miércoles, 12 de noviembre de 2008

Behobia – San Sebastián 2008

O lo q se conoce ya internacionalmente como “la gran cagada”.
Tiempo final 1H47’20’’ Puesto 9113 de unos 14000 q salieron
Pulso medio 169 y máximo de 183
Ritmo medio 5’20’’ Km
Tiempo soleado y algo de calor.
La carrera más esperada del año por estos lares para todos los trotones populares. Donde cada uno deja claro quién es. Y donde hay q callar algunas bocas para todo el año próximo.
Como no tengo casi fotos, pondré algunos videos que ha hecho la organización en los diversos puntos.

El día empezó bien. Fui en coche hasta Behobia, donde había quedado a las 10 con Unai, con la liebre y con el pegote. El pegote salía con dorsal azul, y el resto con dorsal rojo. Solo Unai apareció a la cita, pero con el jaleo q se monta en la salida es relativamente normal.
Unai y yo calentamos un poco, y enseguida pudimos ver q íbamos a pasar calor, ya q donde daba el sol enseguida empezabas a sudar, aunque para estar esperando a la salida se estaba muy bien.
Nos metimos en la zona de salida y enseguida vimos a Oscar, por lo q salimos los tres juntos. La liebre iba a ir mucho más rápido q nosotros, por lo q no había q fijarse mucho en él.
Dieron la salida y como estábamos en la zona media de los rojos, nos costó coger “asfalto limpio” para correr, tanto q al final acabamos yendo por la acera. Algo nada extraño en los primeros Km de la Behobia en ciertos momentos. Pasamos el primer Km con buenas sensaciones en 4’35’’. Un poco lento para nuestro gusto, pero bien.

Segundo Km aceleramos un pelín para recuperar algo de tiempo, y pasamos el Km en 3’46’’. Unai y yo no nos lo terminamos de creer, pq no hemos acelerado tanto, pero el tiempo está claro. Ahora viendo los datos, veo q marca 860 m en lugar de 1 Km, por lo q ahí se ve la explicación. El siguiente Km ya empiezan las cuestas, de momento suaves, pero van calentando las piernas. Poco a poco vamos adelantando a la liebre de 1H30’, así q vamos según lo planeado. Queríamos ir un pelo por delante de la liebre, a ver si así bajábamos sin demasiados problemas de la hora treinta.
Pasamos el tercer Km en 4’39’’, se supone q vamos con medio minuto de margen. Y digo “se supone” pq aunque ese Km está mejor medido, en realidad vamos 2,8 Km, no 3.
Y a partir de aquí es donde vienen mis problemas, q en realidad no son problemas, o por lo menos nada concreto a lo q poder echarle la culpa del resultado. Toca la salida de Irún, curva a la izquierda y a subir, vienen los toboganes q nos acercaran a Gaintzurizketa. Unai se pone delante y me doy cuenta de q no puedo seguirle. El no ha subido el ritmo, soy yo el q va mal. Intento no preocuparme, procuro ponerme a un ritmo cómodo al q poder seguir. Y ese es el problema, no tengo ritmo cómodo. Ya voy a 177 pulsaciones, tengo las piernas muy cansadas, y empiezo a sufrir mucho. ¡Joder, si ni siquiera hemos terminado de calentar! Unai mira para atrás y pone hasta cara de susto al ver q no le sigo. Le hago un gesto con la mano e intento ir a lo mío.
El Km 4 lo paso en 4’49’’. Muy flojo ya, pero sigo teniendo al lado a la liebre, por lo q todavía no me he desmoralizo demasiado. Tal vez sea un mal momento, ya me recuperaré. Ya soltaré en las bajaditas antes del puerto, a ver si voy encontrando sensaciones buenas.
Km 5 en 4’41’’. ¿Y esas sensaciones buenas? Bueno, ya vendrán. La liebre está a tiro de piedra así q no voy tan mal. La bajadita de este Km me ha venido bien. Pero voy sufriendo mucho. De hecho estoy más como para pararme q como para seguir. Pero no me voy a retirar ¡hombre!, faltaría más. Macho machote, para adelante, como los de Cascante.
El Km 6, el q antecede a Gaintzurizketa, tiene una buena bajadita, pero lo vuelvo a pasar a 4’40’’. Las buenas sensaciones no aparecen por ningún lado, se ve q entre tanta gente corriendo se han debido de equivocar y se han ido con otro. Bebo un poco en el avituallamiento, pq solo falta q encima me acabe deshidratando.
Km 7 la carretera empieza a picar hacia arriba, lo paso en 5’32’’ y la liebre se va distanciando. La moral por los suelos, pisoteada entre los botellines del avituallamiento. Aquí ya veo q no es el día, no hay forma de mejorar esto. Voy a intentar no sufrir demasiado, a ver si por lo menos disfruto un poco del fantástico ambiente q hay.
Km 8, cima de Gaintzurizketa, este Km ha caído en 6’29’’, pero mira q bien he bajado el pulso a 172. La liebre ya se me ha ido. Voy en 39’14’’, cuando quería haber pasado en 36’ ó 36’30’’.

