miércoles, 14 de octubre de 2009

Aiako Harria II BTT Maratoia

Estaba esperando a q salieran las fotos y la clasificación para ponerlas en la entada pero como se están retrasando no voy a esperar más. Os pondré unas fotillos del año pasado para animar un poco esto.
El día amaneció muy lluvioso. Aunque no era lo q estaba previsto, parece q se va convirtiendo en costumbre en esta prueba. Ya antes de salir de casa, llamadita del culebrilla y de la liebre. Como son un poco homosexuales no salen, ni tampoco Juan Félix. No es q tenga nada en contra d los homosexuales, pero es q cuando se trata de poner en la sartén un buen par de h..vos, pues lógicamente les falta.
Me dirijo a la salida yo solo. Aunque iba a salir de corto decido ponerme de largo y con cortavientos. Además al salir solo yo ya no hay pique con nadie, por lo q no hay por qué forzar tanto.
Dan la salida con puntualidad británica. En cuanto suenan las campanas de la iglesia. Tardo 3 minutos en pasar por el arco de salida, pq no me he molestado en colocarme delante.

Bajamos hasta el bidegorri y empezamos ya las primeras rampas. Curiosamente no son las q venían en el track. El terreno está tan resbaladizo q ya en los primeros tramos de cemento hay varias caídas. Uno incluso se rompe la clavícula.
En la primera subida (rampa de cemento), nos cruzamos con un coche, q junto con un inútil impaciente hacen q unos cuantos tengan q echar pie a tierra. Entre ellos me asombra el encontrar a Bimbo. No tenía ni idea de q salía. Le adelanto mientras el consigue volver a pedalear, pero enseguida me vuelve a pasar. Charlamos un minuto y tira para adelante. Es tan mal escalador como yo, con lo q me extraña el verle subir a buen ritmo. Ya empiezo a pensar q me va a ganar todo pichichi. Pienso q aunque me gane subiendo, mientras no se me vaya demasiado le pasaré bajando.
Lo mantengo a tiro hasta q se acaba el cemento y empiezan las primeras rampas de tierra. No son rampas, son rampones, con lo que entre la gente y el barrizal va cayendo todo el mundo. Yo consigo subir un buen trozo montado, por lo q en esa parte vuelvo a adelantar a Bimbo.
Acabamos las rampas duras (no llegarán a 500 m) andando, y poco a poco vamos montando en la bici. Aunque la intención era controlar el pulso, lo llevo ya por las nubes y las piernas acusan el tramo andando.
Voy poco a poco cogiendo ritmo, y aunque no voy bien intento regular. Aitor no me adelanta, por lo q sigo tranquilo. Eso sí, cada vez q oía una voz por detrás echaba un vistazo para porsia. Hay q ver, una carrera sin pique no sería lo mismo jeje.
Terminamos la 1ª subida y después de un giro d 180º tomamos rumbo hacia Malmazar. Es un tamo en su mayoría llano, pero con tramos de subida. En las zonas llanas mantengo bien el ritmo, y en cuanto hay algo mínimamente técnico incluso adelanto gente. Gente q me vuelve a adelantar en cuanto hay una cuesta para arriba. En este tramo ni las subidas ni las bajadas son largas, por lo q ni dejo atrás a nadie ni nadie me deja atrás a mí.
Llegamos a Malmazar. 1º tramo decente de bajada, y dejo atrás a los q venían conmigo. Entro en la trialera solo, por lo q puedo ir a buen ritmo, hasta q me encuentro con un grupo de 4 q van andando. Les pido paso y se apartan, pero una tía q iba 2ª se pone en mitad de la pista justo cuando yo llegaba y me obliga a echar pié a tierra y esperar a q ella arranque. Para colmo no fue capaz de seguir mas q 3 ó 4 metros, por lo q nueva parada hasta q se aparta y me deja pasar.

