lunes, 16 de junio de 2008

Triatlón de Zarautz


Tiempo final 5H43'04''
Puesto 342 de 355 q acabaron, y de 425 q empezaron.
Natación 2,5 Km en 41'05''
T1 2'40'' Desde la arena, q el tiempo oficial era al entrar en Boxes
Hasta aquí puesto 71
Bici 80 Km en 3H07'34'' a una media de 25,6Km/h puesto 386
T2 1’19’’
Carrera a pie 20 Km en 1H50'00'' a una media de 5'30'' el Km. Puesto 340
Tiempo perfecto (meteorológico)
Pulso medio 144 pulsaciones, pulso máximo 228 (en esto si he hecho mi record) para 4134 calorías consumidas.
Y vamos con la crónica
Llegué a Zarautz poco después de las 12, para andar con tiempo por una vez en la vida, y hacer las cosas pensando. Entré en la zona de boxes y empecé a preparar las cosas. Con mucho mimo, y con cuidadito. Esta triatlón iba a ser un ensayo general de cara a Roth, por lo q había q hacer las cosas similar. Eso entre otras cosas significaba muuuuucha comida. Así q me lié a pegar geles y barritas y glucosa por todo el cuadro. Creo q me quedaron libres los pedales y poco más. Pues cuando estaba yo liado con esos berenjenales, me llama Javi, q resulta q estaba al lado mío, y me presenta tambien a Xabi, q estaba en la otra fila. Me convencen de q llevar las zapas enganchadas en los pedales puede ser contraproducente, así q les hago caso y ya me los pondré directamente en Boxes. Bueno, por no alargarme demasiado, decir q poco a poco nos juntamos todos los del club, y vamos al bus q nos lleva a Getaria. En el camino vamos soltando las tonterías de rigor. En eso soy un maestro ;-) y llegamos a Getaria con una hora de tiempo. Tras varias meadicas vamos a probar el agua y vemos la salida de las chicas desde la playa. Es una pena q haya tan pocas chicas en este deporte, q se le va a hacer. Y nos llega la hora a nosotros. La salida es como a unos 100 metros de la orilla, detrás de una fila de bollas, pero resulta q la carrera empieza desde la misma orilla, solo para coger buen sitio. Yo voy tranquilo, así q no cojo muy buen sitio, pero eso no me importa, yo voy a hacer mi carrera. Me pongo en el lado opuesto a donde están los buenos, pero no en las esquina del todo, lo q me da un poco de miedo, pero ya no podía colocarme mejor. Dan la salida y empezamos a nadar. Como siempre los primeros metros le doy un poco de caña para no verme engullido por la marabunta, y parece q esta vez me sale muy bien, ya q al estar en el lado "malo", la gente de mi lado se va quedando atrás, por lo que consigo nadar bastante libre desde el primer momento. Vamos a por la primera referencia q son unas rocas, q estando la mar tan en calma como estaba, se podían pasar por dentro, entre ellas y la orilla. Paso las rocas tan cerca, q toco varias de ellas con las manos. En esa zona todo el grupo se ha juntado bastante, por lo q me encuentro nadando con bastante gente. Voy bien, le voy pillando el truquillo a esto del neopreno. Al poco me fijo en uno al lado mío q llevaba un neopreno como el mío, y a su lado uno más largo con unas gafas q me suenan. Le miro el número del gorro y me parece ver un treinta y tantos. !Serán cabrones¡, ya están los Zipi y Zape aquí (Antxon e Ibón). Todavía falta mucha carrera, por lo q todavía les puedo jo..r (pienso). Voy nadando a gusto, con lo q intento estirar un poco más la brazada y acelerar algo el ritmo. Al cabo de un rato veo q se van quedando. Bien, pienso, eres una máquina, primer escoyo salvado. Vamos en la cola de un grupo numeroso, y veo q puedo ir adelantando gente, pero tengo delante una fila q no me deja pasar, por lo q me voy escorando hacia la derecha. Poco a poco veo q el grupo se va torciendo, y q yo puedo ir más recto, por lo q me voy quedando solo, con el grupo por lo menos a 50 metros de mi. Estáis jodidos, pienso, os voy a recortar un buen trozo. Según sigue la prueba, me doy cuenta de q me voy cansando más q antes, y de q el dichoso grupo sigue estando a mi misma altura, con lo q estoy haciendo un esfuerzo innecesario en nadar solo, ya q aunque hago algún metro menos, en el grupo iba mucho más cómodo, les tengo muy a mi izquierda y si voy a por ellos no les pillo. Cuando vas llegando al puerto de Zarautz, pasamos bastante cerca de la orilla nuevamente, y en esa zona nos volvemos a reagrupar todos. Q se le va a hacer, vuelvo a estar donde estaba. Me pongo a nadar al lado de un tío q me empieza a resultar conocido. Será jodido este, si está aquí otra vez Antxon, y esta vez no veo a Ibón. Espero q esté detrás. Desde el puerto hasta la playa nos pegamos un sprint, nadamos tan cerca q nos damos algún pequeño toque, pero me separo y ya está, q tampoco es plan. El tambien me ha visto, porque noto q acelera. ¡Será capullo, no tengo ni el factor sorpresa!. Intento dejarle atrás pero no puedo. Llegamos ya muy cerca de la orilla, y una ola hace q le coja un poco de distancia, pero la siguiente me lo vuelve a traer, así q de esta manera llegamos hasta el final. El se puso en pie un poco antes q yo, pero creo q demasiado pronto, porque yo salí del agua antes.

