martes, 26 de octubre de 2010

Euskadi Extrem 1ª etapa

Bueno, a ver si me pongo al día con las crónicas, q tengo varias q quiero poner.
Se me olvido poner el "análisis pre carrera" de la segunda etapa, así q ya no podéis saber cuáles eran mis "predicciones" para el segundo día. De todas maneras las del primero no se cumplieron, así q las del segundo no habrían servido para nada. Eso sí, me gusta poner un poco mis expectativas pq a toro pasado es muy fácil decir el "ya lo sabía" y esas cosas, así q es mejor mojarse antes.
No tengo fotos propias de la Euskadi, por lo q pondré las pocas q tengo de la organización y alguna q pille de por ahí. Además he perdido la tarjeta de la cámara, por lo q no puedo poner fotos sacadas del video como hice en la Calcenada.
Bueno, vamos a empezar.
Paso de contar lo del viernes y voy directamente con la primera etapa.
Salí como se suele decir "completamente dopado", para intentar evitar problemas con la rodilla. Un antiinflamatorio antes de la salida y a cruzar los dedos para q todo fuera bien físicamente.
Datos, datos datos.
126 Km en 9H24'05''. A una media total de 13,4 Km/h. Según el GPS 44' parado, pero creo q sería bastante menos, yo calculo q unos 30' como mucho. Así q velocidad media en movimiento de unos 15 Km/h. Un pulso medio de 147 y máximo de 180 para un consumo de 7947 calorías. Una ascensión acumulada de 3000m con una pendiente máxima del 25%.
Los días antes de salir cometí el primer y más gordo error de la carrera. Puse atrás una cubierta muy rodadora pero de muy poco taco. La Hutchinson Python. Pensando en hacer la Euskadi con ella y guardarla ya para Marruecos. Sabía q si llovía y había barro lo pasaría mal, pero el sábado anunciaban lluvia a partir de las 6 de la tarde, hora a la q esperaba haber llegado ya, y el Domingo daban chubascos dispersos durante todo el día, pero como era la etapa corta pues ya la pasaría como fuera. Para colmo, el día q la puse le metí 4Kg de presión para q asentara bien y pegó un pepinazo q m e llenó la cocina de puntitos verdes de Látex hasta el techo. Y no estoy exagerando, todavía siguen apareciendo puntos verdes por la cocina q sigo limpiando. Inútil de mi, volví a poner la misma cubierta pero no la pasé de 3 Kg. La probé un par de días por aquí y fue bien, por lo q me olvidé del tema cubierta. Pues esa elección a la postre resultó ser muy mala y me marcó toda la carrera. El tema de los tacos básicamente.

El sábado la salida era a las 8:30. Allá q nos presentamos Oscar, el culebrilla y yo. Cuando llegamos a Laguardia como 1 hora antes ya estaba lloviendo, por lo q estaba todo empapado. Mal empezamos. Pero no es plan de amargarse por semejante nimiedad, por lo q nos limitamos a abrigarnos algo más de lo previsto, y con el tiempo justito nos pusimos en la salida. No sé como narices nos costó tanto tiempo prepararnos.
PUM, pepinazo y todos a la carrera. Primeros kilómetros con tranquilidad, por pistas muy rodadoras y suficientemente anchas de una graba amarilla, por la q se iba muy bien. En estos primeros kilómetros intentaba colarme un poco entre la gente a ver si conseguía q estos garrulos se quedaran un poco rezagados, pero ni por esas. De hecho en cuanto había un pequeño repecho me costaba seguirles. Como habían salido muy abrigados los dos se pararon a quitarse el chubasquero, pq con el esfuerzo empezábamos a tener calor. Esta es la mía (me digo). Ahora les saco un par de minutillos y pillo el primer puerto con margen. Pues ni por el forro, me pillaron a las primeras de cambio con una tranquilidad q parecía q iban comiendo pipas. Y yo con cara de "si os estaba esperando, como es q no veníais".

En esa pista rápida, en una curva q se iba cerrando al final vimos un accidente, q creo q a la postre fue el más grave del día. Con la velocidad y la piedrilla uno (un tal Edu por lo q hemos sabido después) se salió a la cuneta y se rompió 3 vertebras y dos hernias discales. En el momento no supimos q tenía tanto.
Antes del primer puerto hay una pequeña subida de algo menos de 2 Km. Pues ya me quedé solo en esa subida, así q todos mis planes más optimistas a la basura. Ahora quedaba solo el plan B. Yo a lo mío e intentar reventar lo más tarde posible, ya q con lo poco q había entrenado últimamente y con el tema de los golpes bastante tenía con terminar honrosamente.
Llega el primer puerto. No tengo muchos recuerdos de él, pero creo q lo subí sin demasiados problemas. Rampas duras, pero piano piano se llega lontano. Vamos a por la bajada. La parte más bonita de toda la carrera, desde aquí hasta el siguiente puerto. Unas trialeras muy chulas y fáciles, entre arboles, ramas, formando pasillos estrechos tipo túneles donde había q ir agachado (excepto el culebrilla, claro, q seguro q pasó hasta de pie).

