viernes, 19 de diciembre de 2008

Invernal Bardenas 2008

El Sábado pasado nos fuimos para territorio Bardenero. Fuimos 4, la Araña, Morritos, tunning y yo. Salimos el viernes para poder coger la bici prontito por la mañana, y no tener problemas de q se nos echara la noche encima.
La previsión del tiempo era mala, como ya es habitual este invierno, y teniendo en cuenta el frio y viento q hace por esas tierras en invierno, había q ir con tiempo de sobra por las posibles incidencias q pudieran surgir. La ruta prevista era de 85 Km. Pasando por el castillo de la blanca, la plana, la bajada de las yeguas y el rayón con el paso de los ciervos.
Pasamos la noche en la pensión Hernani en Arguedas, donde nos atendieron de perlas, hasta nos dejaron utilizar las habitaciones por la tarde cuando llegamos para poder ducharnos. Un 10 por ellos.
Iniciamos la ruta sobre las 8:30 de la mañana, ya q hasta las 8 no daban el desayuno. Hacía sol, lo q nos animó bastante, aunque la temperatura era de 3º. Según el barómetro, la presión había pegado un importante bajón en las últimas horas, y por un lateral se veían unos nubarrones, q no hacían presajiar nada bueno.

Al poco de salir empezó a llover, pero solo duró unos minutos. El terreno estaba bien, aunque había algunas zonas con charcos o barro. Esas zonas hasta le daban un punto de gracia a la cosa.

Llegamos al castillo de la blanca, donde como nos contó la araña estuvo encerrada Blanca de Navarra por orden de su padre por no querer casarse con un maromo. Anda q no se tuvo q morir de asco perdida en mitad de la Bardena jeje. Paradita de rigor a echar unas fotos y primer avituallamiento.

Continuamos poco a poco hasta hacer la subida a la plana. Arriba, como ya esperábamos soplaba algo de Cierzo, q te metía el frio hasta el tuétano, y nos hizo ponernos en fila para no desgastarnos demasiado. Llegamos hasta la bajada de las yeguas, y después de 3 años haciendo la bajada al reves, o sea, de subida, al final pude disfrutar de la bajada bajando. Aunque con el viento q había, hasta hubo q pedalear algo.

Poco después de las Yeguas empezó a llover, y ya no pararía hasta el final. Como nos quedaban muchos Km, decidimos ir acercándonos hacia Arguedas en lugar de alejarnos un poco más. Acortando el recorrido en unos 5 Km.
Hicimos el segundo avituallamiento en una borda de Pastor llena de mierda, pero donde se estaba calentito. Nos pusimos toda la ropa q nos quedaba en las mochilas para afrontar la parte final (unos 30 Km) de la mejor manera posible. Para q os hagais a la idea, os digo la ropa q yo llevaba puesta. Dos camisetas térmicas, un maillot de invierno. Un cortavientos y un chubasquero gordito. En las manos llevaba unos guantes finos, encima unos de plástico de esos de cirujano y encimo de esos otros de Goretex. Y en los pies un par de calcetines normales, otros impermeables y las botas de monte. Aunque pueda parecer excesivo os aseguro q no lo fué. De echo las manos llegaron heladitas. Aunque el resto del cuerpo llegó bien.
Nada más salir de nuestro 5 estrellas, las bicis empezaron a coger barro. Lo curioso es q de 4 q íbamos solo cogian barro la bici de Miguel y la mía. Se fueron llenando de barro hasta el extremo de pararse por completo. Hicimos una primera parada a limpiar las bicis, e intentamos continuar. A los pocos metros volvíamos a estar igual o peor. Las bicis cogieron tal cantidad de barro q no se podían ni arrastrar andando. Yo me quedé parado a 2 metros de un charco, y casi no fuí capaz de levantarla para meterla en el charco. Parece mentira q una bici pueda llegar a pesar tanto como para no poder levantarla a pulso. Fui a ayudar a Miguel q estaba a unos 50 metros, y entre los dos conseguimos arrastrar su bici. Acabamos llevándola de lado, pq de frente no podíamos. La araña y Jesus se fueron para adelante para ver donde acababa esa pista y catar q tal estaba la siguiente, y volvieron con buenas noticias. Nos quedaba como 1,5 Km y la siguiente pista era más de piedras q de barro, por lo q era transitable. Además había una valsa justo en el cruce donde podíamos limpiar las bicis. Después de un buen rato limpiando las bicis, yo tiré como pude por el borde del camino, pisando los arbustos y el canal de agua q se formó conseguí llegar hasta el cruce, aunque por supuesto con demasiado esfuerzo. Miguel se había quedado reventado peleando con el barro por lo q entre Jesus y la araña le fueron llevando la bici. El tramo según el GPS fué de 2,7 Km, con una pendiente del 0,9%. Tardamos exactamente 1 Hora. Si llegan a ser 10 Km habría sido imposible salir de allí. Os pongo unas fotos de un momento de la batalla, aunque en los peores momentos no estabamos como para sacar fotos.





Lo curioso es q el día anterior, hablando la araña con uno de la zona, este le había dicho q si llovía la Bardena "nos iba a echar". Pues más q echarnos nos mandó a tomar por el c..o.
A partir de alli no nos quedaban ganas para nada, y llevabamos el miedo metidos en el cuerpo, ya q no sabíamos el estado de las pistas hasta Arguedas, por lo q nos quedamos sin hacer el paso de los ciervos q tanta ilusión me hacía. A falta de unos 15 Km hicimos la última parada, en otra borda a la q le faltaban 2 paredes, por lo q la parada fué más breve.
Desde quí ya continuamos hasta el pueblo sin más incidentes, luchando ya simplemente con el agua y el frio.
Al final hicimos 70 Km en 7H y media, nuevamente una media q ni Miguelón en sus buenos tiempos (q además es de estas tierras).
Aquí nos dejo el track.
Este fué el perfil.

Pongo tambien el video que grabamos en el mejor momento

3 comentarios:

ae dijo...

estas son las rutas que hacen aficion!

por cierto, no se que hago mal, pero cuando intento ver tus tracks en google earth o similares, me salen las rutas movidas de sitio (esta ultima por la Seu d'urgell, por ejemplo) ¿¿??

Dani dijo...

Pues no se q decirte. Prueba a pasarlas a GPX. Yo he usado muy pocas veces el google earth, pero no he tenido problemas

ae dijo...

bueno! medio solucionado.

Curiosamente, si uso el tcx converter para pasar de trk a gpx me da ese error, pero usando gpsbabel, sin problemas!