martes, 20 de octubre de 2009

Carrera popular 15 Km Donosti

Pues gracias a Dios una carrera en la q he podido disfrutar, sufriendo (q para eso se sale ;-) ), pero disfrutar. Buenas sensaciones, buen pulso y buen tiempo final (para mi claro).
Datos objetivos:
Tiempo final 1H5'23'', a una media de 4'21'' el Km. Con un pulso medio de 172 y máximo de 182 para 1323 calorías consumidas. Puesto 1093 de 2869 q acabaron.
Mi propósito era volver a disfrutar de una carrera corriendo, y lo he conseguido. Luego además estaba pendiente el sacarme la espinita del duelo perdido el año pasado con el pegote. Los dos objetivos conseguidos, y con creces jeje.
Mucho frio antes de la salida, pero el cielo completamente despejado, por lo q ganas de salir cuanto antes y entrar en calor. Antes de la salida muchas caras conocidas, del mundo del tri y del de las carreras.

Total q en el calentamiento pierdo a Roque, y aunque lo busco para adelante y para atrás no lo encuentro, por lo q salgo solo con Patxi y pendiente de q no me pillara el jodido de él si venía por detrás y de intentar verlo por delante si se me había adelantado.
El primer kilómetro entre la gente y q no quería acelerarme demasiado lo paso en 4'48''. Mucho tiempo, pero voy muy cómodo. Patxi se ha quedado atrás, cada uno a nuestro ritmo. Siento las piernas frescas y el pulso se estabiliza en un cómodo (para una carrera) 160. Hay q ir cogiendo ritmo, y no se me puede escapar más tiempo, q luego cuesta recuperarlo (mi intención era rondar los 4'30'' el Km).
El segundo kilómetro al lado de la ría sigue habiendo mucha gente junta, pero consigo alargar un poco la zancada y ponerme en el ritmo buscado 4'33''. El tercer Km vamos ya por la zurriola hasta el final, y nos hace subir un poco por enfrente de la gasolinera, y siempre se me hace incómoda esa zona. Repito el 4'33'', pero el pulso ya se ha puesto en 170. Creo q es un buen pulso para solo 1H de carrera, por lo q todo va según lo planeado.
En esa zona se cruzan los q van con los q vienen, y veo al pegote q va delante mío alrededor de 45'' o 1'. Perfecto, prefiero tenerlo delante q detrás. De esta forma, se q si le pillo ya no tiene nada q hacer. Me lo voy a pulir.

A partir de aquí vienen un par de Km cómodos, el primero por la Zurri y el boulevard lo hago en 4'17''. El pulso sigue a 170 y las piernas van muy cómodas. ¡Joder!, ni me lo creo, vaya ritmo. A ver cuánto aguanto. El siguiente kilómetro hasta llegar a la perla me sale en 4'18''. Ni me lo creo, voy rápido, y he recuperado casi todo el tiempo perdido en la salida, y lo mejor es q voy cómodo. Zancada amplia y el pulso sigue por los mismos varemos. Si sigo así voy a pillar al pegote echando leches, pq este año está bastante tocino jeje.
El Km 6 por la concha, aquí voy un poco más incómodo pq el perfil pica mínimamente para arriba. Lo hago en 4'22''. !Joder¡, otro Km q va rondando los 4'20''. Ni en mis mejores pensamientos. Tiembla pegote tiembla. Pero a este ritmo debería haberle pillado ya. A ver si el jodido de él también va bien y me j..e.
Km 7, entramos en el antiguo. Primero bajadita y luego llano. A volver a coger ritmo. 4'15''. Toma jeroma, aún más rápido. Estoy q me salgo. Las piernas siguen bien y el pulso controlado 174.¡OJO!, no os creáis q voy de paseo, voy forzando pero las sensaciones y los datos objetivos son muy buenos, con lo q t animas mucho más.
Km 8, seguimos por el antiguo, totalmente llano y ... 4'20''. Ya casi parece hasta un ritmo lento y todo jeje. 175 pulsaciones. EL pulso como es lógico va subiendo, pero muy poco a poco, con lo q creo q la cosa va perfecta.
Ahora nos acercamos ya a la zona de giro donde espero volver a ver al pegote. Lo más tarde posible claro. Debe de ir bien pq sino ya le habría pillado
Giramos antes del Km 9 y le veo justo antes de dar la vuelta. Q capullo, le voy pillando pero muy poco a poco, por lo q va muy bien. HAGO EL KM 9 EN 4'09''. Q bárbaro, si solo hago estos tiempos en series cortas. Bueno, no voy a frenar. El pulso ha subido otro pelo, 176, pero ya estoy con Roque.
Decido no cambiar nada, voy a seguir a mi ritmo, así q me limito a saludar y sigo a lo mío. Si puede q me siga jeje. A ver si hay wüe..s.
Ya voy forzando la máquina, lo q es muy normal a esos ritmos (para mi muyyyyyy altos).
El siguiente km sigue siendo muy cómodo por el antiguo y LO HAGO EN 4'04''. Sigo sin creérmelo. Pegoteman ha aguantado un trozo pero ha acabado dando su brazo a torcer. Juas, si es q cuando la máquina funciona ... Pulso 177 Bufff, la cosa ya va costando, pero queda poco. A partir de aquí los kilómetros se restan, no se suben.

