sábado, 27 de agosto de 2011

Extreme Bardenas 2011

El track ya lo subiré más adelante q ahora no lo tengo en el ordenador.
Bueno, vamos a hacer un pequeño Kit-Kat entre los videos de la Titan y voy a meter la crónica de las Bardenas. Antes de q se me olviden todos los detalles.
105 Km en 6H2’24’’, a una media total de 17,4 Km con 3 minutos parado, por lo q una media en movimiento de 17,5 Km/H. con un pulso medio de 160 y máximo de 187. 6145 calorías consumidas. Puesto 646 de 1450 q acabaron. No sé exactamente cuántos salimos. 6º del grupo de los 12 q salimos.

191 1080 SAGASTIZABAL, DE LUCAS, IÑAKI 5 :16:57
371 4 AGORRETA, MORAZA, PABLO 5 :35:28
513 8 MATEO, MUGICA, JUAN MARCOS 5 :51:06
573 675 GOMEZ, RUBIO, JUAN FELIX 5 :56:26
597 1082 GONZALEZ, NANCLARES, AITOR 5 :58:46
653 646 MENTXAKA, MARTINEZ, DANIEL 6 :04:00
766 625 DELGADO, SAN MIGUEL, MIGUEL 6 :13:42
777 342 CORTA, LEOZ, SANTI 6 :14:19
892 774 BIURRUN, GARNIKA, JUAN DIEGO 6 :20:54
965 584 ROBLES, DEL PESO, ARTURO 6 :28:28
1329 635 LAZCANO, GASTÓN, MIGUEL 7 :18:59
1330 988 NAVARRO, PUERTO, RICARDO 7 :19:00

Y vamos con la crónica.
Santi y yo fuimos para el día, mientras q el resto del grupo fueron a pasar el finde en Valtierra. Llegamos con el tiempo algo justos, y tardaron mucho tiempo en darme el dorsal, por lo q tuve q prepararme a toda prisa. De hecho Santi tardó más q yo en prepararse, por lo q yo me fui para la salida y él fue más tarde. Había mucha cola ya en la salida, pero me metí entre la gente y me coloqué junto al resto del grupo. Pero Santi se limitó a colocarse al final de la cola y salió bastante más atrás q el resto, y eso le supuso un hándicap q ya no pudo superar en toda la carrera.
Dan la salida. Empezamos tranquilos. Vamos todos más o menos juntos. Mis sensaciones son extrañas. Buenas, pero extrañas. Las piernas van muy sueltas, cómodas, pero como “blanditas”, como sin fuerzas. Pulso bien.
Vamos rodando y solo pienso en controlar. Nos van a parar cada 25 Km y el año pasado se paró un montón, por lo q lo ideal es ir todo lo despacio posible para no gastar ni un gramo de fuerza y llegar justo cuando abran los cortes. El problema es q nunca sabes cuánto tiempo se va a parar en cada avituallamiento.
Pues eso, q no me preocupo de la gente sino de ir lo más suave posible. En cuanto rodamos un rato seguido la gente se me va, por lo q ya veo q van mejor q yo, lo cual es normal. Yo intento pasar los atascos q se forman frenando lo menos posible, saliéndome del camino si es necesario y de esa forma más o menos voy cerca de todos.
Las piernas siguen muy blanditas, pero mientras no tenga calambres me conformo. Voy tomando pastillas de potasio y esas cosas para evitar llegar acalambrado al final, q es lo q siempre me pasa en las Bardenas. Supongo q por el calor.
Llegamos a la peor subida del día, la del cuerno. Hay q subir andando, por lo q sin problemas. La subo junto a Marcos. El resto van un poco delante, pero todos andando y en fila. Después bajada rápida y a seguir.
En una zona q se forma un buen atasco voy por fuera entre unos olivos (creo) y consigo adelantarme a la mayoría del grupo. Pero una vez q se estira ya todo vuelven a pasarme y se me acaban yendo. Me da igual, yo a lo mío. Solo quiero ser constante y no bajar mi rendimiento al final.
Llegamos al primer avituallamiento. Llego el último de los del “pique” del grupo. Están parados. Lleno botellines a todo correr y justo dan la salida. Bien, los demás siguen a lo suyo y yo ya salgo. Eso me da un pequeño respiro.
Desde aquí hasta el siguiente avituallamiento vienen la mayoría de las subidas, aunque no son nada duras, sino ligeras pendientes. Como voy flojo y no quiero forzar me van pasando todos y se me van. Pablo, Juanillo, Juanfe y Marcos, ya q a Aitor y a Santi ni se les ve. Iñaki va siempre por delante, pq no quiere perder en tren delantero. Llegamos a la parte más alta y empezamos a bajar. Pistas con algo de piedra pero solo un senderillo para ir bien. Voy mucho más rápido q la gente por lo q tengo q bajar por todos los pedruscos, pero aún así me voy quitando de en medio a todos. Llego a adelantar a todos los del grupo. Luego en el llano veo q llevo a Marcos a rueda, por lo q ha sabido bajar bien y no perder tiempo. Bien por él.


