domingo, 19 de junio de 2011

Quebrantahuesos 2011

O como preparar mal una prueba en casi todos sus aspectos y q hasta a 10 Km de meta iba bien.
Como no tengo ni una foto pero no quiero dejar pasar el tiempo para hacer la crónica voy con toda la chapa y ya iré metiendo fotos según vaya encontrándolas.
Datos, datos datos.
205 Km en 9H13'38''. A una media total de 22,2 Km/h. Una velocidad máxima de 84 Km/h, la más alta q he alcanzado yo nunca en bici. Con 5' parado. Así q velocidad media en movimiento de unos 22,4 Km/h. Un pulso medio de 156 y máximo de 180 para un consumo de 8971 calorías consumidas. Una ascensión acumulada de3500 m con una pendiente máxima del 14,3%.

Nombre    Posición        Posición cat.       Final   Marie B. Hoz Jaca
IÑAKI      3089 de 8715  1346 de 3386  7:42:19   4:05:29  7:08:25
IBAN       5022 de 8715  2067 de 3386   8:36:19   4:25:50  8:00:58
SANTI     5689 de 8715  1259 de 1954   9:06:00   4:34:37  8:26:13
JUANFE  5694 de 8715  1260 de 1954   9:06:22   4:37:25  8:25:51
DANI       5846 de 8715  2352 de 3386   9:13:38   4:33:22  8:28:14
Yo 2010   3825 de 7519  1604 de 2889   9:04:58   4:24:14  8:31:10
No pongo los datos de Asier pq no me se su apellido para buscarlo, pero fué con Iban toda la carrera, por lo q los tiempos son los mismos.

Bueno, y vamos con la crónica.
Como ya puse no iba ni con buena preparación ni con buen peso, por lo q a priori no optaba ni a mejorar tiempo ni a ganar a ninguno de mis compis, pero en tu fuero interno siempre esperas hacer algo bien y poder cambiar eso. A diferencia del año pasado la bici iba muy bien revisada, por lo q esperaba q fuera bien, y así fue, rodaba de perlas, muy suavecita en las bajadas, q estaban mejor asfaltadas q otros años.
En la salida nos colocamos ente muy mal y de pena, ya q nos organizamos horriblemente mal en todos los aspectos previos a la salida y nos pusimos en nuestro sitio con menos de 10 minutos de tiempo para la salida, por lo q ya salimos atrás. Otra de las cosas q hice mal, y q a la postre me hizo hundirme fue q me olvide en casa una caja de geles q había comprado, por lo q aunque salí con 4 geles de los de la Titan y 6 barritas, eso para mí es poco para esta carrera, pero creí q con eso más los avituallamientos sería suficiente. Y podría haberlo sido, pero acumulé algún otro pequeño error q ya os iré contando. Aunque leyendo esto es como para pensar, y ¿ya hice algo bien?. Pues la verdad es q muy poco.
Antes de la salida por temas de aparcamiento el grupo se rompió en 2, por lo 1 salimos por un lado Santi y yo y por otro Asier, Iban, Iñaki y Juanfe. No sabíamos quien estaba por delante de quien.
Pum, cohete de salida y ... nada. 10 minutos quietos. Y casi 20 para pasar por la línea de salida.
Empezamos a pedalear y me pasa lo contrario a las pocas veces q he cogido la bici este año. El cuerpo no va mal del todo, pero las piernas están duras como tablas. Mal presagio. Miedo a futuros calambres. Pero a tirar para adelante y a callar. Hay bastante más viento q el año pasado, por lo q los kilómetros hasta Jaca vamos más lentos q otros años. Intentando meternos en grupos, y sin arriesgar lo más mínimo. Adelantamos a Fátima y a su grupo y seguimos.
Empezamos subir. Santi va mejor q yo, pero haciendo la goma consigo ir siempre tocándole las narices. En una de estas q vamos charlando el tío q estaba a mi izquierda se me tira encima y me empuja contra Santi. Conseguimos no caernos ninguno, y tras algún pequeño insulto seguido de su correspondiente petición de disculpas seguimos.
Nos adelanta Iñaki. Va como una moto, o nosotros como un triciclo jeje. Ahora ya sabemos q los demás van detrás.
Llegamos a Canfrank. Empieza poco a poco la subida de verdad. Sigo echando el higadillo para poder ir con Santi. El tampoco va para tirar cohetes, sino hace tiempo q me habría dejado atrás. Empieza alguna rampa más dura y se me va definitivamente, pero en la curva de los militares sigo teniéndole a la vista. Además me ha comentado q tiene ganas de mear y q va a parar, por lo q empiezo a echar mis cálculos. 2 minutos de meadica, 1 de colocarse el chubasquero, más lo q perderá bajando, tengo unos 10 minutos de margen para lo q queda de subida de Somport y el Marie Blanque. Habrá q aprovecharlos.
Paso el avituallamiento sin parar. Empiezo a subirme los manguitos y a colocarme el chubasquero en marcha para no tener q pararme arriba. Se me caen 2 barritas. Un espectador se ofrece a cogérmelas, pero tras echar un cálculo rápido y por no parar y perder 10 segundos rechazo su invitación. Nuevo error. Avisan de suelo mojado y niebla. Veremos. No soy capaz de atarme el chubasquero en marcha, por lo q en la cima paro a atármelo. 20 segundos. 20 segundos menos de margen KK. No veo a Santi por ningún lado, por lo q pienso q ya ha tirado para abajo. Luego por lo q me comentó se había metido entre los coches para mear, por lo q probablemente lo pasé en este punto.
Tiro para abajo. Los primeros kilómetros están con el suelo mojado y hay niebla, como habían avisado. Me bajo las gafas para poder ver, ya q con la humedad me quedo ciego. Voy con mucha precaución, y paso a gente, pero a muy pocos. Al poco desaparece la niebla y el suelo pasa a estar seco. Me tiro a saco, pero con mucha precaución en las curvas. Empiezo a pasar gente a punta pala. En este terreno la gravedad es mi amiga jeje. Solo dejándome caer, sin pedalear paso a gente q va pedaleando como locos. Busco a Santi, pero como todo el mundo va con chubasquero es más difícil distinguir a nadie.
Llegamos a la zona de bajada suave, falso llano. Me meto en un grupo bueno y muy grande y vamos pillando gente y haciendo el grupo más grande. Voy forzando, pero es q hay q pillar al mastuerzo como sea.
Vamos aproximándonos al Marie Blanque. Empiezo a bajarme los manguitos y a soltarme el chubasquero. No puedo quitármelo del todo, por lo q al pié del puerto tengo q volver a pararme. Otros 20 segundos. Más KK. Pero en 90 Km haber parado solo 40 segundos tampoco está mal.