Y nada más salir me encuentro otro de verde corriendo delante. El otro q faltaba, Ibón. A partir de allí, con mi acostumbrada falta de reacción al salir del agua, solo hasta los boxes ya me sacaron alrededor de medio minuto.

Cuando yo pasé por su lado ya tenían los dos el casco puesto. Pero a partir de ese punto ya se q vamos en distintas carreras. Yo solo puedo disfrutar del pique en el agua. Luego intentar q el resto me pase lo más tarde posible.
Llego a la T1 y me voy cambiando. Siempre con mucho cuidado, ya q siempre te quedas con la sensación de q te falta algo. Lo primero q hago es ponerme el casco, no vaya a ser q me saquen una tarjeta. No me puse los calcetines, ya q suponía q iba a ir muy justo en el tiempo de corte, y en bici tampoco me parecía muy necesario, por lo q lo dejé para la T2, si tenía tiempo. Lo lento q debí de parecer entre los q estaban en ese momento en Boxes, q hasta el de la megafonía dijo "... Daniel Mentxaka, q parece q tiene problemas para calzarse ...". Y yo pensando, q voy a tener problemas, es q soy lentito y punto. En ese momento ya acababa, por lo q levanto el pulgar para q vea q está todo OK y me largo con la bici.

Iba según lo previsto, tenía un margen de 3H15' para hacer la bici, con lo q todo bien. Empiezo a subir Meagas, y en el segundo o tercer Km me da la taqui. Ya aquí me importa menos, pq perder en la bici un par de minutos ni se nota. Me ha permitido tener mi pique en el agua, con lo q ahora me paro tranquilito y ya se parará. Me paro junto a un caserío. Me tumbo en el suelo junto a un coche para q no me vean y me dejen tranquilo. En poco más de un minuto se me pasa. Ya q estoy parado aprovecho para echar una meadica, y vaciar el depósito. En total estoy parado 3 minutos. Os pongo la gráfica. Es tal el subidón, q la gráfica se queda sin colores q poner.

Vuelvo a montar en la bici y poco a poco vuelvo a coger el ritmo. No quería forzar demasiado en las subidas para no cansarme, prefería acelerar más en los tramos buenos, q ya me habían avisado varios q se podía ganar más tiempo q subiendo. Así además no quemaba las piernas. Acabo la primera vuelta en 1H. Voy muy a gusto, la media es de casi 30Km/H. A ese ritmo llego fácil al corte.

En esa primera vuelta ya me pasaron Xabi y la mayoría de los del club. Mi tiempo final podía rondar el de Javi, o el de Roberto, así q esos eran los q no me tenían q pasar. Por cierto, q se me olvidaba, en el tramo entre Zumaya y Getaria, fui alternándome con uno, q me pasaba cuando picaba un poco hacia arriba, o le pasaba yo cuando la cosa se ponía más facilona. Pues a uno de los jueces le debió parecer q íbamos a rueda o dando relevos o yo q sé, porque nos sacó tarjeta a los dos. Supongo q aunque esta no me la merecía, esta es la q no me sacaron en Mimizan, así q habrá q resignarse.
Pues como ya he dicho (a ver si resumo un poco q ya me estoy emocionando otra vez), la primera vuelta la pasé en un buen tiempo, y la segunda fue parecida. Sin taquicardia, claro. Me costó otra horita, con lo q solo me quedaba la vuelta de Aia, q es la más corta (20 Km frente a los 30 de las anteriores), así q iba muy a gusto, tranquilo por el tiempo e intentando comer y beber a menudo. Subí Orio a mi marcha, y ya me empecé a encontrar con gente q hablaba de si pasábamos el corte o no, lo cual no me dio buena espina. Justo antes de empezar las cuestas duras me adelanta Javi. Con tan mala suerte, q en una pequeña cuestita q hay antes de empezar lo duro, no me bajo el cambio al plato pequeño, y casi me quedo ahí parado. Así q no pude compartir con Javi ni 10 metros de andadura, y además gasté las fuerzas q tenía reservadas para la subida. Metí todo el desarrollo y tiré para arriba, pero entre una cuesta y otra me quedé ya sin fuerzas, y viendo q el tiempo iba pasando, por lo q me empecé a poner nervioso. Desde Aia ya es todo bajada, pero estaba a solo media hora del cierre de control, por lo que no me pude relajar en la bajada. Llegué a Zarautz con poco más de 8 minutos de margen.