Intento engañarme nuevamente pensando q todavía no está todo perdido, no son mas q un 3 minutillos los q he perdido, y ahora viene lo más fácil. Toboganes de bajada hasta Lezo. Podré recuperar algo de tiempo si suelto bien las piernas.
Km 9 en 5’25’’. Bajando voy mínimamente cómodo, pero nada más. Los toboganes me siguen pareciendo muy duros, y las piernas no van, ni para arriba ni para abajo.
Km 10 en 5’10’’ y voy en 49’49’’. A una media de 5’. Si sigo así acabo en 1H40’’, pero si consigo acelerar un poquillo puedo mejorar.
Km 11 en 5’31’’ ¿Pero no iba a acelerar? Sí, pero como q eso será otro día.
Km 12 en 4’30’’ todo de bajada hasta Lezo. Se refrescan algo las piernas bajando y poco a poco van pasando los Km. Pienso ya en el puerto, aunque ya dudo mucho de q vaya a ir medianamente bien.
Km 13 salida de Lezo y entrada al puerto, pica un pelo hacia arriba y una cuesta de bajada al puerto. Reventadero q voy ya. 5’55’’.
Km 14-15 no veo el cartel de 14. Todo llano por el puerto, la zona más monótona, pero donde se puede ir ganando tiempo si vas bien. Algo antes del Km 15 tengo a la hinchada al completo. Rakel con los enanos, mi cuñada y hasta mi suegro. En estos momentos (y en algunos otros) es donde se arrepiente de haberme dado la mano de su hija. Me paro, me tomo un gel y bebo agua de lo q me dan. Estos dos Km los hago a una media de 5’53’’, pero hay q tener en cuenta la paradiña.
Km 16, con la parada y lo q he bebido y comido me siento un poco mejor. Paso este Km en 4’54’’. A ver si hay suerte, y por lo menos no sufro hasta la meta.
Salimos del puerto, pasamos Trintxerpe y toca la subida al alto de Miracruz. Me pego un sprint y consigo pasar este Km en … 7’36’’ con un pulso máximo de 177. Subiendo me pasa la liebre de 1H40’, q había salido 4 minutos detrás mío. A partir de aquí ya casi todo pica hacia abajo, por lo q pienso q si me pego a la liebre recuperaré algo de tiempo.
De este punto tengo una foto de Txutxuli

