domingo, 17 de febrero de 2008

Ruta por las bardenas

El viernes nos juntamos nuevamente todo (o casi) el grupo de las landas. Fuimos Juan y su hermano Angel, Miguel Delgado, Miguel Lazcano, Ricardo, Juan Felix (el gran Chuchuli), Javi, Iñaki, Marcos, Jesus, Juanjo, Jose Mari y yo. Pasamos la noche en el albergue de Beire. Un sitio precioso, antiguo palacio medieval y posteriormente convento antes de convertirse en albergue.

Salimos a las 8:30 con un tiempo expléndido, aunque fresco. El primer tramo era hasta Ujué. En total 13 Km de contínua subida, aunque son los últimos 4 los que se pueden considerar como tal, ya que todo lo anterior es más un falso llano que otra cosa. En esa parte ya se vió quienes están fuertes y suben bien. Para variar los de siempre (Juanillo e Iñaki marcando el ritmo con Angel, Jose Mari, Marcos, Miguel Delgado, Juan Felix manteniendo su ritmo) por detrás Ricardo (el nuevo Ricardo) y yo más o menos juntos, posteriormente Jesus, y para acabar Juanjo, Javi y Miguel Lazcano. Ese es más o menos el reparto de fuerzas que se mantendría con pequeñas variaciones hasta el final en cuando la pista tiraba para arriba.

Reagrupamiento general y partida hacia Galipienzo. Un tramo de 14 Km con las pendientes más duras. Algún tramo rondando el 20%. Empezando por una bajadita de unos tres Km sencilla pero para disfrutar un rato. Después un continuo sube y baja, hasta llegar a una pediende de alrededor de 1 Km completamente rota por los todoterrenos, y con una pendiente, que como he dicho ronda el 20%. Hubo que subirla en gran medida andando. Que se le va a hacer, una mancha para el expediente.
Después llegamos a Galipienzo (antiguo). Un precioso pueblecito que poco a poco se va repoblando. Unos amigos de Juanjo nos recibieron con un piscolabis a base de Chorizo cocido, queso y claretillo, que hizo que quisiéramos tirar las bicis por el barranco en lugar de seguir.

Aquí estamos el barranco y yo

Después continuamos siguiendo el cauce del rio Aragón durante 18 Km hasta casi llegar a Murillo del fruto. Un tramo de toboganes sin demasiada dificultad, pero teniendo en cuenta que las fuerzas empezaban a flaquear se hizo un poco largo.
Nuevo reagrupamiento al llegar a la carretera y toma de decisiones. A partir de aquí no conocíamos el camino de vuelta, y estabamos ya valdados, por lo que solo queríamos llegar cuanto antes. Llamamos a un "experto", que nos habían aconsejado, y nos dió varias opciones. Por pistas alrededor de una hora, pero lo más probable era que nos perdiéramos, otra era seguir la carretera hacia murillo (alrededor de 26 Km llanos). Y la última, y la que nos aconsejó era ir hasta Ujué por la carretera, y después seguir por donde habíamos ido desde Beire. 4 Km subiendo, 10 llaneando y los 13 ya conocidos que ahora nos tocaba de bajada (según él).
Seguimos esta última opción. Los 4 Km de subida se convertieron en 15 de subida, de los cuales 8 considerables como tal, y el resto de falso llano. En esta parte se acabó reventando el grupo. Primero los más fuertes (Iñaki, Juan, Angel, Miguel Delgado y Juan Felix). En un principio fué con ellos Ricardo, pero acabó pagándolo y terminó en tierra de nadie entre el segundo grupo formado por Jose Mari, Marcos y yo, y el último donde iban los demás. Y como se suele decir a perro flaco todo son pulgas. El último grupo tuvo que parar por un pinchazo y para colmo de males, Javi con un problema en la rodilla echó pié a tierra. Menos mal que pasó un buen samaritano y le acabó subiendo 8 Km en coche. El resto del grupo tuvo que empujar su bici. Todos acabamos reventados, sin agua y con ganas de darle fuego a las bicis y sobre todo al que nos aconsejó ir por ese lado.
Después el tramo final fué un dejarse llevar hasta Beire.
En total 74 Km en 6H y media. Demasiado para el momento de forma en el que estamos.
Para acabar el día comida en Olite y vuelta a casa
Aquí os dejo el perfil

Y aquí os dejo el track
Miguel Lazcano llevó una cámara en el casco. Cuando prepare el video y me deje el enlace os lo pondré.

Os he puesto una buena chapa, pero la vuelta merecía la pena.