Empiezo a subir. Pienso q o he adelantado a Santi sin verle o ya no voy a olerlo en toda la carrera. Como buen dato, los otros 3 siguen por detrás. Primeros kilómetros de subida normal. Las piernas se niegan a pedalear, pero la cabeza manda, y aunque me pasan hasta los caracoles sigo. Nos acercamos a los 4 Km duros. Avituallamiento líquido. Santi quería parar aquí. Lo busco y no lo veo. Empieza el calvario.
Me pasan Asier e Iban. Se les ve bien. Bien por ellos. Juanfe no viene, por lo q algo q me anima.
Primer Km duro y no puedo. Me retuerzo sobre la bici pero me cuesta horrores. Un caracol pasa quitándome las pegatinas. Segundo Km, más duro todavía. La bici no va para adelante, una vieja con taca-taca me echa la bronca pq le estoy frenando. Pienso en echar pie a tierra, pq no tengo fuerzas. Me obligo a seguir. 3º Km duro, durísimo. El año pasado los subí sin problemas, pero este es otro año. Me parece imposible acabar el puerto sin bajarme, pero me niego a aceptar q la dama blanca me gane. Hasta ahora le he ganado los 3 años. Este no puede derrotarme. Último Km. Duro, pero un pelo menos. Empiezo a ver la curva q antecede a la cumbre. Ahora no me bajan de la bici ni con escopeta. Adelanto a la vieja del taca-taca haciéndole un calvo y aplasto al caracol. Pero a 300 metros de la cima me adelanta Santi. Bien pq ya lo tengo controlado, pero mal pq ahora va delante. Además el jodido de él no va a parar en el avituallamiento y yo si, por lo q tocará correr para q no se me escape. Tardo en subir este puerto 10 minutos más q el año pasado.
Para en la subida a ponerse el chubasquero. Yo no. 1 minutillo de margen. Le comento q voy a parar a por agua a ver si le como el coco y se para también. Tiro para abajo y paro. Asier e Iban están parados. Bueno, han debido de parar bastante. Lleno botellines a todo correr. Pasa Santi. Le llamo, pero el jodido de él no pica y me dice q tira para adelante, q ya le pillaré en la bajada. Q ca...n. Me echo un plátano al maillot y 2 medios sándwiches a la boca. De golpe. Casi me ahogo. Pero salgo cagando leches. Solo he perdido 2 minutos. A por Santi.


