viernes, 31 de julio de 2009

Al agua patos

Hoy toca la travesía Getaria-Zarautz. Aunque este año he nadado muy poco, por lo q no espero hacer un buen papel. Me voy a limitar a disfrutar de mi prueba más clásica, y a darme un buen baño q este año todavía no he probado el mar y hoy hace muy buen día.
El año pasado hice algo menos de 44'. A ver si este año no me quedo muy lejos de los 45'. Lo dicho, simplemente a disfrutar nadando un rato.

lunes, 27 de julio de 2009

Un buen día

Como ultimamente parezco una llorona, hoy vamos a variar un poco, poniendo una buena salida de BTT q hicimos el sábado la liebre y yo. Al final la cosa se nos fué un pelo más larga de lo deseado pero aun así estuvo muy bien.
Salimos de Andoain a las 7 de la mañana. Subimos por el camino de Leitzaran, primero hasta Leitza, y después hasta Lekunberri. Este último trozo no lo conocíamos ni Oscar ni yo. Es muy similar a la parte anterior, pero está como más cerrado y los túneles estan peor cuidados. Eso si, parece q los estan arreglando. Pasamos por el tunel de Uitzi, 2,7 Km de tunel q si no llevas luces es imposible pasar. En principio el tunel está cerrado pq lo estan arreglando, pero al ser sábado la obra estaba parada y pudimos pasar por él.

En Lekunberri hicimos la parada de convenio. Echar un bocado antes de seguir adelante.

A partir de aquí viene la parte más dura e interesante, así como desconocida, ya q de Aralar tanto Oscar como yo conocemos muy poco.
Subimos por carretera hasta Baraibar, y continuamos durante un par de kilómetros. Después nos desviamos por una pista marcada como GR, no se el número. A partir de aquí el camino va atravesando el típico bosque de Aralar, ganando altura poco a poco, con alguna rampa más dura.
Según ganamos altura la pendiente se va endureciendo, hasta tener q echar pié a tierra en un sendero. Justo arriba del sendero, me da la taqui, q llevaba tiempo sin darme la lata. Lo malo es q esta vez duró más de lo normal. Tube q estar 10 minutos tumbado hastq q se fué. Para colmo me tumbé encima de un hormiguero y pegué un brinco de los picotazos q me estaban dando. Si es q hay q ser tarugo.
A partir de aquí continuamos por una pista ancha y con bastante pendiente, q alternaba algun tramo de cemento (los de mayor pendiente) con tramos de pista. El paisaje deja de ser boscoso para convertirse en verdes campas.

Cuando ya estamos casi arriba, pillamos una cuesta abajo. Como llevábamos tiempo subiendo, nos lanzamos a plato grande ... y aparece una grieta en el camino de alrededor de medio metro de anchura. Intento frenar pero me doy cuenta de q es imposible parar, por lo q cojo impulso y salto la grieta. Aunque la rueda trasera cae de lleno en la grieta consigo salvar el problema. Miro para atrás y veo q Oscar tambien pasa. Unos segundos después vuelvo a mirar y me lo encuentro de morros en el suelo. Parece q se ha comido la grieta, y aunque parecía q la pasaba ha perdido el equilibrio y se ha ido al suelo.

Parece q no se ha hecho gran cosa, pero lleva la mano magullada y con unas cuantas heridas. Seguimos camino y se da cuenta de q el plato mediano no le entra, le pasa del pequeño al grande, por lo q está condenado a acabar la salida en plato pequeño. Y para colmo, unos minutos despues se da cuenta de q va pinchado. Le ha pegado un buen pellizco a la rueda, así q a cambiar la cámara toca.