Me sentía muy bien, bien de fuerzas, sin dolores, disfrutando, de las bajadas y de las subidas, donde no iba tan mal. Comer, beber, arbolillo va y arbolillo viene.
Llegamos al primer avituallamiento. Km 40. Un poco lejos, pq ya llevábamos más de 2H y media, pero como yo siempre voy bien pertrechado y no hacía calor no tuve ningún problema. Parada rápida a llenar botellines, un par de plátanos y a seguir. Seguimos por pistas rápidas, con algunos repechos, pero como voy bien no me preocupan, sigo disfrutando. Cuando reviente ya me preocuparé. Intento ir fuertecillo. Noto muy bien las piernas, y la rodilla ni la noto. En una zona de grandes rectas y muy rodadora me pasan dos tías. ¡AHHHHHH!. Pero no he dicho q iba bien y fuertecillo y esas cosas?. Pues ellas iban mejor, ¡hay q jo...se!. Una era Ana de Ciclos Iñaki. Me dicen q me ponga a rueda, y como soy muy caballeroso les dejo a ellas delante. Voy un rato a rueda y vamos pillando a más gente. Otro se nos pone a rueda también. Voy a darles un relevo y Ana me dice q siga detrás, q "está entrenando". La madre q la ... Y yo con la lengua fuera. Pues nada, detrás q sigo.

No sé muy bien en q momento las perdí, pero llegue al segundo avituallamiento sin ellas. Km 65. Era el de la comida. Bocatas y esas cosas Ñam Ñam. Y cuando llego me encuentro con la (para mí) sorpresa agradable del día. Los dos tarugos están en el avituallamiento con no muy buena cara. Joder, si hasta debo de ir bien y todo. Iñaki dice q no va bien. Pongo cara de "q penaaaa", pero pienso "bien bien bien". Eso es un amigo y lo demás son tonterías. Iñaki ha perdido el botellín de agua. Como yo llevo 2 le doy el mío pequeño. Eso si es un buen amigo, q os habíais pensado.
Llevan rato parados y están con ganas de salir, les digo q me esperen, me como un bocata en dos bocados (tampoco eran tan grandes), lleno el botellín (en este punto de la carrera, ya de Coca) y seguimos.
Seguimos por pistas rápidas, pero me cuesta una barbaridad seguirles, tengo q esforzarme mucho y en cuanto hay un repecho se me van. Me pongo detrás de Iñaki pero le tengo q decir a Oscar q me pase pq se me va a ir. Estoy deseando q llegue el puerto para tener una escusa para dejarles marchar.
Al final acaba llegando el segundo puerto y se me escapan ¡oh, q pena! (iros a hacer puñetas ya de una vez, ya os pillaré bajando). Vamos subiendo. Voy bien, a mi ritmo q diría alguien q yo me sé. Voy pasando más gente de la q me pasa. El terreno es bueno y se sube sin problemas. En la parte final me vuelve a pillar Ana. Esta vez va sola. Le pregunto por su amiga y me dice q se ha retirado. !Normal Je, si ya sabía yo ;-) ¡. Aquí ni intento seguirla. Ya no la vi más en todo el día. En la parte alta del puerto hay un comedero de buitres, y la verdad es q impresiona ver un montón de bichos tan grandes sobrevolándote y tú resoplando y con la lengua fuera. Miro para atrás y veo q alguno viene peor q yo, así q igual hay suerte y van a por el más lento jeje. Es q en algo hay q pensar en esos momentos.
Arriba cambia el terreno completamente. Nos metemos por una pista y empieza a haber mucho barro (sigue lloviendo casi sin parar desde la salida). La bici empieza a patinar. Y empieza la bajada. Una pendiente descendente de hasta el 30% en algunos tramos. Completamente embarrada, rueda sin tacos atrás, e intentando bajar todo montado. Como unas 5 ó 6 veces perdí por completo el control de la bici y tuve q salir corriendo por delante de ella. Q se caiga ella, pero yo no. No disfruto nada de la bajada, deseando q acabe. Me empiezo a parecer a Juanfe, ya q bajo algunos tramos a lo "patinete".


