viernes, 20 de junio de 2008

2ª Maria, La Quebrantahuesos

Prueba mítica donde las haya dentro del calendario ciclo turista mundial. Dentro de la UCI GoldenBike, o lo q es lo mismo una de las 8 mejores pruebas ciclo turistas del mundo. Creo q la tercera o la cuarta. Gran parte de esa fama la ha ganado por su gran dureza. Puede ser comparable a una etapa del tour, no tanto como a una etapa reina, pero si como a una princesita q acabará reinando. Para mí, q no subo bien ni las escaleras de casa, es un gran reto q afronto por segunda vez, y q me lo tomo como un buen entreno de cara a Roth. Son 205 Km subiendo 4 puertos.

Os pongo los perfiles, por gentileza de altimetrías.
Subida de Somport

Puerto muy sencillo, q aunque es largo, una gran parte son falsos llanos, con lo q se acaba convirtiendo en un puerto normalillo q además te pilla pletórico de fuerzas.
Subida del Marie Blank

Puerto muy duro. lo dividimos en dos partes. Una primera de 6Km con una pendiente media del 6%, llevable, u una segunda parte de 4 Km al 11%, 13%, 14% y 11% de porcentage medio respectívamente. Aquí se ven largas filas de gente subiendo andando. Uno de mis retos es no echar pie a tierra en esta parte, y como voy con tres platos (los ciclistas suelen llevar solo 2), el año pasado lo conseguí, y espero q este también. Es en la única zona donde adelanto a gente subiendo jeje. A los q van andando claro. Suelen poner un avituallamiento justo donde empieza lo duro, pero a mi no me gusta parar porque me hace ilusión subir todo el puerto entero sin poner el pie en el suelo.
Subida del Portalet

Este es el puerto q marca la carrera. Lo q hayas gastado antes de más, lo pagas aquí. No tiene una gran dureza, pero los casi 30Km de subida al 6% de media y los Km q llevas en las piernas son lo q marca toda la prueba.
Subida de Hoz de Jaca

Puerto duro, pero muy corto, por lo q pierde dureza. Son solo 2 Km, q a estas alturas de prueba los subes como sea, no por fuerza (q no queda) sino por co..nes. Eso si, ese como sea puede ser a 5Km/h en algunas zonas. Pendiente media del 10-11%.

El año pasado acabé en 10H y media, y este año espero quitarle 1 horita. Llevo alrededor de 2400 Km en las piernas, lo cual es una birria para los ciclistas, pero q a mi me cuesta un buen esfuerzo hacerlos. Como ya he dicho antes, considero q la quebrantahuesos se puede resumir en la subida del Portalet. 30 Km de puerto no muy duro, pero constante, q el año pasado tardé algo más de tres horas en subir. Después de los Km q llevas en las piernas, si viene Paco con el mazo, se te puede hacer insufrible. El truco está en no cansarse en los 124Km con dos puertos q hay antes de empezar a subir (como puede uno no cansarse en 124Km??????), y después “solo” quedan 50 Km para acabar, pero en su mayoría son bajada, ya q no suelen quedar fuerzas para mucho más q dejarse caer. Se espera q haga calor este año, así q otro buen test de cara a como comer y sobre todo beber bien, de cara a las Bardenas y a Roth.
Este año no salgo solo, lo cual ayuda muuuucho. Viene conmigo la liebre (Oscar), q aunque ha entrenado todavía menos q yo, tiene muy poco peso, y una gran facilidad para andar en bici, así q me ayudará mucho tenerlo como liebre. Tambien sale
Alberto, pero a este ni le huelo. Suerte Alberto.

7 comentarios:

GravelBizkaia dijo...

Suerte el domingo,
Y de Somport al MarieBlanque se descansara bastante, no?
Agur

Dani dijo...

siiiiiiii
40 Km de bajada para disfrutar
Y después del Portalet otros 40 Km de bajada

ae dijo...

La verdad es que entre una cosa y otra te plantas a pie del Marie Blanque sin casi enterarte (km 100).

En el MB hay que subir con cadencia y no hacer excesos que luego se pagan. El Portalet es el autentico juez de la prueba. A mi los 30km de subida se me hacen siempre muuuuy largos.

Hoz se sube por co..nes ;-)

A ver que tiempo nos hace. Me da que va a ser un dia de muuuucho calor. Los dos ultimas ediciones han sido de meteorologia favorable, pero este año toca una QH "de verdad".

Dani: como vas a ir vestido? es dificil que nos veamos, pero...

Yo llevare un maillot amarillo y negro de Piratabike y de bici, una Everti de Titanio (que seguro que no hay muchas, jejejeje).

Unknown dijo...

Suerte Dani
vete por la sombra, que el Lorenzo va a zurrar, jeje

Anónimo dijo...

Para los que hemos quedado sin ir a la QH, os paso informacion que me va dando el "pegatinas": Son las 10.30 y ya han pasado Somport Dani y la liebre, y que van muy bien.

Anónimo dijo...

Han llegado a meta los dos, hace 5 minutos. Estan muy bien, comiendo, que han pasado mucho calor. Aupa chicos!!!. Zorionak!!!!!

Dani dijo...

Así da gusto Agurtzane. Retransmitiendo la carrera y todo. Muy bien