Terminamos de subir, q todavía quedaba un repecho, y comienza la bajada. Algo más de 20 Km hasta Ordizia.
La bajada es muy buena, tramos muy variados, en su mayor parte bastante técnicos. En un par de ellos incluso hubo q echar pie a tierra, pero disfrutamos mucho bajando. Trialeras, piedras, bosque, algun tramo fuera de pista, lo dicho, muy variado y entretenido.
Casi 2 horas de bajada disfrutando como enanos, con Oscar un poco "contenido" por el tema de la caida y por tener los dedos un poco doloridos, y con un tramo central de casi 2 Km en subida.
Al final llegamos a Ordizia un poco después de las 2 de la tarde, por lo q nos tocó esperar 1 hora hasta el siguiente tren.
Cuando estábamos en la estación le echamos un vistazo a la bici de Oscar, y nos dimos cuenta de q tenía el plato grando completamente doblado y le tapaba al plato mediano. Por eso no le entraba el mediano. Se ve q al comerse la grieta le pegó el plato contra el suelo y se dobló.
Gracias a Dios, con incidente y todo pero llegamos a casa sin problemas y habiendo disfrutado de un buen día de BTT, sin problemas de pájaras ni nada por el estilo.
83 Km con 1600m de desnivel positivo acumulado y una pendiente máxima del 22% en 7H05' a una media total de 11,3 Km/h. Con un pulso medio de 134 y máximo de 199 para 5446 calorías consumidas.
Este es el perfil

Y esta es la ruta

Por cierto, cambio la forma en la q os pongo los tracks. Creo q así quedan más vistosos y se pueden seguir bajando.

viernes, 24 de julio de 2009

Galarleiz 2009

O ... la madre q parió a Panete. Eso me pasa a mi por leer ciertos blogs. Me parece q voy a cambiar de lecturas. Creo q el Playboy es mas interesante jeje.
Bueno, pues como estareis suponiendo la prueba fué un suplicio, y no me gustó nada. Primero, q para variar yo fuí mal, incómodo en todo momento y nuevamente con el pulso alto, y después q el recorrido me pareció insufrible, imposible hacerlo todo en bici, y no por tramos cortos puntuales, sino por tramos muy largos de andar.
Como cosa positiva el volver a ver a cierta gente q solo leo por Internet, como Sergio, Luis o Alberto. Luis no salió, pero se acerco a la línea de meta y pudimos compartir un rato.
Parece q los dorsales fueron premonitorios

Para recuperar viejas costumbres, empiezo por el final. Primero la clasificación. He metido tambien a los conocidos q salieron.
38 846 3:22:07 SERGIO PALOMAR ASENJO LEGANES SN
210 767 4:21:01 OSCARO ONDATEGUI GARCIA RENTERIA VA
379 780 5:47:21 ALBERTO ESTEBAN GONZALEZ SAN SEBASTIAN SN
390 766 6:11:23 DANIEL MENTXAKA MARTINEZ RENTERIA SN
De 406 q acabaron. No se cuantos salieron.
Cuando antes de salir esperaba hacer unas 4 horas. ¡Iluso de mi!.
6H11' para 45 Km. !!A una media de 7 Km/H¡¡. Increible, más o menos como andando. Con un pulso medio de 157 y máximo de 187 para 6013 calorías consumidas. Con una ascensión acumulada de 1769m y una ascensión máxima q según la organización era del 31% (mentira), y según en q programas meta el track me da entre un 34% (no creo) y un 44% (eso me lo creo más).
Llevé la cámara de video del casco, pero todavía estoy editando el video, por lo q la gente q entre por aquí buscándolo q espere unos días y se vuelva a pasar (muchos me preguntaron por el video).
Bueno, y empiezo con la crónica.
Estamos hablando de una carrera donde hay varias modalidades. Andandoi, corriendo y en BTT, por lo q nuestra salida era lógicamente la última y un poco tarde. A las 11.
Llegamos a la salida en los autobuses de la organización justo a tiempo de ver pasar a los q iban corriendo. !Q ritmo llevaban algunos¡.
Vaya carita, se nota q no sabía lo q me esperaba

Cogimos las bicis y nos ponemos en la linea de salida. Relativamente adelante, ya q la gente parece q no tenía ninguna prisa por colocarse en la linea de salida.

Dan la salida y empezamos a pedalear, 1,5Km por carretera hacia abajo, en ligera pendiente. Empezamos tranquilitos. Torcemos a la derecha y empezamos a subir. La tan escuchada subida a Zalama. Entramos en la primeras rampas de pista, e intentamos no echar pie a tierra (si lo llego a saber ni lo intento), cosa q no consigo, ya q la pista está muy rota. Oscar se me adelanta, y no puedo seguirlo, aunque los dos vamos andando, y se supone q yo al ser más fuerte q él subo mejor arrastrando la bici, pero me encuentro sin fuerzas. Después de alrededor de 1,5 Km viene un pequeño descansillo (muy pequeño). Bueno, para variar las piernas no responden y el pulso va por las nubes, pero no ha sido para tanto la cuesta (pienso), hasta que ... levanto la cabeza y veo un rosario de gente ANDANDO por la ladera de la montaña hasta donde se pierde la vista. La madre q los ... . Pero si esto es larguíiiisimo. Si me voy a tirar 1 hora andando. Pues resulta q esta si es la pedazo de cuesta de Zalama, la otra era solo de calentamiento. Casi 4 Km de pista completamente rota con una pendiente de alrededor del 20%. Resultado, cerca de 1 hora seguida andando. A las primeras de cambio me adelanta Alberto con su troup, y me da un toque de aviso "Y toda la carrera así". Y yo q pienso, "pero q esagerado", no será para tanto.
Bueno, intentemos resumir. Llego arriba y paro en el avituallamiento. Me tumbo en el suelo a intentar bajar el pulso, cosa q consigo fácilmente, por lo q el tema no va de taquis. Me como un par de plátanos, relleno botellines y para abajo.
Ahora viene la tan oida bajada de las turberas, con todo lo q me habían dicho bajé con algo de miedo, pero al final resultó q fué la bajada en la q mas disfruté. Una bajada de hierba, con agujeros q si ibas rápido no se veian y con bastante pendiente, pero q bajando con cuidado no tenía ningún misterio. Durante unos 5 Km se enlazan varias bajadas con un par de subidas. Bajadas técnicas (algunas más q otras), y subidas no muy largas pero muy pendientes, q con mi moral y mis fuerzas tenía q hacer andando.
Los kilómetros pasaban muy despacio, y aunque las bajadas en otra circunstancia habrían sido para disfrutar, de lo desmoralizado q iba no disfruté demasiado.
Para colmo en la segunda bajada se me engancho el muelle del freno trasero en el disco (por no haberlo cambiado, rata q es uno ... a veces), q fué haciendo ruido hasta q se rompio del todo, y me hizo perder algo de confianza en la frenada, aunque en realidad no falló en ningún momento de toda la prueba.
Después la segunda subida fuerte, Balgerri. Nuevamente andando. Ya total me daba igual, solo quería ir pasando kilómetros. Nuevamente una subida muy fuerte, aunque en otras circunstancias habría podido subir. Esta no era de las imposibles. Otro par de kilómetros andando.
Tiramos para abajo por una bajada muy técnica, y diferente a la anterior. Circulando por la ladera de la montaña, por un sendero de lajas de piedra inclinadas, donde había q ir con mucho cuidado para q no se te fuera una rueda y te pegaras un buen golpe. En la zona alta de esa parte me encontré con un tio tirado en el camino con tres de la cruz roja (en moto) atendiéndiole. Estaban hablando de evacuarlo en helicóptero. No se q pasaría al final, ya q lógicamente no paré pq ya no era necesario. Esta bajada acababa enlazando con una pista muy rota y llena de piedras, donde nuevamente había q ir con pies de plomo, pero q echándole un poco de narices se podían hacer sin bajar de la bici.
La verdad es q las bajadas eran muy chulas, todas técnicas y muy variadas, pero yo no las disfruté.
Poco después nueva subida (creo q al kolitza), subir hasta una hermita. Y a unos 100 metros de la cima unos de la organización ofreciéndonos dar la vuelta para ahorrarnos un tramo de subida. Pues faltaría más hombre, a ver si encima no voy a hacer entera esta porquería, !solo faltaba¡, así q para arriba y a seguir.
Y otra vez para abajo. Esta vez bajada fácil, por pista ancha y de piedrilla, por lo q pude descansar un poco.
Después enlazamos con la última subida larga del día. En esa zona empiezo a alcanzar a los q iban andando (q no corriendo). curiosamente como los pillo al empezar una subida y en una zona de un par de repechos nos vamos adelantando. A veces yo a ellos y a veces ellos a mi. Tiene narices, yo iba en bici (teoricamente).
Esta subida tambien la hago andando.
Llego arriba con la sensación de tener la carrera ya casi acabada (nuevamente iluso). Paro en el avituallamiento a relajarme, pero bien relajado, ya q me trinco hasta un pincho de tortilla q estaba bien bueno.
Nueva bajada por pistas anchas y en alguna zona de mucha piedra suelta. Bajo con cuidado, pero como en casi todas las bajadas adelantando a los pocos q tenía a tiro. Q siempre eran los mismos, pq luego subiendo me adelantaban ellos a mi.
La bajada acaba en una zona de hierba, con bastante inclinación, donde el fren o delantero dice ya basta tambien. Bueno, para lo q queda.
A partir de aquí venía la dichosa subida del 31%. Por los cojines. 200 metros según la organización. No serían muchos más, pero si alguno q otro.

La gente q iba andando iba haciendo paradas para poder subir. Los q ibamos en bici no veíamos la forma de poder subir. Algunos con la bici al hombro, otros a rastras. Cada uno a su manera, pero todos jurando en hebreo.
Si pillo al Martintxu

Costaba hasta parar la bici para no caerte para atrás. Me costó 20 minutos hacer esos 200 metros. Hubo algún tramo q paraba a descansar en cada metro, pq tenía q subir la bici a pulso.
Esta foto es de Alberto q estan mejor q las mias

A día de hoy sigo sin encontrarle sentido a esa subida. Según la organización para meternos por un bosque q les gustaba mucho. ¡Y una leche!, el dichoso bosque eran unas pistas anchas y rotas de tierra q no tenían nada de especial ni de bonitas.
Para colmo, metí un pie en una zanja de barro, y al sacudirme el pie para quitar el barro de la cala se me subió la bola en la pierna izquierda, con lo q acabé el último par de kilómetros con tirones.
Al final llegué a meta con una mala leche q ni para qué. Me daban tirones hasta en los dedos de las manos, pasando por abdominales, lumbares y por supuesto musculos varios de las piernas. Y lo q es peor sin haber disfrutado de unas bajadas q en otras circunstancias habrían sido una gozada.
A modo de valoración personal, y por si no había quedado claro, me parece q este recorrido no es para hacerlo en bici (yo andube entre 10 y 15 Km), y q la subida del final no sirve para nada. A mi ya me han visto el pelo por aquí. La subida de Zalama tiene poco sentido, pero entiendo q a la gente de nivel le puede suponer un aliciente, pero la última pared no hay por donde pillarla.
Os pongo el perfil.

Os dejo aquí el track

sábado, 18 de julio de 2009

Vamos a por otra

Bueno, nos vamos a estrenar este año en la Galarleiz. La verdad es q Oscar y yo nos apuntamos a esta prueba un poco de rebote, pero creo q puede ser chula.

Este es el perfil.

Son casi 1500 metros de desnivel positivo acumulado, pero creo q es terreno puramente BTT, nada de rodar y rodar como la extreme o la calcenada. Monte y más monte.
Intentaremos disfrutar, ya q al ir solo 2 del grupo tampoco puede haber mucho pique. Tambien va el blogero Albero, pero creo q el va a ir en plan tranqui, con lo q tampoco será una referencia muy válida.

sábado, 11 de julio de 2009

Pulsaciones en reposo

Leyendo el otro día el blog de Xabi, me he puesto a pensar en el tema de las pulsaciones en repposo. Se supone q es uno de los parámetros q indica el nivel de forma física q tienes. Y la verdad es q viendo sus datos, yo me extrañaba pq yo tengo un pulso en reposo muy bajo, aunque luego cuando salgo a una carrera lo suelo llevar por las nubes, incluso en muchos entrenos. Como prueba os pongo una gráfica de hoy a la mañana, relajándome unos instantes, tampoco demasiado. El punto bajo ha sido de 43 pulsaciones. Pero el año pasado, cuando me hicieron lo del cateter en el quirófano me bajo hasta 41. Nunca he visto mi pulso por debajo de 40, pero bajarlo en reposo de 50 me resulta muy sencillo. No es más q una curiosidad, pero ahí está.

miércoles, 8 de julio de 2009

ExtremeBardenas 2009

Bueno, pues ya está hecha la cosa. Al final no fue mi día, pero conseguí defenderme a base de geles y glucosa.

La cosa empezó como siempre en las cuevas de Valtierra. Allí nos juntamos casi todos desde el viernes, para hacer un fin de semana diferente, aprovechando la excusa de la extreme. Q yo no sé si al final eso de ir desde el viernes es positivo o negativo, pq con el calor q hace allí, yo creo q no viene bien estar un par de días sudando tanto, pero todo sea por la patria. De los 16 q salimos, por lo menos 10 acabamos con tirones.

El sábado llegaron ya los gavilanes, y el domingo a las 7 de la mañana Txutxuli, q era el q faltaba.
El Domingo nos levantamos a las 7, y poco a poco nos vestimos de romano. Curiosamente, cuando sacamos las bicis Marcos se da cuenta de q tiene la rueda delantera pinchada. Desde luego mejor aquí q en carrera.

Cambiamos la cámara y sacamos las fotos de rigor.

Antes de la salida, las caras lo decían todo
Unos pensativos ...

Otros cariñosos y mirando con ojillos de cordero

Otros como si la cosa no fuera con ellos

Y otros ... otros

A las 9 más o menos en punto, dan la salida. 1500 ti@s en bici siempre es un buen espectáculo. Los primeros kilómetros son por el pueblo, y todo son bromas y cachondeo. Poco a poco vamos entrando en la Bardena, y tomamos ya las pistas de polvo y piedra q es a lo q hemos venido. Hasta la primera parada todo es llano, con algo de aire en algunas partes, por lo q voy procurando ir siempre a rueda para no forzar. Como me pasa últimamente en las pruebas q hago, el pulso va muy alto. Casi desde el primer momento me pongo ya por encima de las 170 pulsaciones, y eso q voy en llano y sin forzar. Así q mal empezamos. Los fantasmas empiezan a rondarme la cabeza. Debo bajar el ritmo?. No, si se me va el grupo es posible q ya no les pueda pillar. Esto no ha hecho más q empezar, así q a ver si hay suerte y el cuerpo le va dando la vuelta.

Con todos estos pensamientos y sensaciones llegamos al primer avituallamiento. Llegamos juntos todos los q "teóricamente" íbamos a andar reñidos. Incluso Ricardo comenta q va muy cómodo. Oscar dice q va mal. Tiene tirones, por lo q se va al puesto de la DYA. Yo relleno botellines lo antes posible y me empiezo una barrita. Q conste q en lugar de una barrita parecía un bocadillo, pq me he comprado unas barritas de 70 Gr. Total, q cuando le pego el primer bocado a la barrita/bocata abren ya la carrera nuevamente. Yo soy de los q piensan q en esta carrera el ir bien colocado es importante, por lo q me pongo en marcha sin acabarme la barrita. Ya me la terminaré en la bici.

Alguno q ya se olía como iba a ir la cosa


Entre el primer y segundo avituallamiento sólido están dos de las 4 subidas del día. En realidad ninguna de las subidas es excesivamente dura. La más larga no pasa de los 2 Km. La táctica sigue siendo la misma. Ir tranquilo sin forzar. Iñaki y yo hemos salido juntos del avituallamiento, y gracias al tapón q se monta, la primera subida se hace tranquila, y llegamos arriba juntos. Yo tenía previsto perder unos 5 minutos para la segunda parada, pero la cosa parece q iba bien. Después de la primera subida y seguía adelante (siempre hablo pensando en nuestro grupo). A partir de aquí una zona q sin ser llana no tiene demasiados problemas hasta volver a subir la madera. Oscar aunque con tirones me pasa, como casi todos. Hacemos la bajada de la madera, en mi caso sin arriesgar. Hay mucha gente junta y el polvo no deja ver bien el piso. Además justo abajo está la parada de la comida, por lo q el tiempo q gane/pierda no va a importar demasiado.
Otro q iba agusto

Llego a la parada de la comida y Oscar llega ya con las bolsas de comida. Habíamos quedado en q el me cogiera la comida, para así recuperar yo el tiempo q iba a perder en las subidas. La verdad q con una ayuda así parece q haces hasta trampa jeje.
Oscar sigue con tirones, y para colmo no encuentra la bici, ya q el grupo parece q se ha movido del punto donde habían parado.
Yo voy rellenando los botellines, y cuando voy a ir a ayudar a Oscar a encontrar la bici la encuentra él. Me como el sándwich de dos bocados, y el plátano de uno. Me hecho al maillot los cacahuetes el actimel y la barrita, y me subo a la bici a todo correr, q han vuelto a abrir la carrera.
Seguimos casi todo el grupo junto (pensando siempre en los q íbamos a tener pique), excepto Richi al q ya no se le ve el pelo. Iñaki y yo volvemos a salir los primeros. El resto prefieren terminar de comer más tranquilos. Oscar sigue acalambrado.
El siguiente tramo eran 20 Km sin subidas, pero todo picando ligeramente hacia arriba. En esta parte es donde ya reventé el año pasado. Las piernas van algo mejor q al principio, pero el pulso sigue sin bajar, por lo q no sé cómo voy a encontrarme al final.
Poco a poco me va adelantando la gente del grupo. Iñaki se me va enseguida, Juan va con él, Marcos me pasa, Juan Félix, José Mari, Ángel y nuevamente Oscar. Yo me mantengo a ritmo, pero ellos van un punto más rápido. Me cuesta mantenerme a su rueda, por lo q decido ir a lo mío para no hundirme demasiado al final.
Aunque las sensaciones han mejorado, ahora empieza a hacer acto de presencia el cansancio, por lo q lo comido por lo servido.
José Mari se para en uno de los avituallamientos líquidos. Yo no paro, por lo q me pongo un rato a su rueda. Al final de una subida nos encontramos con Ángel parado en la cuneta. Le pregunto si necesita ayuda, pero le ha dado un tirón, así q me dice q siga. Lo siento por él (con la boca pequeña), y pienso: "joder q bien, uno q me quito de delante". Poco más adelante nos encontramos con Oscar, también parado en la cuneta. Los tirones no le dejan tranquilo. Esta vez me paro, pero no puedo hacer nada por él, por lo q sigo adelante. En esta parada ya se me va José Mari. Casi me viene bien, pq iba muy justo a su ritmo.
A Oscar no era al q más me apetecía ver parado en la cuneta, pero esta carrera también es por eliminación, así q otro menos. "Joder, si acabo así llego sexto, q teniendo en cuenta lo mal q estoy yendo desde el principio no está anda mal, y con un poco de suerte aún puedo pillar a alguno, q tampoco tenía pinta el resto de ir sobrado". Todo esto son las p..as mentales q me voy haciendo yo para darme ánimos.
Las fuerzas empiezan a ir justas, por lo q me echo el primer gel + glucosa para el cuerpo. Eso siempre me da un punto más. Sobre todo en zonas q no son de subida. Poco antes del tercer y último avituallamiento sólido me pasa Ángel. Q ca..on, si se ha recuperado. En el mismo avituallamiento me pasa uno de los asturianos, q yo le daba por delante, pero q anda también con tirones. De hecho se para en la DYA, q está en la zona del principio.
Cuando entro en el avituallamiento veo como sale Marcos, y supongo q con él iban Txutxuli y José Mari. Ángel casi no para, por lo q se me escapa también. Yo paro un poco más q antes. Me como dos plátanos y preparo sales en los botellines. No creo q perdiera ni 5 minutos. Del resto de la gente de detrás no tengo noticia. Eso me da ánimos. Se q queda la parte dura (no por perfil, pero si por fuerzas), pero q si no me hundo no acabaré mal del todo. Igual hasta llego en unas 6 horas.
Unos 5 kilómetros después de la parada tenemos la subida de las yeguas. 1,8 Km a una media del 8%. Una subida q siempre se me atraganta. En este punto tuvimos la temperatura más alta. 36º. Q sin ser excesiva tampoco es fresquito precisamente. Veo q me está pegando ya un buen bajón, por lo q me echo otro gel para el cuerpo. recupero un poco y empiezo a subir las yeguas. Me da un amago de tirón. Como está un todoterreno de la DYA les digo q me echen Réflex. La cosa me sale bien, pq no estoy parado ni 1 minuto, q además aprovecho para tomarme otro gel.
Sin excesivas fuerzas pero sin sufrir tanto como otros años corono las yeguas. A partir de aquí quedan 10 Km completamente llanos, en los q intento poner una velocidad medianamente decente, pero siempre constante. Aunque voy ya muerto, no queda más q el trozo del llano y la subida del yugo, q es solo 1 Km. Sigo yendo en un puesto honroso. Así q a apretar los dientes.

