Bueno, aunque un poco tarde, os pongo la crónica de la carrera. Llovió muchíiiisimo, por lo q no pude sacar fotos, así q os pongo unas cuantas fotillos para amenizar un poco la crónica.
Llegó el día de la tan esperada carrera. No por su dureza ni mucho menos, sino porque junto con las Bardenas es la prueba donde vamos a dar por saco al de al lado, para poder echárselo en cara durante todo el año.
El día anterior empezó a llover, pero a llover a mares. Es lo q estaba anunciado para el día D, y no se equivocaron. La salida era a las 8 en punto con las campanadas del reloj de la iglesia, y a esa hora de lo q llovía ni oímos las campanas, por lo q en cuanto llegaron todos salimos sin más miramientos.
Marcos se levantó pinchado y llegó justo justo a la salida (q pena q no pinchara un poco después).
Nada más salir pusimos en práctica nuestra táctica. primero os explico cual era, y luego iréis viendo como fue. Javi (teóricamente el más débil de nuestro grupo) tiene la costumbre/manía de empezar siempre a saco. Normalmente luego lo paga y acaba reventado, pero él se siente cómodo así. Para mi empezar tan fuerte no suele ser bueno, ya q si subo el pulso al principio luego ya no lo bajo, por lo q decidimos q Javi junto con Juanillo (teóricamente el más fuerte de nuestro grupo) se fueran por delante a romper la carrera con el objetivo de dejar atrás al Cuñaaaaaao (el más débil de su grupo) y a Bimbo (también el más débil de su grupo). Sacándoles la distancia suficiente para q no recuperaran al final. Yo junto con Oscar iríamos con el grupo q se formara detrás hasta poco a poco ir pillando el ritmo y en la parte final unirnos a Javi habiendo ya dejado atrás a los otros dos equipos. En principio, no aspirábamos a ganar ya q el equipo de Miguel nos parecía más fuerte, pero tampoco esperábamos perder.
Una vez explicada la táctica sigo con la crónica.
Javi junto con Juan a saco desde el primer metro, y tócate las narices q el q se les pone a rueda como una lapa es el cuñaaaaao. El resto más atrás, pero sin alejarnos demasiado, pq si el cuñado iba delante solo nos quedaba uno por detrás, y eso era muy peligroso.
Los primeros 5 Km son sencillos, sin ningún tramo de arena. Hay q decir q con la lluvia q estaba cayendo la arena ya casi no "existía". Estaba bastante dura y se podía pasar bien, aunque lógicamente hubo muchos charcos q los días anteriores no habíamos tenido.
Llegamos a la primera subidita (50 M), y gracias a Dios el cuñado mete la gamba y va por el lado malo, con lo q empieza a descolgarse de Javi y nos va dando un respiro al resto. Para aquí Bimbo ya parece haberse descolgado, por lo q por lo menos una parte de la táctica empieza a funcionar.
Yo voy forzado, pero el pulso justo pasa de 160, por lo q espero a q llegue mi momento.
Poco después Juanillo baja el ritmo para unirse a nosotros pq dice q el ritmo de Javi lo está destrozando y prefiere frenar un poco. Buenoooo, no es lo esperado pero no es ningún trauma, aunque Javi vaya solo se sabe bien el camino y si tiene algún problema los demás vamos por detrás para ayudarle. Lo importante es q nadie se quede detrás solo.
Los siguientes kilómetros seguimos de la misma manera. Sigo forzado pero espero q al cuñao le pase factura el ritmo y afloje algo.
Llegamos al tramo del cola cao y aprovechando el "atajo" de Javi al salir a la carretera me pongo delante. Como el siguiente tramo es un sendero estrecho freno un poco al grupo para coger un poco de aire.
llegamos a otra de las subidas y parece q la cosa empieza a funcionar. Yo cojo el lado bueno pero el cuñado no, por lo q echa pie a tierra y pierde coba. Lo malo es q Juanillo también echa pie a tierra, pero confió en q me pille pronto.
Una bajadita, otra subidita (también cogida por el lado bueno), y me quedo por delante del grupo solo con Oscar q ha hecho bien las subidas. Oscar va muy cómodo, por lo q le digo q frene a esperar a Juan, no vaya a ser q pinche y esté solo. Yo sigo y ya me pillaran.