Llegamos abajo y respiro un poco. Un tío q va delante mío lleva toda la cara ensangrentada. Yo voy mejor, así q ni se me ocurre quejarme. Pasamos por un campo de trigo ya segado también muy deslizante, pero como es en llano pues tira millas. Salimos a una pista muy rápida de grava y a darle zapatilla. Voy solo, rodando en algunos tramos a más de 35 Km/H. Viento a favor hasta q hacemos un giro de 180º, pasamos por debajo de la autopista y pasamos a tener el viento en contra. ¡AGGGG!, ahora voy a 15 y forzando.
Tercer avituallamiento, Km 85, como otro par de plátanos, lleno el botellín y voy a una fuente q hay para quitar el barro de la bici, q ahora pesa el doble. La puñeta es q hay bastante gente y la cosa va lenta, por lo q pierdo casi 20 minutos parado. Eso me saca de quicio, pero no tengo claro si con todo el barro q llevo voy a perder más tiempo entre chupadas de cadena y tema del peso, así q la limpio y a seguir.
Nuevo tramo rodador al lado de un rio. Me pasan un grupo de catalanes, me pongo a rueda, pero en un repecho uno de ellos pierde pie y me da un golpe en el disco delantero. La madre q lo ... me lo dobla lo suficiente para ir ya toda la carrera rozando y oyendo el ruidito. Con la mala leche q eso me pone. En otro punto a otro le entra barro en el ojo y se tienen q parar, por lo q se quedan atrás.
Pasamos por Zalduondo, q era el punto en el q cortaban la carrera por tiempo. había de margen hasta las 6 de la tarde, y yo pasé como a las 3 y pico, así q muy bien. Objetivo cumplido. Me dicen q voy en el puesto 100 aproximadamente. De 350 no está nada mal.


Sigo yendo muy bien de físico, no me siento cansado y las piernas no están para nada pesadas, y eso q ya llevo casi 7 horas de bici con una cierta intensidad. Parece q estoy comiendo lo suficiente, y al llover no me deshidrato.
Nos enfrentamos al último puerto del día, subir Urbia. El más largo con 10 Km de subida y también duras rampas, pero como es el último pues leña al mono.
La subida la vamos haciendo por carretera, por lo q se sube muy bien. Paso a algunos y otros me pasan. A estas alturas hay mucho margen entre todos, por lo q no nos cruzamos con demasiada gente.
En una de estas miro para atrás y veo a los catalán es q se acercan. Jo..., me recuerdan a una manada de lobos. Me pillan, echamos unas risas y me dejan atrás. Acabamos el tramo de carretera y entramos en una pista de buen firme, por lo q sigo subiendo bien. En ese tramo nos juntamos como 3 ó 4 q vamos subiendo juntos.
Llegamos arriba. Bien bien bien, esto ya está hecho. Pero ni por el forro. Todavía quedan varias bajadas con sus respectivos repechones, siempre con mucha pendiente. Los subo bien, pero estoy ya hasta las narices, solo quiero bajarrrrr.
Y empezamos a bajar de verdad. La bajada muy chula, toda por el bosque, tramos estrechitos y algunos más anchos, pero con mucho barro, piedras muy mojadas y mi bici q va por donde ella quiere. Me pasa bajando más gente de la q me ha pasado subiendo. Voy tan tenso por los patinazos q no disfruto. Algún tramo de mucha piedra tengo q echar pie a tierra. Vuelvo a pensar en Juanfe y en Santi. Si me vieran ahora ...
Adelanto a una ... ambulancia todoterreno. Parece q alguno se la ha pegado. En un tramillo de subida me adelanta ella a mí y lego en otro de bajada la vuelvo a pasar. Manda bemoles q me tenga q picar con la ambulancia.
Llegamos a Arantzazu y acaba el tramo de bajada. Sigo yendo bien, no me he caído, todo marcha. Tramo de carretera, paso a varios. Volvemos a entrar por otra pista. Esta ya es más llevadera, pero tenía el miedo ya metido en el cuerpo, y en cuanto veía tierra húmeda bajaba mucho el ritmo. Me vuelve a pasar alguno.
Poco a poco nos acercamos a Oñate, y me siento muy satisfecho.

Sin el más mínimo problema físico, llego muy entero. Algo más tarde de lo q quería pero viendo el terreno y el día q ha hecho me parece un buen tiempo. Calculo q habré llegado el 120-130 aprox. Como no hay clasificaciones no lo sé a ciencia cierta, pero si iba el 100 en Zalduondo ya calculo q habré acabado así.
Voy a lavar la bici, q tiene más mierda q el palo de un gallinero. Me encuentro a Iñaki todo limpito y calentito. Ha llegado algo más de 1 Hora antes q yo. ¡Si lo sé no le paso el botellín!. Oscar me ha sacado algo más de media hora.
Ahora solo queda ver q tal responden las piernas al día siguiente.
Aquí os pongo el track

Y este fue el perfil.

No hay comentarios: