sábado, 1 de agosto de 2009

Getaria-Zarautz 2009

Pues otro año q ha caido la más clásica de mi calendario.
Este año no ha salido precisamente bien, pero tampoco ha sido un fiasco.
Tiempo final 46'57'' en la posición 150 de 832 q acabaron. En mi categoría el 37 de 294. Al final 3 minutos más q el año pasado, pero teniendo en cuenta q este año el recorrido era un pelo más largo y q la mar estaba peor, podemos dejarlo en algo más de 1 minuto peor q el año pasado.
Como referencia q puede ser buena, la comparación con Dani Marques, otro nadador del club de triatlón, al q el añó pasado saqué 1 minuto y q este año me ha sacado medio él a mi. Esa diferencia puede ser la real entre el año pasado y este.
Y vamos con la crónica.
Este año he probado a hacer la salida por el lado contrario de donde lo suelo hacer. Siempre solía salir debajo de la virgen, en el lado izquierdo, pero con el gentío q hay ultimamente se hace imposible nadar los primeros metros, por lo q este año he salido por el lado derecho. Y parece q la táctica ha sido buena. 1200 tíos nadando y he conseguido hacer una salida completamente limpia, sin un solo golpe y nadando casi solo.

Esta foto no es de esta año, pero es q no encuentro ninguna de este año q me guste

Estaba como ya he dicho en el lado derecho, en primera fila. Nada más salir aceleramos a tope para escapar de la marabunta. Estoy entre dos tios a los q poco a poco voy dejando atrás nadie me toca los pies con lo q disfruto de los primeros metros. Levanto un poco la cabeza y veo q de mi lado soy yo el q abre punta de lanza, pero q los del otro lado me van adelantando. La distancia desde los dos lados es similar, por lo q pienso q ha sido un acierto total la nueva colocación. Paso rozando los barcos q estan parados en el puerto, pero sigo nadando en agua "limpia".
Como es lógico con el poco entreno en agua de este año, los brazos se empiezan a quejar por el calentón inicial, y viéndome q estoy bien colocado, decido q ya es momento de bajar el ritmo e ir cogiendo velocidad de crucero.
Salimos del puerto, y no intento orientarme, me dedico a ir en grupo intentando q no se me valla le gente. Van pasando los metros y poco a poco se sueltan los brazos. Estoy en la parte trasera de un grupo grande. Me parece q es un buen grupo, y q de momento voy muy bien colocado. Los brazos ya se han soltado por lo q decido ir aumentando el ritmo.
Empiezo a adelantar gente y me voy colocando en la parte delantera. La gente de delante está algo lejos, por lo q decido quedarme donde estoy, e intentar mantener ese ritmo.
Hemos pasado ya la zona de las rocas, y nos vamos acercando a la esquina de la palmera (no busqueis ninguna palmera q hace años q no está). El grupo se va rompiendo y mis brazos ya se estan cansando. Algunos se abren, otros se cierran, y yo intento coger buenos pies. Algunos de los q había pasado me adelantan. Intento mantener el ritmo poniendome a los pies de la gente, pero me cuesta mucho.
Apartir de aquí pienso q lo mejor ya es a mi bola, orientarme bien y acabar lo mejor posible.
Paso la última punta bastante cerrado, como hago siempre para ganar metros. La gente se abre mucho. Este año la meta está más separada hacia la izquierda, y el último trozo hasta la playa las olas no me dejan ir en diagonal hacia la meta, me echa directo a la arena. Parece q este año si abría sido bueno salir abierto para no tener q luchar luego tanto contra las olas.
No tengo nadie a mi lado, pero veo a muchos q van más a la izquierda. Los brazos ya van echos polvo y la brazada se parece ya más a la de mi perro q a la de hace media hora, por lo q me digo q se acabó el luchar conta las olas. Tiro directo para la playa aprovechando lo mejor posible las olas. Salgo a unos 50 metros de donde debiera, por lo q a correr toca. Curiosamente adelanto a unos cuantos en la playa. La verdad es q desde q hago triatlon en lugar de salir tambaleándome del agua puedo echar a correr enseguida.
Este año he acabado muy cansado, normalmente acabo mejor, pero otro año más q hemos cumplido, por lo q tampoco es para quejarse.
Dentro de un par de semanas me voy de vacas, por lo q las próximas 3 travesias no puedo hacerlas. A ver si pueden caer una o dos más.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Pufff.... yo soy de nadar a lo perro desde el primer metro y estas cosas me parecen increíbles.

Para otro año prueba con un bañador de esos de poliuretano, jejejeje.

Lo de ir detras de alguien se nota de verdad?

Dani dijo...

Aupa Alberto.
En piscina el ir a los pies de otro te hace ganar entre 1 y 2 segundos por 100 metros, o simplemente te cansas menos a la misma velocidad. Las burbujas q desprende el de delante te hacen flotar más y "ablandan" el agua

SANTACARENSES dijo...

Dani;
Cuantos metros tiene esa travesía?
Estará entorno a los 3000

saludos


Carlos

Dani dijo...

Se suponía q eran 2.800m, pero según la organizacion mi ritmo por 100m ha sido de 1'34'', y eso cuadra con 3000. Así q por ahí anda la cosa