Sigo poco a poco, esta vez ya con un ritmo más tranquilo, pq parece q el plan funciona (en parte). De hecho va incluso mejor de lo q esperaba, ya q el grupo de Miguel va detrás (a 100 metros pero detrás), con lo q cuando venga el resto de mi equipo y de cara al final igual hasta podemos dar la sorpresa y ganar.
Llegamos más o menos a la mitad del recorrido, nueva salida a la carretera y cuando voy a empezar otra nueva subida, ya con el resto del grupo (excepto mi equipo) junto a mí, aparece Oscar todo nervioso, diciendo q les espere, q Juanillo va jodido y q el no conoce el camino y se va a perder.
ARGGGGGGG. Momento de crisis, Parece q Javi ha conseguido su estrategia, ha reventado la carrera, pero parece q a los segundos q ha reventado es a su propio equipo. A tomar por saco los planes.
Me paro y enseguida llega Juan. Le metemos un gel, le cambiamos su botellín (solo de agua) por el de Oscar (de sales). Y seguimos.
Nos toca la subida q marca el medio exacto de la carrera. Juanillo sube andando (hay mucha arena), por lo q yo no gasto energías en intentar subirla montado. Vemos arriba a parte del grupo, por lo q nos animamos algo. No estamos tan lejos.
Subimos la cuestita y cuando parece q Juanillo se va recuperando ¡Catapún!. Pinchazo de Juan. La rueda sigue con algo de aire por lo q decidimos hincharla y seguir. A partir de aquí y hasta meta ya ni vimos al resto. Yo no hacía más q mirar para atrás por si aparecía el último equipo q faltaba, pero no se les veía. Paramos cada 4 Km aproximadamente a hinchar la rueda. Parábamos poco más de 1 minuto, en el q Juan y yo bebíamos y Oscar a darle a la zambomba.
Llegamos a la duna, la última subida del día (q conste q la subida más larga no creo q tuviera 200 metros, pero quien conozca esta zona sabrá q el problema es la arena, no la cuesta). Yo meto la zarpa nada más empezar a subir y echo pie a tierra. Subo andando por lo q Oscar y Juanillo se me escapan unos metros. para colmo noto un ruido raro en la rueda trasera y se me queda muy frenada. Pienso q no será nada más q arena, por lo q le pego una sacudida y sigo adelante pensando q en la bajada de la duna se limpiaría la rueda (al ir a coger la bici el siguiente día me di cuenta de q estaba sin pastillas de freno y el muelle frenaba con el disco). Abajo de la duna están los otros dos esperándome.
Nos quedan 10 Km en los q seguimos mirando atrás continuamente y parando cada poco rato. En total paramos 5 veces a hinchar la rueda.
En el último tramo nos calló un chaparrón q hacía difícil solo el ver el camino, pero a mí el agua no me molesta, por lo q a apretar los dientes y a seguir, q como veamos a Bimbo por detrás nos van a jo..r, q con la rueda así no podemos esprintar.
Llegamos al final sin más incidentes.
Acabamos a unos 8 minutos del grupo q nos precedía, por lo q si no hubiéramos pinchado es probable q el plan hubiera acabado funcionando.
Primero llegó Marcos, q dejo atrás a la araña en los últimos kilómetros y le sacó uno o dos minutos, después llegó la araña, q se pegó un carrerón (y veremos si el año q viene se le califica de "paquete") y después el grueso del grupo a unos 10 minutos liderado por Miguel y el frances, por lo q su equipo ganó, y junto con él el cuñaaaaao y su equipo (Miguel Delgado y Jose Mari), por el q nadie habría apostado así q aunque me pese, chapó. Después ya vinimos nosotros. Y por último Bimbo y los suyos a media hora nuestra, por lo q habráimos tenido tiempo de cambiar la cámara y no andar parando tanto, pero eso en carrera no lo sabíamos. Bimbo acabó estreyándose en un terreno q se le hizo completamente hostil.
Pero bueno, lo importante era no perder, y eso se consiguió, por lo q no vamos a quejarnos demasiado.
No os pongo el tack pq ya lo puse hace un par de semanas, pero os pongo la gráfica del pulso, donde se ve claramente la bajada de ritmo después de la primera hora de carrera, y más claramente después del pinchazo.
Nunca es tarde si la dicha es buena o cómo revivir este blog tras 11 años
de silencio
-
Digamos que escribir siempre me ha ayudado a "metabolizar" mejor las cosas.
Poner tus pensamientos en negro sobre blanco es como echarlos fuera de ti
para...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario