miércoles, 29 de octubre de 2008

Ruta de los saltamontes

Como ya os había dicho, el domingo hicimos la ruta de los saltamontes. Una marcha q se suele organizar en el mes de Junio por los alrededores de Estella. Nos juntamos 14 del grupo de las landas. Hizo un día expléndido, aunque salimos con 1º de temperatura, pero llegamos con 21º.

La ruta fué de 68 Km con 946m de desnivel acumulado. En total 5H45'. No es una ruta excesivamente dura aunque lo pueda parecer por el tiempo q tardamos, pero si tiene un par de subidas majas. Os pongo aquí el perfil.

Lo q nos hizo tardar tanto tiempo fueron los "incidentes" q siempre se producen cuando nos juntamos tantos por tierras q desconocemos. 5 pinchazos + 1 caida fuerte y un par de caidas tontas así como un par de puntos en los q tuvimos q retroceder y buscar el camino.
Llevábamos 4 GPS (como para perderse jeje), aunque la ruta la teníamos metida solo en dos de ellos, el mio y el de la araña. Y a la araña le quemaron los bigotes el día anterior, con lo q pasó de hacer de guia, así q me tocó a mi. Lo cual no me desagrada lo más mínimo, pero eso me obligó a ir delante todo el rato, y llevaba demasiado tiempo sin tocar la bici y preferiría haber ido a cola del pelotón.

La ruta sale de Estella y discurre durante la primera mitad del recorrido por unos caminos pedregosos entre viñedos y tierras de labranza, parte de ellos van por la via verde del ferrocarril VascoNavarro. Es la parte más aburrida de la ruta, aunque viene bien para ir calentando. Esto nos lleva mas o menos hasta el Km 25. Para entonces ya habíamos tenido el primer problema, una rueda q iba frenada. 10 minutos y varias discusiones después el problema del freno se solucionó.

A partir de aquí entras en una sierra llena de bosques y con algún riachuelo, q hacen la ruta mas técnica y entretenida. Alternando subidas y bajadas. A partir de este punto tuvimos el segundo de los problemas. La bici de Jesus decidió q solo funcionaba en plato grande, por lo q se tuvo q dar la vuelta y esperarnos en un punto donde el recorrido de ida y el de vuelta se juntaban (la ruta hace como un 8).
Aquí también empieza una de las dos subidas decentes del día, 4Km con la parte final algo más durilla, donde ya se vió los q iban bien y los q ibamos mal. Después de esto, un par de Km de bajada, un poco de llaneo y otros 4 Km para arriba. Esta vez bastante durilla toda la subida. Canales y la culebrilla disfrutando, mientras los demás echábamos el higadillo.
Posteriormente entramos por una senda estrecha por un bosque de ¿encinas?, donde parecía q había pasado la tribu de toro sentado entera a caballo, y se habían puesto a cagar los caballos y hasta el toro, pq tenías q ir continuamente pisando boñiga de caballo. Menos mal q yo iba el primero y no me echaba nadie los "restos" de su rueda trasera.
Después biene la parte donde más disfrutamos todos, excepto Canales. Una bajada por una trialera de unos 8 Km no demasiado técnica, pero estrecha y con mucha piedra grande suelta. Bajamos a saco la mayor parte, hasta q uno de los Gavilanes reventó la rueda delantera. Y menos mal, pq cuando estábamos arreglando la rueda apareció Piolín avisándonos de q el otro de los Gavilanes haciendo honor a su apodo (uno de ellos) había salido volando por delante de la bici y había aterrizado sobre el hombro. Subimos a buscarle. Estaba casi 2 Km más arriba, y ya estaba bastante bien cuando llegamos. El muy ceporro estaba bajando con la rueda delantera pinchada por no parar a arreglarla, y se le acabó yendo la bici. Arreglamos el pinchazo y continuamos la ruta.

Poco después llegamos al punto donde esperaba Jesus, q el pobre se había perdido la parte más chula del recorrido. A partir de aquí vuelve a ser via Verde en su mayor parte, con un par de desvios entre campos. Poco antes de llegar a Estella te desvias por una senda q sube hasta una especie de desfiladero con una pared a la derecha y un barranco a la izquierda donde por la inclinación de la pared casi tienes q agacharte para no darte con los cuernos. Otra zona bonita con una pequeña bajada técnica. Muy pequeña para mi gusto. Después ya sales a un bidegorri q en unos pocos Km acaba en Estella.

Yo acabé completamente destrozado. Noté más de lo q pensaba el no haber tocado la bici. Creía q con ir a correr mantendría mejor la forma en bici pero se ha visto q no. Los últimos Km hasta el hotel fuimos Ricardo y yo con glucosa en la boca y dándonos ánimos para no tener q echar pie a tierra.
Resumiendo, un día muy agradable de bici q ójala se repita más a menudo.
Os pongo el track aquí.

1 comentario:

ae dijo...

Buena ruta! a ver si algun dia hacemos otra juntos.