Termina la corta (siempre se me hacen cortas) trialera y empieza un nuevo tramo llano. Camino estrecho y de piedras, por lo q voy pillando gente. Uno se me pone a rueda durante un buen rato, por lo q vamos charlando.
Salimos al camino q baja hacia el pantano y parece q por la lluvia han cambiado el recorrido y en lugar de bajar (para luego subir), cogemos otra pista q se mantiene a nivel hasta enlazar con la q nos llevaría hasta Sorondo.
No voy bien de pulso ni de piernas pero tampoco voy tan mal. En todo lo q no son subidas voy cogiendo gente. Lo malo es q eso me va animando y en lugar de bajar un poco el ritmo y reservar para la última subida voy echando lo poco q tengo.
Llegamos a Sorondo, he racionado el agua justo hasta aquí, pq era donde iba a estar el 1º avituallamiento. Y para mi sorpresa lo han quitado. Manda bemoles, q cuando llegamos los más necesitados no haya nada.
Eso me coloca con una subida de tres cuartos de hora por delante y seco. Por dentro, pq por fuera estaba empapado jeje.
Bueno, pues como lamentarse no sirve de nada a seguir ruta se ha dicho. Las primeras rampas de esta subida son las peores. Mucha pendiente, piedras, castañas y barro, por lo q casi todo el mundo echa pie a tierra. Yo consigo subir montado los peores tamos, por lo q adelanto gente, pero me termino de fundir. En cuanto se suavizan un poco las rampas la gente a la q había pasado me va pasando. Me conozco bastante esta subida, por lo q me voy poniendo metas cortas para hacerlo más llevadero.
En la parte final de la subida, algo antes del rampón final, me pongo a charlar un rato con uno, y vamos criticando el tema del avituallamiento. Me ofrece agua, q yo acepto gustosamente.
Llegamos a la cuesta final, la de hierba del 23%. La gente no duda en echar pie a tierra, y aunque yo tengo intención de subirla montado, voy muy cansado y la hierba mojada está muy pesada, por lo q a mitad de la cuesta claudico.
Llego arriba, han puesto una especie de meta volante (creo q daban un premio y todo al primero). A partir de aquí lo peor está hecho. Aunque quedan varias subidas, ya casi todo es bajada.
Un par de kilómetros después viene el 2º avituallamiento. Y !Nueva sorpresa¡. NO HAY AGUA. Para beber solo hay latas de cerveza con limón calientes. Abro 1 pero soy incapaz de beber.
Se q hay una fuente al lado, por lo q allí q me voy. Como y bebo bien, para poder disfrutar de la bajada. Tardo 8 minutos. Mucho más de lo q esperaba, pero no contaba con llegar tan seco y cansado a este punto.
Me recupero bien, por lo q puedo centrarme en bajar.
Empiezo el primer tramo chulo junto con otros 2. Uno de ellos baja bien y me pongo a su rueda. Bajamos por la hierba y las ruedas parecen agarrar bien. El otro se va quedando atrás, por lo q el q iba delante mío tiene q parar a esperarle, así q me quedo solo. La pista se va estrechando y se va convirtiendo en un barrizal. La rueda delantera parece q va sobre hielo, y la trasera casi ni importa por donde vaya, ¡total va bloqueada y derrapando!. Llego en una curva con mucho peralte y la rueda delantera se me sube hasta arriba, pero la trasera va derrapando por debajo, con lo q me quedo completamente cruzado esperando la inevitable caída. Pero consigo enderezar la rueda delantera y poner la bici en su sitio, con lo q ME LO PASO BOMBA. ¡joder, si no me caigo!, q esto siga así mucho tiempo.

