jueves, 27 de noviembre de 2008

Ernio

El pasado domingo 30, a pesar del tiempo q hacía 5 valientes nos decidimos a subir hacia Ernio. Hasta Zelatun para ser exactos. Salida y llegada en Zizurkil.
En realidad no sé por qué les llamo valientes en lugar de inconscientes, ya q fueron pq no sabían donde se metían. El grupo lo formamos la araña, el charcos, la liebre tunning y yo.
Las fotos son de muy mala calidad pq las saqué con el móvil, y con la humedad y dos pares de guantes puestos estas cosas no salen muy bien. Las q se ven bien son de la araña.
Habíamos quedado en salir a las 8 de la mañana, pero entre una cosa y otra (la araña se dio cuenta en el coche de q iba con zapatillas de casa) para cuando salimos eran las 8:40. En principio la vuelta se hace entre 2H30' y 4H. Dependiendo de la forma física y de las circunstancias meteorológicas. En vista del tiempo, calculábamos unas 3 horas.
Nuestras "vestimentas" eran algo variadas. La araña y el charcos con el atuendo típico de ciclista de lluvia. Tunning q está más preparado para estos tiempos le añadía un pantalón de plástico. La liebre con un chubasquero normal, con el gorro puesto debajo del casco y los pies envueltos en fil estirable (del de los bocadillos), sujeto con cinta de embalar. Y yo con botas de monte y gorrito de lana, q ya tengo la cabeza lo suficientemente dura como para necesitar casco. Aquí os dejo una foto de la liebre. Lo q parece chepa es la mochila q se la metió debajo del chubasquero.

Tiramos carretera Asteasu y de ahí ya para arriba hasta Andezarrate. 6 Km de subida al 5% aprox. Suave pero bien para ir entrando en calor. Ahí ya empezaron los primeros problemas. El cambio de Oscar no iba bien, por lo q cambiamos de bici a ver si durante la subida se lo podía ajustar un poco con el tensor de la palanca de cambio. No fue posible.
Al llegar a Andezarrate paramos en una fuente q hay para q la araña le metiera algo de presión a las ruedas, q las llevaba muy bajas, y echarle otro ojo al cambio de Oscar, q seguimos sin poder arreglar. Le iba, pero bastante desajustado. Nada más salir otra alarma, pinchazo de Oscar. Gracias a Dios, al final no era pinchazo, sino q había querido hinchar la rueda y la había deshinchado el muy tarugo.

A partir de aquí tenemos 1,5Km a un porcentaje q ronda el 10%, para después ya salir de la carretera. Primero un tramo por una pista, q tiene un trozo de subida con un porcentaje máximo del 21,3%, q se puede subir pq hace unos años q lo asfaltaron.

A partir de aquí ya viene lo bueno. Nos metemos de lleno en el monte, y lo q queda de subida (2 Km) se hace más andando q montado. Aquí es donde se dieron cuenta de por qué llevaba botas de monte y no zapatillitas de bici como ellos. Tunnig llegó jurando en hebreo y en todos los idiomas muertos posibles. Osar tampoco tenía muy buena cara, y el resto pues bueno, con haber llegado les valía.

Llegamos a Zelatun y por desgracia la borda estaba cerrada, por lo q no pudimos echar el pinchico de chorizo y el trago de vino q nos habría venido de perlas.
Tiramos para abajo, q estando mojados no es plan de quedarse parados mucho tiempo, y a partir de ahí es donde yo disfruto como un enano. La bajada se puede dividir en dos partes. En total es alrededor de 1 hora bajando. La primera parte es por dentro del bosque por sendas de andar, estrechas y muuuuuuy técnicas. La segunda ya no tiene gracia porque es por una pista.
El primer tramo de la bajada es de piedras sueltas, grandes, q cuesta pasar. Y más con la cantidad de agua q había y con las ojas de los árboles q las tapaban. Después viene una ladera muy pendiente q hay q bajar con la rueda clavada. Ahí la liebre q hay q reconocer q no se corta un pelo bajando, se lanzó muy decidido hasta q vio q empezaba a coger demasiada velocidad, se le cruzó la bici y se tubo q tumbar para acabar bajando al estilo txirristra. Yo q ya me conozco la zona me salí del camino para ir por una zona de hierba alta donde la bici se desliza menos. La araña hizo un par de intentonas y en una de ellas se despatarró completamente, pero con la mala suerte de torcerse la rodilla, q ya le estuvo dando la lata toda la bajada. Los otros dos seguían despotricando. Q esto no se puede pasar ni andando etc, etc. Mariconas.

A partir de aquí se suceden diversos tramos entre piedras, laderas y hasta torrentes q había q cruzar. Los torrentes bajaban con mucha agua, por lo q en alguno hubo q meter hasta el tobillo. Como ya estábamos calados tampoco importaba demasiado.

En uno de los tramos de piedras se me clavó la rueda delantera y salí por encima de la bici. Como no llevo pedales automáticos conseguí salir bastante "limpiamente", sin llegar a caerme al suelo, aunque la bici se pegó una buena voltereta. Oscar tuvo también otra caída, esta peor q la anterior ya q se dio un par de volteretas de lado, pero tuvo la suerte de caerse en una zona de hierba alta y no se hizo daño. La araña también tuvo otro medio susto, no le pasó nada, pero como suele pasar en estos casos se dio un golpe en la rodilla dolorida. Los otros dos sin incidentes, pero claro, bajaban andando y así es más fácil jeje.

Acabó la parte chula de la bajada, y entramos en la pista. La araña q se confió, se giró para pegarse un chiste y lo q se pegó es un buen viaje pq se le fue la bici. A partir de aquí ya fue más atento.
Acabamos la bajada hasta Alkiza y a partir de aquí ya por carretera de vuelta a Zizurkil. En total 27,14 con una ascensión acuulada de 955m Km en 3H42', de los cuales 1H19'parados. Llegamos a casa a la una cuando teníamos previsto llegar a las 11:30.
Aquí os deo el perfil

Cuando he conseguido hacer con alguien esta vuelta no ha repetido nunca, y me parece q con estos va a ser difícil otra vez. La liebre no se quedó descontenta, pq le gustó mucho la bajada, aunque no así la subida. Y la araña dijo q le gustaría probar el recorrido pero con buen tiempo. Como si fueran a quitar las piedras jejeje.
De todas formas fue una buena mañana de Domingo, pasada con los amigos y "andando" en bici por el monte. ¡Q más se puede pedir!.
Aquí os dejo el track.

2 comentarios:

ae dijo...

Esta hay que hacerla pero con buen tiempo!!

que valientes salir el domingo!!

Dani dijo...

Esta es a la q te iba a llevar cuando hicimos la quedada blogera