miércoles, 7 de octubre de 2009

Reconociendo el circuito

Este Domingo toca la marcha de BTT de Peñas de AIA. Una prueba q hicimos el año pasado y q me gustó mucho.
Recorre los montes de cerca de casa y siempre nos enseña nuevas pistas para seguir disfrutando el resto del año.
Este año es la segunda edición y han cambiado el recorrido (no sé si harán cada año uno nuevo), por lo q había q verlo antes del día D. Había leído por Internet muchos comentarios y la verdad es q estaba algo asustado. Y tengo q reconocer q tenían razón en todo lo q decían.

He hecho el recorrido dos veces en días alternos. La primera fue el Domingo por la mañana con Oscar, y la segunda fue ayer martes con Santi.
El recorrido son 37 Km con casi 1200 m de desnivel acumulado y una pendiente máxima del 23,3%. Excepto dos trozos de subida q en total no sumarán 100 m el resto es ciclable con un par de bajadas algo técnicas, de las de echar el culo para atrás y apretarlo un poco jeje. Por distintos motivos los dos días tardé 4H15' en hacer el recorrido.
El Domingo tenía las piernas bastante cargadas de la tirada de correr del día anterior con el equipo por lo q no subí nada fresco, pero la bajada al ir con Oscar fue decente. Además al ser el primer día q hacíamos el recorrido había q ir mirando continuamente el GPS y en un par de puntos tuvimos q retroceder para volver al camino. Ayer tenía las piernas frescas y subí mucho mejor, pero la bajada fue muy lenta pq Santi no es precisamente un gran bajador.
Curiosamente el pulso medio de los dos días fue el mismo, 138. El máximo fue de 176 el Domingo y de 180 Ayer. Pero el Domingo acabé reventado y me costó terminar mientras q ayer excepto en los tramos de subida dura parecía q iba de paseo.
Bueno, q para variar me lio. Os voy a describir mínimamente el recorrido.
Salimos de Oiartzun y después de una pequeña bajada empezamos a subir. Una pequeña subida de cemento q enlaza en una pista por donde ya pasamos el año pasado. Pero esta vez el camino se desvía enseguida por otra pista de cemento muy dura con algún tramo por encima del 15% pero de 1 Km escaso.
Se acaba el asfalto y una rampa de unos 50m q todavía no he conseguido pasar de la mitad, y q en la carrera no intentaré subir pq te pegas un buen calentón de piernas para nada. El suelo está muy acanalado y con la pendiente q tiene es casi imposible subirla. Este tramo enlaza con otra rampa (más corta esta vez) q tampoco se sube, por lo q pié a tierra.
A partir de aquí la cosa continúa por una pista q sigue en ascenso durante 2 Km. Buen piso y pendiente a veces dura y a veces suave.
Cambiamos de pista y la pendiente sigue subiendo pero se mantiene suave hasta unos 4 Km aproximadamente. En este punto estamos en Malmazar, y empieza una de las zonas más chulas de la carrera.

Bajamos hacia el Añarbe por una trialera q nos enseñó Javi este invierno y q he hecho un par de veces este año. Una primera parte con una bajada pronunciada pero corta q después continúa por una pista q va por el medio del bosque ente ramas piedras y varios torrentes, q se mantiene a media ladera durante casi 3 Km.
Después salimos a una pista q baja hacia el pantano, pero a medio camino tomamos una pista q vuelve a subir hacia Sorondo. Un par de Km de subida q se va suavizando a medida q se sube.
Llegamos arriba y enlazamos nuevamente con el recorrido del año pasado pero en sentido contrario, justo en el punto donde el año pasado empezaba la segunda subida dura. desde aquí vamos llaneando nuevamente por una pista entre árboles hasta un caserío donde hacemos un giro de 180º y empieza la última ascensión como tal del día.
3,5Km de subida q se suaviza a partir del Km 2. Lo justo para acabar subiendo por un prado de hierba de 500 m escasos pero q es donde tenemos la pendiente del 23%, por lo q a tirar de arrestos y para arriba.

Después empieza lo chulo del día. Ya solo queda bajar, pero ojito, q no es todo bajar, ya q hay pequeños trozos de cuesta q si ya vamos tocados se hacen eternos.
Bajamos por un prado similar al q hemos subido. Con menos pendiente y en consecuencia más largo. Llegamos a la carretera y después de unos 500m nos desviamos para llegar al avituallamiento.
Salimos del avituallamiento por un bosque de hayas precioso con un buen manto de hojas en el suelo. Pasamos por un merendero y después de una pequeña cuesta tenemos una buena bajada ente el bosque por un camino de hierba con muchas ramas en la q se puede correr pero con cuidado por los palos.

Cambiamos de pista y tras una nueva cuesta para arriba pillamos la bajada más larga del día. primero por una pista entre espinos, y después asombrosamente se han currado una bajada q corta el monte verticalmente por una estrecha senda con mucha pendiente, pero con el piso en condiciones, por lo q a disfrutar se ha dicho.
Después de un buen calentón de frenos salimos ya a una pista más suave q pasa por unas zonas muy chulas al lado de un rio hasta acabar ya en el barrio de Karrika y volver a subir a Oiartzun.
Me parece un recorrido súper chulo y muy currado por parte de la organización, en el q si vas bien se disfruta mucho, tanto por los paisajes como por las bajadas, pero q si vas mal se te hace eterno. A ver si algún día me atrevo a hacer el recorrido largo q calculo q serán un par de horas más.
Aquí os pongo el track y después el perfil del recorrido.

1 comentario:

soroeta dijo...

eso , que el unico valiente soy yo , me habeis dejado solo