El camino sigue patinando cada vez más y ganando pendiente, por lo q empiezo a pensar q no voy a poder bajar, pero como el camino se empieza a abrir aprovecho y me salgo para acabar de bajar por encima de los helechos, donde la bici agarra muy bien.
Cambiamos de pista y me junto con un grupo de unos 6 o siete q estaban parados. Me ven pasar y se ponen a mi rueda. Nos metemos en una trialera q va a media ladera, con lo q la bici continuamente tiende a "tirarse" monte abajo. Tengo q sacar el pie bastantes veces y creo q hasta molesto a los de detrás, pero no hay sitio para dejar pasar, por lo q paso lo más rápido q puedo.
Salimos a una nueva pista q vuelve a patinar muchísimo, pero q sin correr demasiado se pasa bien. Uno de los del grupo se pone delante, por lo q me va marcando el camino.
Llegamos a la segunda trialera chula del día, q teniendo en cuenta como está el terreno dudo de q se pueda bajar. El q va delante mío para en cuanto ve la entrada y yo empiezo a bajar montado, pero la bici corre mucho, por lo q prefiero salirme a los pinchos para parar y bajar andando. El q había parado intenta bajar montado y le dejo pasar, pero pocos metros después vuelve a echar pié a tierra. Bajamos andando unos 50m, hasta un cambio de rasante q hay. A partir de aquí se q la bajada se suaviza un poco, por lo q vuelvo a montar en la bici. Tengo q usar de toda mi habilidad para no caerme y en un par de ocasiones tengo q sacar el pie, pero consigo acabar el tramo montado, sin caídas y dejando atrás a más de uno y de dos. ¡Pero como disfruto yo en estos tramos!. El subidón de adrenalina es la leche.
Después de esta bajada la cosa ya se suaviza mucho, queda poco de bajada y un tamo de falso llano hacia abajo q se hace a buen ritmo. Nos juntamos un grupo de 4 y hacemos juntos ya lo q queda hasta Oiartzun.
Yo voy teniendo calambres, por lo q en cuanto empieza la subida al pueblo (500 metrillos, no más), pongo desarrollo cómodo y se me van los otros 3. No aspiro a pasarlos, por lo q miro para atrás por lo menos q no me pase nadie. No veo a nadie. A media subida veo a 2 de los de delante parados. Uno estaba con tirones. Le digo q mejor q se suba en la bici, q ponga desarrollo cómodo y acabe como pueda. Se monta, y ... me dejan atrás. La madre q los .... Si es q soy un negado subiendo, me pasa hasta la gente acalambrada.
Y para colmo se me acerca uno por detrás q no sé de dónde ha salido. Llegamos al pueblo y en el punto donde el año pasado estaba la meta NO HAY NADA. Te hacen dar una vuelta para entrar por la misma línea de llegada q los de la ruta larga. Y toda esa vuelta me toca esprintar (todo acalambrado) para q no me pase justo delante de la meta, q me da mucha rabia. Para colmo uno de lo q estaba animando le dice al de detrás q le de caña, q me ve mala cara. La madre q lo ... (nuevamente). La vueltilla q te hacen dar es por una zona estrecha, con lo q saco bien de codos y no me pasa. BUFFF algo es algo.
Al final me sale el recorrido en 3H50'. No está mal del todo teniendo en cuenta el tiempo, la pena es q si hubiera subido bien habría ganado un buen pellizco de tiempo, pero disfruté bastante del día y no me fuí al suelo estando el terreno como estaba, por lo q me quedé bastante satisfecho. Pulso medio de 160 y máximo de 182 para 4133 calorías consumidas.
Os pongo el track y el perfíl del recorrido, pq varía un poco de lo q había hecho los días anteriores.


4 comentarios:

culebrilla dijo...

Hola tu macho man :
Eso lo que pones al final , que si hubiera subido mejor..... bla bla ...
no vale poner escusas .
Un Marica

Alberto dijo...

Buena cronica.

A ver si el año que viene no me pierdo esta marcha, que ya le tengo ganas!!

culebrilla dijo...

dani no me habia dado cuenta que tambien habian salido ricardo y edorta , mira la foto de la salida

daniel dijo...

Si, ya lo se. La he puesto adrede. Ya he puesto q como no tenía las fotos de este año ponía unas del año pasado.