miércoles, 1 de abril de 2009

1ª Etapa Atlas Imichil

El día comenzó muy temprano. A las 5:15 estábamos citados en la recepción del hotel para ir cargando el 4X4.

Aparecimos todos muy puntuales, pero costó más de la cuenta cargar el coche, por lo que salimos algo más tarde de lo esperado. El grupo de Asturianos, que eran el doble que nosotros (11) tardó bastante menos que nosotros en cargar los coches. Se ve q estaban mejor organizados ;-)
Antes de salir, el primer incidente. Una de las ruedas de nuestro coche estaba baja de presión. Luego quedó claro que estaba pinchada. Les costó 3 días llevarla a arreglar.

Teníamos alrededor de 300 Km, que nos costaron 6 horas. Parece increíble, ya que además no daba la impresión de ir tan lentos, excepto por supuesto la zona del puerto, q con las curvitas y la calidad del asfalto había motivos para ir despacio.
A las dos horas de ir en la "limusina", la liebre dijo basta, o parábamos a cambiar de agua al depósito o se lo hacía encima, por lo que paradita al canto, que aprovechamos todos claro jeje. Nuestro guía Mohamed (seguro que no se escribe así, pero no sé cómo se pone) pensaría que q guarros éramos, ya q nos indicó q nos metiéramos detrás de un muro, pero todos nos quedamos por delante (costumbres de sábado noche :-( ).

Un poco después paramos a desayunar, ya q estábamos en ayunas.

Poco a poco iban pasando los Km, y para lo largo que fue el viaje no se hizo demasiado largo. Todo nos parecía nuevo y extraño, por lo que íbamos como los niños, con la boca abierta continuamente. Íbamos entrando en la zona más rural de Marruecos, con lo que se veía bastante más pobreza q en Marrakesh.

La mayoría de las patas de vaca que vimos llevavan el "huevo" colgando curioso (sobre todo pq las vacas no tienen huevos claro).
A las 12:30 llegamos al punto donde de verdad empezaba el viaje. Un punto perdido en mitad de la cordillera, sin nada especial que lo señalara, excepto el hecho de que era un cruce entre dos carreteras.

Terminamos de montar las bicis, y nos cambiamos de ropa. Íbamos preparados para el frio, y en esos momentos el termómetro marcaba casi los 30º, por lo que excepto el culote, nos pusimos de corto. Nos echamos la foto de rigor para marcar el comienzo de la aventura y a pedalear.

A las 13:15 empezamos por fin nuestra aventura, después de más de 2 días de viaje empezaba el verdadero viaje, no sin antes sacar las fotos de grupo obligatorias.

Nosotros

Todos
La primera etapa es de asfalto al 100%. Comenzamos a 1400 metros de altura para subir hasta los 2400 y bajar a dormir a los 2200. En total 1400 metros de desnivel en 54,5 Km.
Empezamos tranquilos, maravillándonos del paisaje, parando infinidad de veces a sacar fotos. Cosa que se repetiría durante todo del viaje, excepto puntuales momentos donde parecía que nos metían una guindilla por el ... y pisábamos el acelerador. Curiosamente esas ocasiones algunas veces coincidieron con un ligero acercamiento (siempre por la retaguardia) del grupo Astur.

Excepto un par de bajadas la etapa va continuamente en ascenso. Sin demasiada pendiente hasta aprox el Km 35. Poco antes de ese punto habíamos parado a comer, un PEAZO de bocata que entró de maravilla. Además los de Nómadas tuvieron el detalle de llevar una botellita de aceite de oliva con la que le dimos un buen riego al bocata.

En esta primera parte antes de la comida tuvimos el que a la postre se convertiría en el único "incidente/caida" de todo el viaje. Parece mentira, con los tramos que pasamos luego. Fué en un tramo donde el rio atravesaba la carretera. Poca profundidad de agua, pero bastante fuerza y una mínima anchura. Para variar fuí yo el que tuvo q abrir el camino (para eso soy el nadador), y el resto fueron detrás. El oso por no querer mojarse los pies pasó por un tronco que había, pero llevando la bici andando por el agua. El agua llevaba tanta fuerza que le empezó a arrastrar la bici y casi se la lleva por debajo del tronco, mientras los demás en lugar de ayudar no parábamos de reirnos (q cab...es). Para colmo, cuando ya había atravesado el agua, se cayó de la bici por no poder sacar la cala del pedal. Os pongo el video. No es muy bueno, pero se ve lo suficiente.

Los videos los tengo todavía sin editar, por lo que este me he limitado a ponerlo como se sacó. Ya haré los montajes apropiados.
Empezamos a ver otra cosa que también sería ya costumbre todo el viaje. Los niños que salían corriendo a la carretera a nuestro paso a pedirnos "bombón estilo", o sea, caramelos y bolis. Y como no, cada vez q pasaba eso te acordabas de los que habías dejado en casa bien calentitos y alimentados y se te caía el alma a los pies.

Poco a poco el tiempo empezó a empeorar, por lo que paradita al TT (TodoTerreno), cambio de atuendo y a seguir. Como suele pasar, el puerto fue poniendo a la gente en su sitio, aunque por supuesto con excepciones, ya que era un viaje de "placer", no una carrera.

El culebrilla tiró solo para adelante, la liebre se quedó conmigo, Ricardo por detrás y el Oso haciéndole compañía a Jesús, que aunque ha dejado de fumar todavía no ha tenido tiempo de ponerse a tope y las cuestas se le atragantan un pelín ;-)
Empezó a llover cerca de los 2000 metros de altura, la temperatura bajó hasta los 6º, pero como seguíamos subiendo no pasamos demasiado frio.

Llegamos a la cima (o casi), y nos reagrupamos en una especie de Cruz q la marcaba. Nos abrigamos un poco más, comimos (otra vez) un poco de frutos secos y a seguir, que ya había pasado lo peor.


Seguimos en ligero ascenso otros 5 km (aprox), hasta empezar de verdad la bajada. En ese punto ya teníamos bastante frio, ya que sin el esfuerzo de la subida y con el rato que llevábamos mojándonos, la cosa se iba notando. Tomamos la bajada de unos 5 Km hasta el albergue cada uno por nuestra cuenta o en pequeños grupos, hasta una pequeña gasolinera justo a la entrada del pueblo donde nos volvimos a reagrupar para llegar hasta el albergue.

Poco antes de las 7 de la tarde acabamos la primera etapa, justo antes de la puesta de sol, objetivo cumplido. Una etapa que personalmente se me hizo durilla, sobre todo teniendo en cuenta q los kilómetros no eran excesivos. Pero el hecho de ser el primer día se notaba. Cuando llegamos, después de ver nuestras habitaciones, recibimos una de las mejores noticias del día, ¡HABÍA AGUA CALIENTE!, menos mal, pq a esas alturas estábamos ya todos helados de frio (no vamos a estar helados de calor, nos ha jodido).
Un albergue muy majo, teniendo en cuenta donde estábamos. Con pequeñas caídas de la potencia de luz que hacían que a veces nos quedáramos a oscuras, pero nada que no se solucionara con una buena linterna y como debe ser, con una buena cena.

Además, llevábamos provisiones para los momentos de apuro. 4 Botella de Patxaran casero y dos de aguardiente de hierbas también casero. Q para eso somos vascos !ahiba la Ostia¡
Así quedó el perfil de la etapa.

Y aquí teneis el track.

Este es el video

5 comentarios:

ae dijo...

La verdad es que el rio no parece para tanto. Lo mejor es pasarlos montado y dejarse de leches ;-)

Lo de los huevos de vaca me ha dejado inquieto ;-)

Manueltxo dijo...

Todavía estoy "frío" con los huevos de vaca.

"El OSO" dijo...

Venga Dani animate a poner la siguiente etapa que la afición esta impaciente !!!!!!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Qué envidia tío! Ya te he contado que estuve por el Atlas de trekking y me topé con un grupo de franceses haciendo mtb, y casi tiro a uno de la bici para usurpar su personalidad. Qué gozada. Y no seas vago y cúrrate ya el segundo capítulo que estamos impacientes. Un abrazo.

Dani dijo...

Bueno, bueno, q he estado un par de semanas sin salir del camping y no he podido conectarme, pero no os preocupeis q ahora os pondré las otras etapas seguidas