En el trozo del llano no consigo coger ningún grupo, pero mientras vaya constante me sirve. Justo antes del Yugo hay una bajada de alrededor de medio Km completamente recta, de piedra suelta pero con un surco limpio en el medio. Le doy un poco de caña, y me asusto un poco al ver q paso los 60 Km hora. Como me salga del surco no voy a poder controlar la bici sobre la piedra, por lo q freno un pelo, pero disfruto de la adrenalina momentánea.
Antes del Yugo aprovecho para echarme una autofoto (En primer plano siempre salgo favorecido jeje)

Llegamos al yugo. Me echo otro gel+glucosa para el cuerpo. El último arreon. En la primero rampa me vuelve a dar un tirón, el mismo q había avisado antes. De hecho se me sube la bola. Decido no parar. Meto molinillo, ya q se q si aguanto el primer minuto de dolor luego se irá soltando el músculo mientras no fuerce demasiado, y teniendo en cuenta las fuerzas q me quedan no corro ese peligro.
Paso junto a uno de la DYA q está dando masajes a uno, q además coincide q es uno de mi pueblo, de Zizurkil. Nos damos ánimos. Pregunto al de la DYA si tiene Réflex. Me dice q casi no le queda, por lo q decido no parar. Tengo q subir sin parar como sea. Con molinillo pero sin parar, q solo queda una cuesta.
En mitad de la subida me pasa Oscar. Yo voy reventado. Me pregunta q como voy, y yo casi le escupo y todo. Entre lo reventado q iba y ver q otro q iba por detrás me pasa, estaba como para andar dando muchas explicaciones. Le hago un gesto con la mano para q siga y le balbuceo algo. En este punto no hay ayuda q valga. Cada uno va con lo q le quede.
Llego al final de la subida del yugo, y tiramos ya para Senda Viva. Ya está al carrera acabada, pero los 5/6 repechos q te meten te tocan mucho las narices. Y de Senda Viva para Arguedas ya solo dejarse caer. Una bajada con mucha piedra suelta donde siempre adelanto a más de uno. En la parte final de la bajada oigo q se me acerca otro intentando pasarme. Aprieto un poco los dientes para q no me pase, pero se ve q el los aprieta más, ya q me adelanta justo en la recta de meta. Q se le va a hacer.
Al final 8º en 6H19'. Mi sitio según mis propias predicciones, aunque me sobraron 15 minutos para quedarme contento, y de esta forma habría metido el miedo en el cuerpo a algún otro.
Además, nada más llegar a la zona de los espaguetis, me doy la vuelta y me encuentro con Edorta. ¡Joder!, si me descuido hasta me pasa. Le saque poco más de 2 minutos, y él acabo bastante cómodo, por lo q menos mal q no me vio, q si no me pasa y si q me habría tocado las narices.
Reconocimiento para el ganador

Como conclusión, pues básicamente la de siempre. Q si llevo una cierta intensidad a partir de las 4 horas empiezo a bajar el rendimiento, y después de las 5H-5H30' me cuesta mucho dar pedales. Además, con 92 Kg es imposible ser competitivo. Todo el peso q perdí para Marruecos lo he recuperado, q no es plan de ir perdiendo las cosas por ahí. Siempre digo lo mismo cuando acabo una prueba, pero por desgracia creo sinceramente q es verdad.
Ahora queda 1 mes para la Calcenada. Esta es dura de verdad, no por el ritmo como pasa en la Extreme, sino por el perfil de la carrera en sí. Lo tomaré como una excursión de todo el día. Como salí en la quebrantahuesos, ya q creo q pueden caer las 8-10 horas, por lo q no puedo apajararme en la 5 hora de carrera.
Bueno, vamos con los datos. 113,8 Km en 6H19'35'' con un pulso medio de 161 y máximo de 185 para 6440 calorías consumidas. 1032 metros de ascensión acumulada con una pendiente máxima del 15,1%.
Os pongo el perfil y os dejo el track aquí.

Os pongo también la gráfica del pulso

martes, 7 de julio de 2009

Resultados de la ExtremeBardenas 2009

1518 Toman la salida - 1463 Llegan - 55 Abandonos

Y este es el orden y los tiempos de llegada del grupo. El primer número es el puesto, el segundo el dorsal, y al final por supuesto el tiempo. El tiempo está sin descontar el tiempo del chip. Yo me tomé 3 minutos menos, y todos salimos juntos, por lo q el tiempo real de todos es de 3 minutos menos.

190 SAGASTIZABAL DE LUCAS, IGNACIO 63 5:38:13
326 BIURRUN GARNICA, JUAN 710 5:49:40
352 MATEO MUJIKA, JUAN MARCOS 877 5:52:50
453 GOMEZ RUBIO, JUAN FELIX 857 6:01:51
496 ZULAIKA LORENZO, JOSE MARI 1061 6:06:24
503 BIURRUN GARNICA, ANGEL 704 6:06:38
627 ONDATEGUI GARCIA, OSCAR 258 6:18:30
673 MENTXAKA MARTINEZ, DANIEL 244 6:22:09
712 ARREGI CASTIELLA, EDORTA 699 6:24:56
1163 DELGADO SAN MIGUEL, MIGUEL ANGEL 819 7:04:42
1165 ESKISABEL ACEREDA, JESÚS Mª 265 7:04:48
1166 GONZALEZ NANCLARES, AITOR 892 7:04:52
1451 NAVARRO PUERTO, RICARDO 58 8:00:15
1460 GOITIA BERMEOSOLO, XABIER 257 8:05:18

Si miramos la porra veremos q casi la he clavado. No en la clasificación q hay bastantes diferencias, pero si en lo q predije como estado de forma. Si miramos hasta mi puesto, el único q baila es Oscar. De mi para abajo me he equivocado más.
Como pequeña conclusión, destacar en la parte positiva el buen papel de Juanillo, q lejos de fallar casi le da un susto a Iñaki, así como Aitor (Bimbo), q iba con miedo de no acabar y creo q además de acabar hasta disfrutó bastante de la prueba. En el otro lado de la baraja, la parte negativa el mal día q tuvieron Oscar (con tirones desde el Km 1, q se recorrió todos los puestos de la DYA) y Richi, q no fué su día y acabó gracias a q le echó un par de wüevos, y a la inestimable ayuda de Javi.
Por mi parte, un sabor agridulce. El puesto en el que acabé es el q me correspondía, pero no fuí cómodo en ningún momento. Desde el principio fuí alto de pulso y con muy malas sensaciones. En los últimos 30 Km tuve q echar mano de todos mis recursos para no echar pie a tierra, y aunque fuera poco a poco mantener un ritmo constante. En el avituallamiento del Km 80 cuando yo llegaba salía Marcos, q al final me saco media hora. Repito, q por desgracia mi puesto en el grupo es ese, pero debería haber hecho 15 minutillos menos y averles puesto las cosas más difíciles tanto a Jose Mari como a Angel. Eso como parte agria, y como parte dulce el hecho de q aunque ya antes del primer avituallamiento el grupo me dejaba atrás hasta en las más pequeñas cuestas, y luego me tenía q esforzar para pillarles en el llano, pude aguantar para llegar al final en un puesto/tiempo medianamente honroso.
Bueno, q me extiendo demasiado y solo quería hacer un pequeño corolario. A ver si mañana os pongo la crónica entera.