miércoles, 22 de abril de 2009

Etapa 3ª Tantatouche - Tinghir

Empezamos el día sin madrugar, quedamos sobre las 9 de la mañana, por lo que tenemos tiempo para darles un repasillo a las bicis, limpieza y engrase, q nunca viene mal.

Como siempre, empezamos por un buen desayuno, y nos asombramos de alguno de los compañeros de albergue q hemos tenido.

Incluso nos pareció ver algún q otro duende

Etapa puramente pensada para descansar. 34,5 Km siempre en ligero descenso y por puro asfalto. Para recuperar al cuerpo de las 2 primeras etapas y asimilar los Km ya hechos de cara a las dos duras etapas de los próximos días.
La ruta discurre por las gargantas del Todra, un lugar nuevamente im … presionante, con unos paisajes que animaban continuamente a parar a admirarlos, y por supuesto a fotografiarlos.

Nada más empezar descubrimos uno de los misterios del viaje. No habíamos visto ningún cementerio, y ya empezábamos a pensar en algo parecido a lo de los chinos por nuestras tierras (por supuesto leyenda urbana, q no se ofenda nadie). Pero nada más lejos de la realidad, habíamos visto muchos pero no lo sabíamos. Paramos a echar una foto al lado de una casita q nos gustaba, con unas montañitas de piedra enfrente, y Mohamed nos dijo q no podíamos entrar ahí, q era un cementerio. A partir de ese momento vimos un montón de ellos, ya q lógicamente en Marruecos también se muere la gente.
En ese punto Marcos se dio cuenta de q se había dejado algo en el albergue, por lo q volvió en el TT a buscarlo mientras Mohamed no acompañaba un rato en su bici, q tenía mucho mono de andar. El del mono en la bici del oso jeje.

Tiramos poco a poco, siguiendo todo el camino la misma tónica, al lado del rio, entre cañones y venga echar fotos.

La pena es q esa carretera la habían asfaltado 2 ó 3 años antes, y no pudimos disfrutar yendo por pistas y cruzando el rio en innumerables ocasiones como pasaba en alguna de las crónicas q habíamos leído, con lo q la etapa fue aburridilla.

Tambien encontramos una buena guarida para nuestro osezno

Llegamos a la zona más turística, donde más se estrecha el paso, y donde se han montado un hotel con un par de bares y tiendas para los turistas. Hasta allí se acerca ya mucha gente, ya q van hasta autobuses.
Echamos la foto típica obligada, todos bien uniformados

Pero echamos tantas fotos más o menos iguales, q nos salió esta pequeña curiosidad


Paramos a echar un whisky bereber (te a la menta), y nos pegaron el mayor hachazo del viaje. 6 tés por 6€. Nada como para arruinarse, pero es q en alguna otra zona habíamos tomado 12 tés por menos de 1,5€.


En esa zona el paisaje empieza a cambiar, para ir convirtiéndose poco a poco en mas puramente desértico, o seco o lleno de palmerales.

Seguimos camino pensando ya en llegar cuanto antes al hotel para pasar la tarde de contemplación por Agadir, y al llegar a una zona q bordeaba un inmenso palmeral, me di cuenta de q mi track seguía por otro lado, y q además iba por dentro del palmeral. Como estaba más aburrido q unas ostras de tanto asfalto, hablé con Mohamed para seguir el track. A él no le hacía mucha gracia, ya q no podían seguirnos con el TT y él no conocía el camino. Agmed nuestro chofer si lo conocía pero no le gustaba la idea de q nos fuéramos solos. Excepto Marcos, el resto del grupo se habían adelantado, por lo q estábamos solos para ver q hacer. Marcos al ver el escepticismo de nuestros guías prefirió seguir con la ruta prevista, pero aún así me dieron la posibilidad de ir solo por donde yo decía.

Según Agmed al llegar a la carretera había q tirar a la derecha, y según el track había q ir para la izquierda. Ese sería el punto donde el grupo al completo me iba a esperar. Si sumamos a eso el hecho de que no quería hacer esperar al grupo a que yo llegara, opté por ir todos juntos. A mi no me habría importado ir solo hasta el hotel, y q ellos estuvieran allí, ya q el track me llevaba hasta la misma puerta (teóricamente), pero lo que decía Agmed me hizo dudar de si este año habrían cambiado de hotel, y no era plan de estar perdido yo solo en bici por Marruecos. Al final resultó q no habían cambiado el hotel, sino q Agmed pensaba q el track iba por una pista diferente y entraba a la carretera algo más adelante del punto q a mi me marcaba. Eran solo unos pocos Km, y seguro q habría sido muy bonito atravesar el palmeral, pero creo q dadas las circunstancias del momento la decisión fue la correcta.
Posteriormente hablando con los asturianos nos comentaron q según les había dicho su guía, el tramo del palmeral era una zona algo complicada por estar llena de acequias de riego, vallas y cosas por el estilo, y q en algún viaje anterior, uno debió de tener una caída saliendo bastante mal parado, y q por eso se decidió cambiar de recorrido a partir de entonces. En vista de lo cual, a mí se me pusieron los dientes todavía más largos por no haber podido atravesar esa zona.
Recorrido final 34,5 Km en 3H15’. Ascensión total acumulada 163m, saliendo de 1744m y llegando a 1311. Pendiente máxima de 7,8% (serían las escaleras del bar donde nos pegaron el hachazo).Pulso medio de 94 (valla paliza jeje), máximo de 155 y mínimo de 64.

Por la tarde hicimos algo de turismo.
Primero visita al barrio judío, donde hace 50 años q no queda ningún judío, pero q le siguen llamando así, después como a los jubilados del inserso, nos llevaron donde un tío q hacía alfombras, a ver si comprábamos alguna. Preciosas alfombras, pero en la bici como q no pegan, así q na de na.

Después un pequeño paseíto para hacer hora para la cena, donde nos paramos en una plaza a tomar otro whisky o probar una especie de tortas especialidad local q estaban muy buenas.

Esta no era la torta en cuestion, pero es q esta foto me gusta así q la he puesto.
Aquí os dejo el track.
Este fue el perfil.


Aquí el video

3 comentarios:

Captain Spider dijo...

Buahhhh Chavalllllll. Tres etapas preciosas. Estaría bien que colgaras algún aviso en la peige de las Landas de que las crónicas están ya publicadas. ME LAS HE ENCONTRATO ENREDANDO.Ánimo; a seguir con el resto y nosotros a esperar ansiosos.

Unknown dijo...

Dejate de cruzar rios, jejeje
Lo siento aun me dura el cachondeo del post anterior ;)

Muy guapo el viaje

Manueltxo dijo...

Joder eso no se hace no se sacan fotos a los duendes. Me gusta el nuevo diseño de la página solo queda mal el tío ese feo que sale arriba.