A partir de ahí era como empezar otra carrera, q de hecho lo es. Ya sin prisa, aquí el tema estaba en ver si era capaz de correr a un buen ritmo, sin sufrir. Nada más salir de boxes me doy cuenta e q Roberto estaba como unos 20 metros por detrás mío. Hablo un poco con él, y me parece q yo voy algo mejor, con lo q me pongo a mi ritmo y me adelanto. Hacemos el primer Km en 5'20'', pero el segundo bajamos de 5'. El tercero se queda en 5'03''. Como veo q Roberto sigue detrás mío, le espero y seguimos juntos. Está claro q vamos iguales. Al poco me dice q va mal, q va a dar una vuelta y q se retira. Intento convencerle d q no lo haga, q si es necesario q pare unos minutos y q luego siga, pero me dice q va mal de coco y q no quiere. Como no le dejo en paz, me hace la del "sigue tu q yo paro a mear", y por supuesto se retira.

Al poco me encuentro con uno de los Iñigos, q está con tirones, y q posteriormente también se retiraría. Mantengo durante bastantes kilómetros un ritmo q va rondando los 5'15'', pero me siento muy cómodo. Cansado, por supuesto, pero sin sufrir. Lo malo es q voy notando q cuando bebo en los avituallamientos se me pone un dolor de tripas q hasta q no me echo unos cuantos gases tóxicos no se me pasan, por lo q a partir del Km 8 decido no beber mas. No son muchos kilómetros y me he hidratado bien hasta entonces, con lo q supongo q no me pasará factura. Lo malo es q eso me deja preocupado, ya q en Roth no puedo dejar de beber. Al final de la primera vuelta me cruzo con Javi, q me saca algo menos de 1 Km, y pienso q con un poco de suerte es posible q le pille, pero en la segunda ya no le veo, con lo q como se suele decir, mi gozo en un pozo. La última vuelta bajo algo el ritmo, hasta rondar algo menos de 6'/km, pero sin sufrir demasiado en ningún momento. Cuando estoy acabando pienso en q pasaría si tuviera q hacer 22 Km más, y llego a la lógica conclusión de q no llegaría sin parar, pero creo q por lo menos si correría otros 10 Km más, con lo q no está mal del todo.

Al final me queda un sabor agridulce. He cumplido mi objetivo de acabar, pero verme tan abajo en la clasificación me desmoraliza bastante. Por otro lado, aunque he acabado reventado, pienso q tenía un pelín más de gas (q no gases tóxicos). Y lo de la bebida también me preocupa.
Después de la carrera coincidí con Javi también en la zona de masajes, y estuvimos charlando un rato mientras nos metían mano jeje.

En esta carrera he tenido hinchada, y la verdad es q da gusto, el ver q está tu familia y tus amigos preocupándose de ti siempre da alas en los peores momentos. Además, gracias a ello esta vez tengo bastantes fotos. Para ser exactos gracias al pegote y a Agurtzane.
Gracias a todos.

6 comentarios:

Urre dijo...

Eres un MAKINAAAAA no es nada fácil terminar el tri de Zarauz y sino mir cuantos retirados, es muy exigente y como bien dices, tu haces tu carrera.

Ya me gustaría para mi ese Tri que te hs calzdo CAMPEON, está muy bien y piensa que en Roth la bici es planita.

AUPA TXAMPION

Javi dijo...

Como funciono con el google reader no me había dado cuenta que tenias la crónica en esta entrada. Yo todavía estoy eufórico, no por ganarte, por acabar.
¿Que tal estas para la QH?

Dani dijo...

La QH es otra película completamente distinta Javi. Ahí si q voy a ir con el freno puesto. Aunque no te niego q siempre me marco mis metas. Me gustaría bajar de 9 horas, aunque tengo miedo de q si intento hacer tiempo al final lo pague y acabe fuera de control.
El año pasado hice diez horas y media, con lo q supongo q este año bajo de las 10 fácil. Pero de ahí a 9 hay mucha diferencia. Ya has visto en primera persona como se me atascan las cuestas jeje

Neuro dijo...

Enhorabuena campeon, has terminado y eso tiene mucho merito, el puesto es lo de menos.
Ademas, ha sido un buen test de cara a pulir detallitos para roth.
Pues nada, a darlo todo en los ultimos entrenos y a conocernos por alemania.
Saluditos

Manueltxo dijo...

Muy bien Dani, eres un fiera, me alegro que te fuese bien. Ánimo para Roth aunque ya estaremos antes.

Un abrazo pirata.

Iker Martín Urbieta dijo...

Esta muy bien Dani!!!

Dale duro que como dices QH es otro mundo, hay los que tienen que dar el cayo son los flacos depilaos (cómo dice uno de mi curro), lo tuyo es hacer las tres cosas a la vez.

Un saludo y a ver si coincidimos igual me animo y voy a San Juan de Luz con Javi.