La bajada la han asfaltado y se baja muy rápido. No veo a Santi por ningún lado. Q capullo, cada vez pierde menos bajando. Me pongo a casi 80 Km por hora. Voy disfrutando mucho. Llego al llano y me uno a un grupito. Pero no voy, las piernas han muerto ya hace tiempo. Decido q en cuanto pillemos a alguien cambio de grupo para no fundirme del todo. Y casualidad pillamos a Santi y a alguno más. Tampoco va bien.
En la aproximación a Laruns se me va varias veces, no consigo seguirle ni en el llano. Voy muerto, y me queda el Portalet. Dios mío, lo mal q lo voy a pasar.
Llegamos al inicio del puerto. Consigo seguir pegado a Santi. Me recupero un poco y los Km suaves consigo ir con él sin sufrir demasiado. Hago la goma alguna vez, pero voy con él.
Hasta q empieza a venir algún Km durillo y se me va del todo. Pero se va poco a poco, por lo q espero q no me saque demasiado. Aunque con todo lo q queda de puerto ya veo imposible acercarme a él. En la zona de la presa en el par de curvas en herradura q hay me da por mirar para atrás y veo al tarugo de Juanfe. Joder, lo q me faltaba. Ya voy a estar el último. Acelero un poco para q por lo menos tenga q sudar para pasarme. Me pilla justo cuando empiezan el par de Km de ligera bajada hasta el avituallamiento. Empieza a tirar y me dice de ir a por Santi. le digo q se controle q lo más duro de la subida está por venir. Él lo desconoce, por lo q se deja aconsejar y afloja un poco.
Paramos en el avituallamiento. Parada rápida igual q la anterior. Y salgo cagando leches. Pillo a Juanfe despistado, por lo q me voy, pero me ve salir y sale también escopeteado. Pero ya le he vuelto a pilla un pequeño margen. Luego me enteré q en este avituallamiento daban geles. Otro error, por hacer las cosas rápido no los vi y me habrían salvado al final.
Lo bueno es q antes de la salida habría firmado estar a estas alturas con Santi y Juanfe, aunque no sufriendo tanto.


En un par de Km me pilla Juanfe. Era de esperar, pero ese par de Km q me he ahorrado. Y ya solo quedan 8 de subida de un puerto de casi 30. Encima me dice q Santi va por detrás, q estaba parado en el avituallamiento. Bien, vuelvo a estar en la pelea. Juanfe se me va poco a poco. Por desgracia me sacará demasiado en lo q queda de subida como para pillarle bajando, así q dejo de pensar en él.
Y al rato me pilla Santi. Me mantengo con él hasta 5 Km de la cima. Se me va. Le calculo unos 5 minutos en la cima. Demasiado para pillarle luego, hay q apretar un poco más. A 3 de cima lo tengo a la vista, le cronometro poco más de 1 minuto. Si consigo q me saque solo 3 tal vez le pille. Voy a tope, hasta el punto de q uno con el q voy me dice q ya no queda nada, q afloje q me va a dar algo. Le digo q por los cojones, q no aflojo ni loco. llego arriba en el mismo tiempo q el año pasado. He subido mucho más lento, pero el año pasado entre el pinchazo de Oscar, la taqui y alguna paradika a mera estube parado mucho tiempo, por lo q una cosa ha cubierto la otra.
Llego arriba y me tiro para abajo. Con cuidado en las curvas, pero a saco. Me pongo a 80 Km/h en varias ocasiones. Adelanto gente y coches. Hay q andar con cuidado, pq pueden venir coches en dirección contraria, pero voy a saco. La gozo.
Pasan los Km y no veo a Santi. La madre q lo ...
Desvío de Hoz de Jaca, y justo allí veo a Santi. KK. Lo he pillado, si, pero ahora ya solo hay subida y llano. No voy a poder seguirle. Y parado en la cuneta recogiendo el chubasquero me encuentro a Juanfe. Otro subidón.