Km 11 toca la subidita del túnel del antiguo, y lógicamente el alto ritmo empieza a pasar factura. Acorto un poco el paso para no forzar más de la cuenta y hago el Km en 4'27''. Bueno, hasta yo me merezco un respiro, bajo el pulso a 174
Pero ... tanta alegría empieza a pasar factura. Me dan calambres en la pierna izquierda, en el músculo ese de detrás del cuádriceps q nunca se como se llama. Me asusto, no puedo dar el paso con la pierna izquierda, y todavía quedan 4 Km. Puedo echar a perder todo lo q he hecho hasta ahora. Por una carrera q iba a salir bien y la cago a falta de tan poco KK.
Cojo agua en el avituallamiento pero solo me mojo la boca. Empiezo a correr a pasitos muy cortos con la pierna izquierda y largos con la derecha. Debo parecer un pato mareado. Hasta ahora no hacía más q pasar gente, y ahora me empiezan a pasar a mí. Tenía a un grupo de la Donostiarrak a tiro y se me van alejando.
Me da igual, me centro en q no se me suba la bola y en intentar estirar mientras corro.
Pasa el Km, y para mi alegría veo q no he perdido casi tiempo, he conseguido mantenerme en 4'31''. El pulso ha bajado otro poco, 173. El pegote todavía no me ha pasado, pero pienso q aunque me pase tengo casi 1 minuto de margen por el tiempo q ha salido él antes q yo.
Poco a poco la pierna parece q reacciona, así q voy ganando velocidad. Además al bajar el pulso vuelvo a tener un poco de aire. Primero me pongo al ritmo de los q están a mi lado y poco a poco los voy pasando. El Km 13 lo hago en 4'21''. Muy bien, venga vamos, solo acabar.
La zona de amara no me gusta nada, la parte de la rotonda pica un poco hacia arriba y la entrada a la zona del estadio a pesar de ser llana es un asco, pero consigo nuevamente un 4'20''. Vuelvo a tener el pulso en 176, pero ya solo queda el remate final.
A estas alturas ya se q la cosa va a estar bien, he cumplido.
Voy acelerando toda la zona del mini estadio, y en cuanto entramos en el estadio empiezo a esprintar. hay q hacer unos 300 metros por el estadio, y me niego a ponerme en fila con la gente, por lo q me salgo a la calle 2 (3 a veces), y coy pasando a la gente. El último Km lo consigo hacer nuevamente en 4'01'' (q pena no haber bajado de 4'), y eso sí, el pulso ya a tope, 182. Pero he acabado. Miro el reloj y he hecho 1H5'23''. 2 minutos mejor q mi mejor tiempo.

Estoy muy contento, satisfecho por el trabajo bien hecho y por haber sabido sufrir en los malos momentos. No era más q un test, pero ha servido para subirme mucho la moral de cara a la Behobia, y si consigo q esta también salga bien perfecto de cara a la verdadera prueba de este año q será la maratón.
El pegote acabó en 1H7'26''. Muy bien teniendo en cuenta los tiempos q estaba haciendo últimamente.
Os pongo la gráfica del pulso. Fijaros como se ve claramente los dos Km en los q tengo q acortar la zancada. La longitud de la zancada la indica la rayita verde.

4 comentarios:

GravelBizkaia dijo...

Muy bien, yo ahora apostaria por que haces 3h30' en la maraton, pero voy a esperar a ver como te sale la Behobia.

Un saludo makina.

ae dijo...

Jooooder! estás hecho un etiope!

felicidades!

Dani dijo...

Javiiii no mientes a la bicha jeje, q en cuanto lea Agurtzane lo de apostar se va a emocionar
Alberto, y eso q no me has visto lo morenito q me estoy poniendo ;-)

Manueltxo dijo...

Si Si etíope, será como una etíope embarazada.
Bien Daní, yo apostaba por Roke, pero le has dado, a ver en la behobia, será bonito