Sigo tranquilo. Me adelanta Pablo, y no sé en q momento desaparece Marcos. Es probable q parara en algún sitio.
Llegamos a la comida. Lleno botellines y me pongo en la salida. Dan la salida. Bien, este año han sido rapidísimos, han parado muy poco, y los demás no han llegado a tiempo. De hecho Pablo sigue parado cuando salgo, por lo q solo está delante Iñaki y ya llevamos la mitad de la carrera. Para no ir nada, no está nada mal seguir en la pelea a estas alturas.
A partir de ahora tocan solo queda la subida de las yeguas y ya el yugo del final, por lo q a intentar coger ritmo y si se puede llegar al último corte, pero lo veo muy difícil.
Vamos rodando, sigo igual, las piernas siguen flojitas pero sueltas, las sensaciones no son malas por lo q voy cómodo, lo malo es el ver q no puedo ir más rápido, y q mis trucos de no parar y esas cosas no pueden servir para siempre.
Km 70 aproximadamente. Me pilla Juanillo. No me sorprende, pq es al q más fuerte he visto yo durante las semanas anteriores. Me pide algo para los calambres. Me sorprende, pero me da algo de esperanzas. Si empieza a tener problemas puedo tener alguna esperanza. Le doy una pastilla y se me va. Pero me esfuerzo un poco y las piernas responden. Ya es probable q no me hagan parar más, por lo q los esfuerzos q haga ahora ya no van a ser para tirar a la basura. Sorprendentemente las piernas espabilan y cojo ritmo. Le pillo y voy cómodo a su rueda. Procuro ir un rato sin llamar su atención para q no me vea y no acelere. Pero al cabo de un rato veo q yo puedo ir más rápido y le paso. Le dejo algo atrás. ¡joder, si aún voy a ir bien y todo!. Seguimos llaneando. Viene la zona de las bañeras de polvo de antes de las yeguas. Juanillo y yo vamos muy cerca.
Llegamos a las yeguas y me da algún calambre. ¡buff!, eso sí q puede ser para hundirme. Como, bebo, pastillita de magnesio/potasio y cadencia y se me pasa. Al principio de la subida Juanillo me adelanta y sed va. Al rato me adelanta Pablo. Después Juanfe y a media subida Marcos. Ojo, q esta subida son solo 2 Km, q no son 30. Bueno, ya estoy en mi posición lógica. Ahora me conformo con q no me pase el furgón de cola, q este año va más fuerte q otros años y estarán cerca.
Llego arriba. Juanillo y Marcos parados. Marcos sale por delante y Juan por detrás.
Bueno, estoy con ellos, no está mal. Juan no me pasa, de hecho se va quedando. Bueno, si yo no fallo probablemente ya me haya quitado a uno. Al cabo de unos Km Marcos para (creo q a beber). Le paso. Joder q bien, los Km pasan y sigo con la gente y sin sufrir, por lo menos puedo disfrutar de un buen pique. Eso sí, con armas completamente diferentes a las del resto.
Me estoy quedando sin agua y empiezo a tener mucho calor. Vamos llegando al último avituallamiento sólido y voy a tener q parar a refrescarme. Llegamos (Km 80) y los primeros ya han salido. Es muy difícil llegar a este corte y como es normal no he llegado.
Me paro y aunque no veo pasar a Marcos supongo q lo hace mientras yo bebo. Relleno botellines y me refresco.



Seguimos. Unos 10 Km algo pestosillos. Falsos llanos hacia arriba hasta llegar al yugo. En esa zona me pasa Aitor. Se le ve muy fuerte. De hecho es el q me ha pasado con más fuerza de los q van delante. Por desgracia empiezo a estar en mi sitio. Lo bueno es q ha aguantado casi toda la carrera y he estado en la pelea. A alguno ya le habré dado un susto jeje.
Estos Km son los q peor llevo de todos. Se me hacen eternos. Pero como pasa siempre todo acaba. Llegamos al Yugo. Por lo menos Santi sigue detrás, Juanillo se ha debido de hundir y al furgón de cola no se le ve. Algo es algo.
Subo el Yugo. De los calambres no sé nada, por lo q subo bien. La primera vez en 6 años q no subo con las piernas completamente acalambradas. Por lo q voy tranquilo, no creo q me pasa nadie de los de atrás.
Llegamos arriba y nos metemos en Senda Viva. Este año al revés q en el yugo esta zona se me hace más duro, será q como he subido mejor el yugo he forzado más muscularmente y llevo las piernas ya muy cansadas. Pero aquí no hay mucho peligro. Nos tiramos ya para abajo. Nadie por detrás y nadie por delante, pero siempre a tope, q nunca sabes cómo van los otros y si luego llegan medio minuto por delante me arrepentiré de no haber forzado.
No pillo a nadie pero no me ha pillado nadie y he llegado en medio del grupo y he estado tocando las narices durante gran parte de la prueba, por lo q mejor de lo q pensaba. Habrá q conformarse.
Al poco llegan Miguel Delgado y Santi, y un rato después Juanillo. Le ha dado un buen bajón y anda vomitando y con algo de mareos, por lo q le acompaño a donde la DYA. Está bien y se acaba recuperando. Simplemente ha sido un mal día para él.
Viendo las clasificaciones vemos q más o menos pasa lo de siempre. El grueso del grupo entramos todos en poco más de 20 minutos. Un buen o mal día o unos kilos más o menos o unos kilómetros más en invierno hacen q entremos delante o detrás del grupo. Iñaki es el q se ha ido por delante, pero este año iba mucho mejor de forma q el resto, por lo q era de esperar. Y Aitor sigue con su franca mejoría, y este año ya ha empezado a tocarnos las narices y se ha metido en la pelea. El q más ha prosperado de todo el grupo.
Aqují os pongo la gráfica del pulso.

No hay comentarios: