jueves, 2 de abril de 2009

2ª Etapa Imilchil - Tamtatouche

Despues de un buen descanso ...
Comienza la 1ª Etapa de las 3 que sobre el papel se podían considerar durillas. 89 Km saliendo a 2200 metros de altitud, subiendo durante unos 55 Km hasta los 2700 para tras un rápido descenso acabar a unos 1800. De estos 89, alrededor de 60 ya serían sobre pistas y no sobre asfalto. Al fin empezaba el verdadero BTT.
Empezamos a pedalear tras un buen desayuno a base de una especie de talo que llenábamos abundantemente con mantequilla, mermelada y miel. Tranquilos que todo era Light jeje.

Un tiempo expléndido aunque frio. Rondando los 5ºC. Los primeros kilómetros hasta acabar el asfalto los llevamos con mucha tranquilidad, entre fotos y bromas, por una zona paralela a un rio y a campos de cultivo con tramos de abundante niebla.


Sobre las 10:30 llegamos a la zona donde acababa el asfalto, y paradita a llenar un poco el estómago, que aunque no la habíamos vaciado lo más mínimo, había que cargar reservas para el resto del día.

Entramos en la pista, y al poco nos encontramos con el primer pueblo, por cuya calle principal, a la salida, atravesaba un río, sin ningún tipo de paso "elevado" para peatones, y allí mismo la zona de lavandería. Un agua más marrón q los calzoncillos de alguno que yo me se, y lavando la ropa.

Pasamos el susodicho pueblo, y seguimos nuestra tranquila marcha, siempre ganando altura, pero poco a poco, que no se notara q estábamos subiendo. Varios cruces de rios, probablemente siempre el mismo, pero facilones hasta para el oso ;-) .

Los niños seguian saliendo a nuestro camino incesantemente. Hasta tal punto, q ya cuando les veiamos venir nos referiamos a ellos como "los charlis". ¡Atención, charlis a las 12 en punto!

Por desgracia no todos los chavales llevaban ropa que fuera precisamente "tecnica".


Unos kilómetros más adelante paramos en un “local” a tomar otro pequeño tentempié, unos frutos secos y algún q otro te.

Muchos niños del pueblo se acercaron para ver si les dábamos algo, aunque se ve que les tenían bien aleccionados, ya que no entraron en la terracita del bar.

Continuamos camino y después del cruce de uno de estos ríos, pequeña parada para ver si alguno de los que venían detrás se iba al agua, y yo (cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas), para entretenerme me meto con la bici en el rio, para echar unas pedaladas, fondo de graba facilón, por lo que decido seguir a lo mío, hasta que ... parto la cadena en mitad del rio.

Si es lo que pasa cuando se tiene una potencia tan desmesurada ejem ejem. Tercera vez q partía la misma cadena por el mismo sitio. Está claro que no la había arreglado bien ninguna de las veces anteriores.

Paradita obligatoria, localizar al TT q se había adelantado, buscar los eslabones de recambio que llevábamos y a cambiarlos. Después de un rato, montamos todo, empiezo a pedalear, y a los 100 metros se vuelve a partir. Decidimos cambiar la cadena, pero la q llevábamos de recambio era un pelo más corta, por lo que decido eliminar el eslabón de la discordia y seguir con uno menos. Marcos me deja su troncha cadenas, y parece q va mejor q el mio, con lo q lo arreglamos y vuelta a probar. Ahora parece que va bien. Veremos cuanto aguanta. Al final aguantó ya todo el viaje. Mientras estábamos en estos fregados nos pasaron los Asturianos, más felices q Hamilton el año pasado cuando ganó el mundial en la última curva.

Proseguimos ruta, aunque ya con menos alegrías, ya q habíamos estado bastante tiempo parados, y eso de ir detrás del otro grupo parece q no iba con nosotros. Nos pusimos en fila, y pusimos velocidad de crucero. Íbamos bien de fuerza, y queríamos recuperar algo del tiempo perdido. Unos pocos kilómetros antes de la cima nos encontramos al grupo entero parado tomando un piscolabis. Era una falsa cima, por lo que yo no estaba por la tarea de parar a descansar para luego seguir subiendo, prefería no parar a descansar hasta llegar a la verdadera cima. El grupo no parecía estar muy por la labor de continuar, pero al final seguimos tras una breve charla. A uno o dos Km de la cima un par de componentes del grupo de los asturianos cometieron un grave error, nos adelantaron. Yo había cometido el error de no rellenar el botellín de agua en la parada anterior, por lo que iba algo tocado, y no me encontraba ni mucho menos como para plantar batalla. Pero, ahí teníamos a nuestros dos perros de presa habidos de sangre, y al grito de “Iñaki ataca”, se desencadenó la lucha. Iñaki y Oscar emprendieron la batalla, con el oso también a un buen ritmo detrás de ellos, pero retrasándose. Poco después nos pasaron otro par de asturianos, con los que el oso si consiguió permanecer, y posteriormente me adelantó otro terceto. Ya era demasiado hasta para mi, con lo que apreté un poco los dientes para ponerme a su altura, y tras beber algo del agua que ellos llevaban, me recuperé levemente y pude acabar la subida con ellos, aunque ya en alegre charla, pq supongo q ellos podrían haber subido más rápido.
Nuestros dos fieras cumplieron con su deber, ya que consiguieron dejar el marcador en Asturianos 0 Vascos 1. Y teniendo en cuenta q fué el único pique que hubo en todo el viaje, fue suficiente para ganar el partido.

Al llegar arriba ya nos tomamos la cosa con calma y nos dedicamos a admirar el paisaje, que volvia a ser grandioso. Comer un poco, beber mucho sacar un porrón de fotos y a hacer la bajadita.

Se podía considerar como la primera de las dos únicas bajadas decentes del viaje. Nuestro grupo salió antes que el de los Asturianos, con lo que no pudimos compartir el descenso, cosa q me habría gustado, pq había varios con pinta de bajar muy bien. La bajada resulto ser muy buena, rápida y nada técnica, pero con bastante grava y un barranco a la derecha de los de mejor no mirar, por lo que la adrenalina se disparó bastante. Unos 15 km de buena bajada. Nada más llegar abajo, se me acabaron las pilas de la cámara, con lo q me paré a cambiarlas, y todos los que iban llegando paraban a ver q tal estaba, ya q pensaban q me había dado un viaje. ¡Caerme yo, por Dios!.
Nos volvimos a reagrupar y comenzamos otro tramo de unos 15 km aprox de entre llano y falsa bajada. Este es el terreno en el q el oso disfruta como un … oso, por lo que puso ritmo y nos llevó a todos con la lengua fuera. Gracias a Dios, el piso de la parte final se puso muy bacheado, y tuvo que bajar el ritmo, con lo q yo al ir con doble suspensión pude respirar un poco.

Llegamos al cruce donde empezaba ya el tramo final de carretera hasta el albergue, y paramos a comer. Bocata con todos los condimentos, q entró de maravilla.
Como veíamos acercarse una tormenta, emprendimos marcha cuanto antes, para ver si no nos pillaba el agua (cosa q no conseguimos). Ultimos Km de asfalto facilones, pero ya con ganas de acabar y bastante agobiados, por lo que se hicieron un poco pestosillos. Jesus pinchó pero aunque bajando el ritmo pudo llegar hasta el final sin parar. Yo me quedé con él mientras el resto se iban adelantando para mojarse lo menos posible.

El albergue estaba muy bien, y entramos todos en una habitación que era como un apartamento. El único problema fue que hubo q compartir cama. A mi me tocó con Jesus. Gracias a Dios no roncó

Por la noche despues de la cena tuvimos una pequeña fiesta bereber, amenizada por un afamado grupo local

Ese no jeje, este otro era el grupo local

Como nos estabamos quedando dormidos así de acaramelados, nos fuimos prontito a la piltra

Preciosa etapa de 90 Km en 8H33’ con un pulso medio de 123 pulsaciones y máximo de 165, con 5465 calorias consumidas. Altura media de la etapa 2200m, saliendo a 2159m y acabando a 1745 con una ascensión acumulada de 800 m y una punta de 2700 m. La verdad es q es una gozada pedalear a esas alturas.
Este fué el perfil final

Y aqui os dejo el track

3 comentarios:

ae dijo...

jejejeje, cuando estaba leyendo lo de la cadena en el rio pensaba que se habia escurrido y la habrías perdido ;-D, pero... no!

GravelBizkaia dijo...

Hola Dani,
Una pregunta tesnica, sabes si al garmin edge 205 (el mas barato) se le pueden pasar rutas hechas con googlemaps y programas asi?

Saludos.

Javi

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ha merecido la pena la espera para ver la 2ª etapa. Animal que estás hecho un animal. Pónle una cadena de tractor, hombre.