domingo, 14 de noviembre de 2010

Aiako Harria III BTT maratoia

Tercera edición de esta bonita prueba, y tercera participación. Una prueba q me encanta pq se sale un poco de las pruebas q estoy acostumbrado a hacer. Normalmente son más rodar q otra cosa, y esta es más "mountain bike". Y precisamente por esto, no suele salir nadie (o casi) del grupo, por lo q me limito a disfrutar del recorrido intentando pasármelo bien y poco más. Normalmente hay varias distancias, una corta de unos 35 Km y una larga de algo menos de 70. Yo suelo hacer la corta, pq suelen poner un límite de 6 horas para hacer la larga y no me da tiempo.
Este año sí llevaba preparación como para hacer la larga, pero tenía q ir a por los niños, con lo q tampoco he podido hacerla. Eso sí, este año ha habido 3 recorridos. Corto de algo menos de 30, mediano de 48 y largo de unos 65. Yo he hecho el mediano.
El año pasado 35 Km 4 horas, y este año 48 Km 3H. Esa es la diferencia entre el año pasado y este.


Pongo las fotos un poco a boleo, aunque no coincidan con el trozo de texto donde las incluyo, pero es q todas las fotos q tengo son de la bajada.
Los dos años anteriores ha llovido a saco, y este año no, con lo q se ha hecho mucho más ameno. Además el terreno estaba húmedo pero no embarrado, por lo q perfecto para andar en bici, o es q después de la Euskadi ya todo me parece poco.
Bueno empecemos con los datos.
47 Km en 3H15'39''. A una media total de 14,4 Km/h. Con unos 4' parado. Así q velocidad media en movimiento de unos 14,7 Km/h. Un pulso medio de 164 y máximo de 191 para un consumo de 3324 calorías consumidas. Una ascensión acumulada de 1400m con una pendiente máxima del 23,5%
Y vamos a por la crónica. Al contrario de lo q me pasó la semana anterior con el tema del barro, esta vez iba bien preparado. He puesto una cubierta trasera de 2,25, con mucho taco para disfrutar del monte durante el invierno. Muy mala para rodar, pero muy buena para disfrutar, q es lo q ahora toca.


Del grupo salíamos solo Iñaki y yo. En la salida también vimos a Alberto y a Paco (Un triatleta del pueblo q he conocido hace poco y q es de los de mi pelo, o sea, de los del pelotón de cola ;-) ), así como a Iban y al grupo del HTE. Iñaki y Alberto iban a por el recorrido largo (será pq son unos onvres jeje), y Paco y yo como ya he dicho a por la mediana. La salida la dieron a las 9 con bastante puntualidad.
Primero unas rampas por asfalto/hormigón sin mucho misterio para ir calentando el cuerpo. Yo me intento pegar al culebrilla a ver cuánto le aguanto. Este año no conozco el recorrido, por lo q no sé exactamente lo q me espera, pero conozco bastante la zona por lo q la mayoría de pistas me las conoceré.


Enfilamos la primera subida potente del día. Hormigón y un rampón de un porcentaje rondando al 20%, de alrededor de 1 ó 2 Km de longitud. Como hay mucha gente Iñaki no se puede ir. Paco va con nosotros, vamos charlando cuando tenemos aire.
Veo en la cuneta a Ana con problemas. (una de ciclos Iñaki con la q coincidí en la Euskadi Extrem y q me llevó durante unos kilómetros q me vinieron muy bien), ahora me toca a mi devolverle la moneda. Le pregunto si necesita ayuda y me dice q sí. Me paro con ella. Se le ha salido la cadena y no la puede desenganchar. Se paran otros 2 ó 3 más y entre todos la mataron y ella sola se murió jeje. No, conseguimos arreglárselo y tiro para adelante. He perdido solo 3 minutos, aunque en el momento parecían muchos más.


Lo q pasa es q ya me he quedado solo. Voy subiendo y acaba la rampa de hormigón. Cambiamos a una pista donde se sube andando. Yendo solo es posible q se subiera, pero con gente imposible, así q pie a tierra y paciencia. Justo al principio de esta rampa me vuelvo a encontrar a Paco. Se ha parado a quitarse ropa.
Subimos juntos. Tocan unas rampas muy duras donde a veces se va andando y a veces en bici.
Nos encontramos con Alberto. Cruzamos dos palabras y le vamos adelantando, llegamos a una zona donde el camino se divide en dos filas. Según el GPS la buena es la de la derecha, por lo q voy por ese lado. Unos van por un lado y otros por otro. Como no conozco esta zona supongo q los caminos se juntarán enseguida.
Resulta ser una pista muy mala, donde se puede hacer montado pocos tramos. Salimos a una pista y empezamos a dar pedales como Dios manda. Al poco aparecen los de la otra fila. Coño, ya ha costado encontrarles.
Seguimos ruta hacia Malmazar, ya todo ciclable. Algunas rampas más duras q otras. Llegamos al punto donde se separan la ruta corta y las otras dos. Enfilamos la subida definitiva a Malmazar. En esta zona me pasa Ana. Yo voy a gusto, disfrutando del esfuerzo. Me encuentro muy bien y quiero forzar, la ruta no es muy larga por lo q no hay nada q reservar, solo pasármelo bien.


