miércoles, 27 de mayo de 2009

6ª Etapa Zagora – Dunas

Bueno, a ver si voy terminando de contar el viaje a Marruecos, q esto se va a parecer al parto de los siete montes.
La sesta etapa comenzó de madrugada. El plan era salir hacia las 6 para llegar a las dunas antes del amanecer, q estaba previsto para las 7:30. 26 Km todo por asfalto completamente llano.
Salimos con algunos minutos de retraso, pero como teníamos margen no nos preocupó en exceso. Nuevamente el culebrilla alumbrándonos el camino con el súper foco, y el TT por detrás. La salida de Zagora tranquilos y sin prisa, cogiendo poco a poco el ritmo y probando las sensaciones después de tantos días seguidos pedaleando. La cabeza ya pensando más en todo el largo viaje de vuelta q en la etapa propiamente dicha. Nada más salir de Zagora nos vamos colocando en formación, y ponemos un ritmo majo. Sin prisa pero sin pausa, rondando los 27Km/H. Utilizamos nuestra ya clásica y tan afamada formación de dos filas de tres, con el culebrilla, Ricardo y Jesús a la derecha y en ese orden y el oso, yo y Oscar a la izquierda y también en ese orden.
Los km pasan sin pena ni gloria. Marcos y yo nos turnamos de vez en cuando a tirar para hacer la cosa un poco más amena y parece q Jesús acusa un poco el esfuerzo de los días anteriores, ya que cada vez q nos relevamos se queda rezagado unos metros. Se reincorpora enseguida al grupo y vuelta al mismo ritmo.

Justo unos minutos antes de la hora calculada llegamos a la zona de las dunas. Una zona curiosa, ya que todavía no son las dunas del Sahara, sino una formación de dunas donde se forma una muy grande y el resto pequeñas, todo de forma natural. Así q es una zona donde los turistas van a apreciar lo q es un desierto d dunas sin tener que adentrarse demasiado en el desierto.

Curiosamente en el Km escaso q hay desde la carretera hasta la duna nos desgranamos completamente. Al salir de la carretera el terreno se vuelve pedregoso y en algún tramo arenoso. Os recuerdo q es de noche, por lo q es difícil andar en bici en esas condiciones. Iñaki que va con el foco y yo q voy con el GPS nos vamos adelantando sin parar en ningún momento, mientras q el resto van quedándose en solitario. Curiosamente, después del Máster en arena q tenemos todos hecho de nuestras peripecias por las Landas, Ricardo nos deleita con una de sus tan conocidas caídas a lo fardo, q por desgracia no puede ser admirada por el resto de compañeros del grupo.

Nos juntamos todos al pie de la duna y nos disponemos a subir, ya que quedan escasos minutos para el amanecer y no es plan de llegar hasta aquí y no verlo. Dejamos las bicis q se habían portado como unas jabatas al pie de la duna. La arena está bastante dura debido a las lluvias del día anterior, por lo q subimos sin grandes dificultades. Al poco rato aparecen los asturianos, todavía con tiempo para ver el amanecer.

Por el este hay una cadena montañosa q hace q el sol salga más tarde de lo previsto, por lo q nos hartamos a echar fotos. Cuando por fin sale el dichoso sol, entre los 17 q estábamos (cada uno con su cámara), le sacamos tantas fotos q en lugar de un reportaje fotográfico de ese momento podemos hacer una película, y a más de 25 imágenes por segundo :-) .



Recorrido final de la etapa 26,6 Km en 1H13’ con un pulso medio de 115 y máximo de 147 para 690 calorías consumidas. Ascensión total acumulada de 48m. Altura de la salida 731m y de la llegada 673.
Aqui os pongo el perfil

Y aqui el track
A partir de aquí el larguísimo viaje de vuelta hasta casa q nos costará 2 días.

Primero vuelta hasta el hotel, donde nos duchamos, desayunamos y cargamos todo. A partir de aquí algo menos de 500 Km q nos cuesta la friolera de más de 9 horas. Eso sí, parando en el camino a comer.

Atravesando nuevamente el atlas, esta vez en su parte baja, por una carretera con unos acantilados q era mejor dormirse y no mirar abajo, ya q si te caes por allí no se molestan ni en ir a buscarte.

Después pasar la noche en Marrakesh, y al día siguiente avión hasta Madrid y luego en una furgo nuevamente alquilada hasta casita, llegando alrededor de las 10 de la noche a casa. Aunque el viaje de ida no se hizo largo, el de vuelta fue un asco, ya q lo único q quieres ya es llegar a casa y acabar todo ya de una vez.
Como resumen y pequeña conclusión, 406 Km de viaje en 6 días. Rodando por unos parajes y a unas alturas impresionantes, un recorrido muy aconsejable. El viaje muy bien organizado por parte de Nomadas sport, con un guía y un chofer que se ocuparon perfectamente de nuestras necesidades, sin tener nada que reprocharles. Con un pequeño pero, el guía no conocía lo suficiente el terreno como para ofrecernos en algunos momentos otras posibilidades, era la primera vez q hacia este viaje y se notaba, aunque al chofer si se le veía un mejor conocimiento del terreno. El guía del grupo asturiano conocía mucho mejor la zona, por ser el que habitualmente suele hacer el viaje. Además yo me quedé con más “hambre” de pista y terreno rocoso. En mi opinión demasiados Km de carretera. Yo disfruto por pistas, y si encima es fuera de pistas todavía mejor, aunque entiendo que si hicieran un recorrido más a mi gusto el perfil de gente que podría hacer el viaje sería menor. Por eso es por lo que me hubiera gustado q el guía conocieras mejor el terreno, para q viendo el tipo de gente q íbamos nos hubiera ofrecido otras opciones los días de más carretera.
Un viaje recomendable al 100%. Otra experiencia más para echarme encima.

No hay comentarios: