanto a más de uno. En la parte final de la bajada oigo q se me acerca otro intentando pasarme. Aprieto un poco los dientes para q no me pase, pero se ve q el los aprieta más, ya q me adelanta justo en la recta de meta. Q se le va a hacer.
Al final 8º en 6H19'. Mi sitio según mis propias predicciones, aunque me sobraron 15 minutos para quedarme contento, y de esta forma habría metido el miedo en el cuerpo a algún otro.
Además, nada más llegar a la zona de los espaguetis, me doy la vuelta y me encuentro con Edorta. ¡Joder!, si me descuido hasta me pasa. Le saque poco más de 2 minutos, y él acabo bastante cómodo, por lo q menos mal q no me vio, q si no me pasa y si q me habría tocado las narices.
Reconocimiento para el ganador

Como conclusión, pues básicamente la de siempre. Q si llevo una cierta intensidad a partir de las 4 horas empiezo a bajar el rendimiento, y después de las 5H-5H30' me cuesta mucho dar pedales. Además, con 92 Kg es imposible ser competitivo. Todo el peso q perdí para Marruecos lo he recuperado, q no es plan de ir perdiendo las cosas por ahí. Siempre digo lo mismo cuando acabo una prueba, pero por desgracia creo sinceramente q es verdad.
Ahora queda 1 mes para la Calcenada. Esta es dura de verdad, no por el ritmo como pasa en la Extreme, sino por el perfil de la carrera en sí. Lo tomaré como una excursión de todo el día. Como salí en la quebrantahuesos, ya q creo q pueden caer las 8-10 horas, por lo q no puedo apajararme en la 5 hora de carrera.
Bueno, vamos con los datos. 113,8 Km en 6H19'35'' con un pulso medio de 161 y máximo de 185 para 6440 calorías consumidas. 1032 metros de ascensión acumulada con una pendiente máxima del 15,1%.
Os pongo el perfil y os dejo el track aquí.

Os pongo también la gráfica del pulso

7 comentarios:

soroeta dijo...

bueno al final lo hemos pasado bien , unos mejor que otros , el año que viene estaremos otra vez y ahora toca preparar la calcenada , esta si que va ha ser dura

Dani dijo...

La verdad es q preocupado me tiene la dichosa Calcenada, va a ser un día muuuuuy largo

Unknown dijo...

tranquilo Dani intentare acompañarte durante la prueba.

Anónimo dijo...

pues yo llegue en el 1450 o así, ya que me pasé dos semanas sin poder tocar la burra, ya que me pegué un trompazo que aun me duelen las dos muñecas (eso que ya ha pasado mas deun mes del golpe.
Ya vi vuestro grupo; si me puedo preparar el año que viene os paso desde bermeo

txurri dijo...

cDesde Bermeo.

SANTACARENSES dijo...

Que media de velocidad llevasteis en la extreme,

saludos y has ta el año ke viene


Karaberri dorsal 643

Dani dijo...

Txurri no entrenes demasiado, q tengo q ganar a alguien jeje.
Santacarenses la media total fué de 17Km/h, pero la media en movimiento fué de 18,3Km/h
Por cierto, bienvenidos a los dos por aquí