Terminamos la subida y bajamos hacia el pantano del Añarbe. Una bajada q me conozco bien por lo q me tiro a saco. Es una pista decente, pero con alguna zona algo rota y pedregosa. En este terreno la doble y la cubierta ancha van de perlas. Adelanto a alguno q otro, y uno tiene la desfachatez de pasarme. Me pego a él y a media bajada vuelvo a pasarle. ¡Q se había pensado este!. Eso sí, se me pega detrás. pasamos a varios más y otro q me adelanta. Pero este baja desbocado y llega abajo antes q yo.
Empezamos a rodear el embalse. Es un rompe piernas con continuas rampas para arriba y para abajo. En esta zona adelanto al q me había pasado bajando.
Salimos del embalse y enfilamos la subida hacia Bianditz. Ahora se enlazan varios tramos de subida bastante largos.


Primero hacia Sorondo, una subida no muy dura pero suficientemente exigente. Dejo atrás al de la bajada y voy pillando a un pelotón de unos 20 q hay delante. Es lo bueno q tiene lo de parar, q como te ha adelantado todo quisqui te pasas la carrera adelantando gente.
Alcanzo al pelotón justo al final de esta subida. Enfilamos un tramo bastante llanito q llegará hasta el primer avituallamiento. Entre todos estos me encuentro a Alberto. Me da mucha rabia, pq si antes le he pasado y ahora otra vez significa q voy más rápido q él, y me ha costado un montón de kilómetros volver a pillarle, por lo q los dos caminos de antes eran muy diferentes. Cambiamos un par de palabras y tiro para adelante.


Llegamos al avituallamiento y no paro. Tengo bien de agua y de comida y me he puesto de mala leche, así q para qué parar?.
Curva a la derecha y un pedazo de rampón. Aprieto el c..o y lo subo, y justo arriba ... zas, resbalón en una piedra y pie a tierra. KK, otra vez de mala leche.
Ligera bajada, cruzamos la carretera de subida a Bianditz y enfilamos la subida definitiva por el lado izquierdo de la carretera. una subida q no conocía y q me gustó. Bastante larga pero sin grandes pendientes, incluso con alguna rampa de descanso.


Sigo dándole cera, la subida se hace larga, pero no por dura sino por aburrida. Me pasa uno con maillot de "Bitxurre". Intento q no se me valla mucho, me pasa otro Bitxurre, !joño¡, y otro más. Joder con los Bitxurres estos. Intento subir cerca. Y llegamos arriba, enfilamos hacia el segundo avituallamiento y paso a los Bitxurres. ¡Si es q yo desayuno Bitxurres todos los días! jeje.
Esta vez sí paro, pero justo para coger agua.
Estamos en Oian Leku, y esto ya me lo vuelvo a conocer. Tiramos para abajo, aunque primero hay una rampita en hierba hacia arriba q se hace pesada. A mitad de rampa me encuentro con unos de Hondarribi q no conocía, pero q uno de ellos resulta ser el hermano de uno de los q me ayudaron la semana anterior en la segunda etapa de la Euskadi. Al final es q nos acabamos juntando todos. Charlamos un poco y terminamos de subir juntos. Empezamos la bajada. Bajada muy conocida y chula q suelo hacer de vez en cuando cuando me apetece disfrutar de la bici, con lo q como el terreno está perfecto y llevo buenas ruedas disfruto mucho. Los de Hondarribi se acaban quedando atrás.
Primero un tramo por el bosque con raíces y palos q desemboca en un sendero entre helechos con algún tramo con bastante pendiente. Muy chulo.


Acabamos este sendero y vamos a por el segundo tramo. Primero otra pequeña subidita en hierba y volvemos a tirar para abajo. Pista rápida pero con alguna zona de piedra q había q pasar con cuidado, y después entramos en una trialera muy chula. Con mucha pendiente, estrechita, como un pasillo entre arbustos y espinos. La disfruto bajando, pero con cuidado ya es fácil irse al suelo. Adelanto a varios q bajan andando o q van muy despacio y me dejan pasar.
Acaba la trialera y enlazamos con otro tramo q une varias pistas con bastante humedad y un par de pasos por un rio. Todo muy chulo.
Y llegamos al barrio de Karrika. Se acaba lo q se daba. Pasamos por el tercer avituallamiento. No paro, ¡y eso q daban sidrika y pincho de chorizo!.
Tiramos por el bidegorri hacia Oiartzun, y en la subida al pueblo me adelanta un grupo de 6. Me toca las narices, pero suben mejor q yo. Pero ... dando la vuelta al pueblo se distraen un momento charlando con unos del público y aprovecho para adelantarles y pasar la meta por delante. En realidad es una chorrada, pq no hay ni tiempos ni clasificación ni nada, pero es q uno es como es.
En toda la carrera no he vuelto a tener noticias ni de Paco ni de Iñaki ni de Alberto, pero tras hablar con ellos los días posteriores se q acabaron bien. Iñaki y Alberto la larga y Paco como unos 15 minutos por detrás mío en la mediana.
Muy contento pq me he visto bien físicamente, he disfrutado subiendo y bajando y ha sido un buen día d BTT en líneas generales.
Aquí os dejo el track.


Y este es el perfil.

La organización ha hecho un vídeo, q procedo a ponéroslo.

Aiako Harria III BTT Maratoia from aiakoharriabtt on Vimeo.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Por alusiones.... también pudo ser que ese tramo fuera yo rápido, jajajajaja ;-D

Ahora en serio, si se atajaba un poco por donde fui (pero conste que yo no sabía cual era el camino bueno y fui por el que iba el de delante mío).

Te dejo mi track por si quieres comparar: http://connect.garmin.com/dashboard?cid=234231

Dani dijo...

Tranquilo Alberto. El ir por uno u otro lado fué simplemente una lotería. Sin conocer con anterioridad los dos caminos era imposible saber si uno era más largo o más corto.