Llaneamos medio juntos, intento sacarles unos segundillos para la subida. Las piernas hace tiempo q no van, pero empiezo a notar debilidad y no tengo comida. Pido barritas. Juanfe no tiene y un tío me da media barrita. Se lo agradezco, pero se q es poco para llegar. Juanfe se me va en las primeras rampas y Santi en las segundas. Me propone acabar juntos. Le digo q por mi OK. Se q no puedo seguirle es este terreno, por lo q mejor firmar las paces. Me comenta q va con amago de calambres por lo q igual tiene q echar pie a tierra, q tira para arriba y q me espera en la bajada. Por eso quiere firmar las paces el mamón de él, pq cree q se va a tener q parar.
Me cuesta una barbaridad subir, pero son solo 2 Km. Llego arriba avituallamiento líquido. No paro pq tengo agua.
Tiro para abajo. Por desgracia la bajada es cortísima, por lo q me extraña q los pille, pero siempre hay q intentarlo hasta el último metro, así q sin piernas ni físico me lanzo. Paso el control de Hoz de Jaca 3 minutos mejor q el año pasado. Alucinante. El año pasado no pudimos correr bajando y este año si. Hemos ganado mucho tiempo en las bajadas.
Bajo, salimos a la carretera principal otra vez, pequeña subida q se me hace eterna y otra vez para abajo. últimos 5 Km de bajada. Lo curioso es q voy mejor de tiempo q el año pasado, pero el año pasado aquí me metí en un grupo y fuimos a saco, y se q este año no podrá hacer lo mismo. Estoy fundido. La bajada suaviza un poco y hay q pedalear. Me meto en un grupo, pq se q solo no puedo. Vamos pillando gente y llegamos al llano. No hay rastro de Santi por ningún lado. ¿No me iba a esperar?. El grupo se hace grande. 15 Km a meta. Mucho viento en contra, mucho mucho. Voy restando Km pq se q estoy en las últimas. Vemos otro grupo grande delante, como a 1 minuto. Vamos rodando a 33-35. El año pasado iba a 40. Tengo la esperanza de q Santi y Juanfe vayan en ese grupo. No queda nada, no la puedo cagar ahora.
Pero no puedo, no me queda un gramo de fuerza. Me descuelgo a unos 10 Km de meta. El viento pasa a darme de lleno, me hunde más. Bajo plato, subo piñones. No voy. Me pasa la gente. Me dicen q me una a ellos, pero me resulta imposible. Ya he muerto, voy completamente apajarado. 6 Km a meta. Pienso en echa pié a tierra, plato mediano y piñón grande y no puedo. Me adelanta otro grupo grande. Intento echar el resto, voy acelerando y consigo unirme a cola del grupo. Pido desesperadamente un gel. Me dan uno, y me vuelvo a descolgar inmediatamente. La pena es q el gel era de esos de frutas y no me da el subidón. Pero me da la energía suficiente para ya no pensar en poner pié a tierra. Piano piano me voy acercando. los minutos pasan mucho más rápido q los Km. no voy ni a 20 km/H, pero esto está hecho y el tiempo no es del todo malo. Se ha luchado lo q se ha podido. Al final 8 minutos más q el año pasado. En 10 Km llanos he perdido más de 10 minutos. Eso si q es una fundida y no la de los altos hornos de Vizkaia.


Llego a meta y nada más cruzarla me bajo de la bici. Estoy rendido, es la quebranta q más he sufrido de las 4, pero con diferencia. Luego me enteré q Juanfe y Santi si estaban en ese grupo de delante, y q incluso Juanfe al final se quedó descolgado, por lo q de haber tenido un solo gel más de los míos habría aguantado en el grupo q iba en el llano y habría acabado con ellos. Pero eso ya no sirve de nada, lo hecho hecho está. Y además como se suele decir, y si .... mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
Os pongo la gráfica del pulso. Se ve claramente q mantengo el pulso en una cierta intensidad, hasta q al final me hundo y no puedo ya mantenerlo.
Resumiendo, una prueba a la q iba con pocas expectativas, y en la q para colmo cometí muchos errores, pero q si miras solo el tiempo final no estuvo del todo mal.
Como cosa positiva me quedo con lo de siempre, gran capacidad de sufrimiento y de pelear a toda costa. Excesivamente competitivo, pero es q sino no me divierto, cada uno es como es. Lo malo es q ya no se lo q es hacer una carrera sin sufrir, se me está olvidando.

7 comentarios:

trinxaire dijo...

Felicidades Dani solo terminarla es un éxito yo la hice en el 2007 con 10.27 h para mi es como si la hubiera ganado, te dire una frase que un dia me dijo mi hijo, Papa tu en todas las pruebas que participes y termines has triunfado, los que no triunfan son los que van para ganar y no ganan.

Un abrazo

Dani dijo...

Gracias comopañero, tienes toda la razón- No vivimos de esto, por lo q con disfrutar y llegar a casa sin incidentes ya es suficiente.

Xavi Salamanca dijo...

Nano, eres un crack con 2 cojn.s. Saludos al grupo que conozco y a por otra.

Pere dijo...

Pero que maricona.....!!!!! Por 4 minutos no tienes güevos de bajar de las 9h???

A ver si tengo que ir yo el año que viene para ponerte las pilas!!!

Felicidades crak!!!

Salu2

Dani dijo...

Gracias Xabi.
Pere, esa es la mentalidad, menos mariconadas y a pedalear jeje

dabiz dijo...

joe neno, la cara de mala ostia que sales en las subidas y sontiendo en el llano y bajando jaja ... puro Dani en movimiento, felicidade por la 4ª QH ...

Dani dijo...

jeje Dabiz, y como me tumbo en la curva en la primera foto?. Si parezco Rosi, sacando la rodilla y todo