Iluso de mí, cuando no puede ser no puede ser. Empiezo a bajar y me pega un tirón en el gemelo izquierdo. Claro, como voy tan rápido voy mal muscularmente. Nos ha jodido. Hasta me echo a reír y todo. Solo me falta q me atropelle una de las ambulancias. Aunque de esta manera tendría una excusa, así q no hay q descartar del todo esa posibilidad.
Tampoco veo el cartel del Km 18. Entre el 18 y el 19 me sale una media de 5’33’’. Entramos en la recta final, ya se ve el bule al fondo. Las aceras están repletas de gente. Incluso con lo mal q voy y siendo mi decima Behobia me maravillo del ambientazo. Así da gusto correr pienso … hasta q miro el reloj claro. Sigo a lo mío e intento disfrutar del ambiente. En el puente del Kursal, a 200 m de meta me encuentro un tío desmayado. La Dya ya está con él, y otro corredor también les ayuda. Eso me hace ver q en realidad yo no estoy mal, solo estoy haciendo un mal tiempo, y ya habrá otras Behobias para desquitarme.
Llego a la meta, y como castigo auto impuesto entro andando en lugar de corriendo. Solo faltaría esprintar para ganar unos segundos. El último Km me sale en 6’10’’.
Cojo la bolsa q dan y me voy en busca del coche como alma q lleva el diablo. No tengo ganas de comentar la jugada con nadie. El Km q tenía hasta el coche me sale a 3’30’’, record del día. Que noooooo, q es broma, q fui andando en 5’47’’ ;-)
Pongo aqui el video de mi entrada en meta. El marcador pone 1H51'10'', entro por el lado izquierdo con camiseta blanca.
No se lo q pasó, no tengo explicación. Se puede intentar buscar alguna excusa para unos minutillos, pero no para 17. Prefiero pasar página y pensar en lo q viene. Se supone q los malos días son para aprender, pero con la racha q llevo yo, he aprendido tanto q debo de ser ya catedrático por lo menos.
El resto de gente bien.
La liebre se salió con un tiempo de 1H22’
Txutxuli - 1h24’
Unai - 1H29’
Roke (el pegote) - 1H30’
Míster 42 - 1H34’’
Patxi - 1H41’

6 comentarios:

GravelBizkaia dijo...

Aupa Dani,
Solo he corrido 2 años la Behobia, pero he visto que hasta el km 8 hay que reservarse mucho. Yo creo que deberias haber empezado a 5 minutos el km.(como en el futbol, todos somos entrenadores) Los toboganes de Irun son una trampa, al final estas subiendo. Tambien he visto en el blog ese de manurunner que el peqote ha estado preparandose a tus espaldas. Tienes que remediar esto.
Animo y a pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Animo Dani, que solo es un dia malo, no pasa nada. A ver si entrenamos juntos de vez en cuando como otras veces y para el año que viene salimos juntos con el dorsal rojo, y a luchar por el dorsal verde (bajar de 1h 25')
¿Creemos que podemos? o ¿Intentaremos?

ae dijo...

En fin... estas cosas pasan!

El año que viene mas y mejor!

Neuro dijo...

No pasa nada campeon, un mal dia lo tiene cualquiera.
Si te sirve de consuelo, yo he empeorado mi marca en 15 minutos respecto al año pasado.
La diferencia es que yo termine con una sonrisa en la boca, ya que iba de liebre de Sergio a bajar de 1:40 y terminamos en 1:37:43.
El año que viene a intentar el dorsal verde.
Saluditos

Urre dijo...

Venga TXAMPION que eres una MAKINAAAAAAA
Ten en cuenta que has tenido una temporada intensa y si los deportistas de élite, tienen picos de forma y hacen 2-3 pruebas al 100% y elr esto al 75-80%....como coño vamos a estar nosotros 12 meses con pico de forma y todas las pruebas al 100%?

ANIMO TXAMPION :)

Por cierto...ya me contarás todo el IM de Roth con pelos y señales...estoy apuntado para el 2009, por lo que suelta información ejjejejejejejeje

Urre

Dani dijo...

Aupa Urre
Lo primero q debes hacer es reservar alojamiento.
Si vas donde yo estuve, puedes ir a la salida andando. Está justo al pie del "Solar berg"
Era pension zur Krone en hilpostein. Muy barato, muy buen local y en el mejor sitio.
Te paso el enlace
Haz esto lo antes posible para no quedarte sin sitio. EL resto de cosasd ya las irás preparando