lunes, 28 de julio de 2008

Getaria - Zarautz 2008

Continuando con la política de descansar un poco, sobre todo mentalmente, q he decidido llevar durante el verano, ayer hice la travesía Getaria -Zarautz. Es una prueba solo de natación, q ronda los 3000 metros. No termino de tener claro si son 2800 ó 3000, pero tampoco importa mucho. El recorrido viene a ser el mismo q el de el triatlon de Zarautz, aunque cambiando la zona de salida, por lo q se hacen unos metros más.
Esta travesía es la q más me gusta de todo el circuito "vasco" de travesías, por lo menos de la parte q conozco, q es bastante. Viene a ser en el agua lo q sería la Behobia a las carreras populares. La primera vez q nadé esta travesía fue en el 82, y desde entonces salgo siempre q estoy aquí, q suele ser casi siempre. Esta vez llevaba 2 años sin salir, lo q no suele ser normal.
Vamos con los "fríos datos", q como esto es solo nadar, pues es más breve.
Tiempo final 43'58'' Puesto 81 de 719, el 16 de mi categoría.
La última vez q salí hice casi 52', con lo q la diferencia es notable. Lo q no me acuerdo es el tiempo q hacía cuando nadaba.
Ayer salí con el mono de tri. No con el del club, q es malo para nadar sino con uno q me compre el año pasado y q no he usado este año. En natación no se puede usar neopreno, con lo q todo el mundo va con bañador. Pero excepto tres o cuatro q íbamos con bañador entero, el resto llevaba bañador corto o solo de pata. Pongo esto por una razón. A mí el mono de tri me hace ganar alrededor de 1 minuto cada 1000 metros. Esto en una travesía como la de ayer te hace ganar alrededor de 3 minutos. Además como no te tira de los hombros, no tienes el problema de más cansancio q tienes con el neopreno. Eso me hace seguir dudando sobre usar neopreno o no en los tris. En los cortos, o sea los olímpicos sí creo ganar más tiempo q con el mono, ya q la distancia no es tan grande como para cargar demasiado los hombros, pero en las distancias superiores es donde me surge la duda. En el tri de Zarautz con neopreno hice solo 2 minutos menos q ayer, con una mar similar, y siendo unos 300-500 metros menos. ¿Q tiempo habría hecho ayer en la misma distancia? ¿Q tiempo habría hecho en el tri con mono?. Además del tiempo q ganas en la transición. Y en Roth ¿Habría hecho mejor tiempo con mono?. Dudas, dudas y más dudas q me vuelven a surgir.
Además de esta duda particular sobre q ropa usar en cada prueba, pongo esto tambien por la injusticia q me parece el hecho de q por usar un traje u otro ganes o pierdas tiempo. Ayer gané a gente q se q nada mejor q yo, y otras veces pasa justo lo contrario. Las normas están ahí para todos, y yo me he limitado a seguirlas, pero sigo pensando q no es justo. En todo lo q fuera en el agua deberíamos ir todos con bañador corto, para q se viera quien nada mejor de verdad.
Y después de haberme desahogado un rato, pongo como fue la travesía.
En esta travesía siempre ves a mucha gente conocida q llevas tiempo sin ver. Nadadores q como yo ya solo hacen esta o poco más, por lo q les ves de año en año. Además, ahora con lo del tri ves a nuevos conocidos. De club solo salíamos 2, y los dos nos llamamos Dani, y los dos fuimos nadadores, aunque tengo q reconocer q él mejor q yo. Al fin pude ponerle cara, y resultó q ya lo conocía. Por lo menos, ya tenía otro del club para tener un buen pique. Al final no lo vi en toda la travesía, con lo q el pique fue solo en los tiempos. Por cierto, le saqué 1 minuto jejeje. ¡Q contento estoyyyyyyy!.
Bueno, sigo q ya me estoy liando otra vez.
Antes de la salida, la gente había estado comentando q el año anterior en la categoría de veteranos, se había cogido trofeo con 43', con lo q me propuse como objetivo bajar ese tiempo haber si había suerte y pillaba trofeo. Nunca me han dado trofeo en esta travesía, siempre me he tenido q conformar con la medalla q dan a todos.

Esta vez, gracias a Dios, no se pusieron a cantar en la salida lo de "A San Fermín venimos", q parece q se había convertido en tradición y q siempre me parecía ridículo. La salida fue bastante caótica, de las más duras q he tenido yo nunca. Siempre me intento colocar en la parte izquierda, debajo de la virgen, lo más adelante posible, y esta vez así lo hice también. Pero aquí todo el mundo quiere coger su sitio, por lo q hay q pelearse bastante. Me puse en 2ª fila, no en 1ª, y cuando dieron la salida, lo difícil fue coger agua solo para empezar a nadar. Los primeros 25 metros fueron un golpe continuo, en los q gracias a mi "gran humanidad", suelo dar más q recibir. Lo importante es q no te den en la cara. Después, ya se abre el grupo, y se puede empezar a nadar. Hasta la salida del puerto hay q intentar darle caña para q no te encierre el grupo y después coger uno bueno q vaya a tu ritmo. El problema suele ser q eso hace q cuando sales del puerto tengas ya los brazos algo quemados, pero siempre es mejor eso a q te encierren en toda la marabunta y no puedas nadar bien. Cuando salimos del puerto iba bastante bien colocado, bastante mejor de lo q recordaba de otros años. veía bastante cerca a las piraguas q guían a los primeros, por lo q estaba bastante cerca de ellos. A partir de aquí ya a enfilar las rocas q hay como primera referencia, aunque aquí es mejor dejarlas a la derecha q pasar entre ellas. Fui poco a poco acoplándome a mi velocidad de crucero, intentando ir a los pies de la gente en lugar de guiarme yo solo como hice en el tri, pero me fue bastante difícil coger una buena rueda, me pasaba bastante gente, y no les podía seguir. Esta vez no he conocido a nadie en el agua, por lo q no he podido picarme más q con el crono. Intentaba nadar bien, aprovechando toda la brazada y estirando bien, pero entre el mínimo oleaje q había en alguna zona y las ganas q tienes de correr, vas poco a poco nadando peor y más revolucionado. Sobre todo al pasar el brazo izquierdo, q en mi caso va siempre más tonto q el derecho. poco a poco llegué hasta la esquina de la "palmera", q es la última referencia antes de ver ya el puerto y la playa, miré el reloj, y vi q la cosa no iba a andar mal, pero nunca sabes la distancia exacta q te queda, por lo q solo tienes referencias aproximadas. Los últimos metros la gente va poco a poco acercándose unos a otros, y intentas poner en el punto de mira a otro q vaya algo mejor q tú, para picarte intentando pasarle. Esta vez le tocó el turno a uno q llevaba un bañador como morado, o algo así, q me había adelantado. Me puse a sus pies y fui a por él. Cuando llegue a tocar la arena con la mano seguía algo delante mío. Me pongo de pie, pero todavía cuesta andar, y el va más rápido nadando, por lo q me pego un par de saltos a lo "delfín". El jodido de él me ve y hace lo mismo, por lo q no consigo adelantarle. Con la práctica q estoy cogiendo en los tris, cada vez salgo mejor del agua, con lo q puedo ya hasta correr hasta la zona de lectura del chip, pero el otro también, con lo q no lo adelanto.
Al final me quedé muy satisfecho con el tiempo q había hecho, y con las sensaciones, ya q por lo menos he podido pelear un poco y no conformarme con llegar. Me he quedado sin trofeo pero por poco. Han dado trofeo hasta el 10º de los masters q ha hecho un tiempo de 43'05'', por lo q si el año q viene mejoro un poco es posible q caiga.
A ver si este verano caen otro par de travesías.

3 comentarios:

ae dijo...

jo, que envidia! nadar desde Getaria a Zarautz así en plan paseillo.

Yo es que debo ser de secano. Interesante lo de las ganancias con diferentes trajes. Con manguitos sabes si se gana algo? ;-)

De todos modos hoy empiezo el cursillo de natación. A ver que tal se da...

Alex Epelde dijo...

Coincido plenamente con tu crónica de la Getaria - Zarautz. Yo llevaba años sin salir y no recordaba tanta gente. Yo me estuve dando caña con un tio del Izarraitz (que para mas inri se llama como yo!!!...aunque es bastante mas joven...). A mi me pasa lo mismo, las ganas de ir rápido me hacen nadar mal. No aprovecho las brazadas como en la iscina. Tengo que entrenar mas en el mar. Por cierto, enhorabuena por el tatuaje...está claro que se te metió bastante salitre en el cerebro en la travesía...jua, jua....

nota: ¿que talla es tu orca equip? Me gusta el modelo, y viendo que eres mas alto que yo y que estas mas mazas :) pues me haría una idea de que me conviene. ¿Comentabas que lo notabas un pelin justo?

Dani dijo...

Aupa Alex
Perdona por no haberte contestado antes, pero he estado de vacas. El taje es talla 8.